Alhué no quiere cárcel: Dos mil personas se manifestaron hoy en Santiago

  Una extensa comitiva de vecinos de Alhué y alrededores llegaron esta mañana al centro de Santiago para manifestarse en contra de la construcción de una cárcel para más de dos mil reos que el Gobierno ha anunciado para esta tradicional comuna de la Región Metropolitana

 

Una extensa comitiva de vecinos de Alhué y alrededores llegaron esta mañana al centro de Santiago para manifestarse en contra de la construcción de una cárcel para más de dos mil reos que el Gobierno ha anunciado para esta tradicional comuna de la Región Metropolitana.

Alhué (que en mapudungun refiere al alma del muerto que permanece un tiempo en su lugar acostumbrado) es una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana y una de las más afectadas por el terremoto. Tiene doce carabineros y una posta que no alcanza a satisfacer las necesidades de sus habitantes. A pesar de sus peticiones, las autoridades han respondido que no hay recursos para construir un hospital.

En contraparte, el pueblo se ha enterado por cauces no oficiales que el plan del Ministerio de Justicia es construir una cárcel para 2.400 reos, en un pueblo que tiene cuatro mil habitantes. El alcalde, Yoonitt Sepúlveda, ha coordinado la oposición, argumentando que ya han debido aceptar el embalse de residuos químicos de El Teniente, con tres mil hectáreas tomadas, y que en el caso de la cárcel –que se construiría en la Hacienda Alhué, en un fundo llamado Magnotta– no han sido consultados ni informados oficialmente.

“SOMOS EL PATIO TRASERO DE SANTIAGO”

Por eso esta mañana, más de 15 buses y varias decenas de automóviles particulares llegaron hasta las inmediaciones de La Moneda, con la intención de hacer público en la capital su rechazo a la decisión gubernamental y entregar una carta al presidente Piñera exponiendo las razones de su negativa.

Huasos, mineros (en la localidad se encuentra la mina de oro Florida, de la canadiense Yamana Gold), ciudadanos varios de Alhué y sectores cercanos como Melipilla, María Pinto y San Pedro, a pie y a caballo, marcharon por Amunátegui, doblando en Agustinas, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Mientras el Alcalde, cruzó hasta la oficina de partes del Palacio presidencial, los vecinos desarrollaron bailes típicos, demostrando el rico patrimonio folclórico de la localidad, una de las más míticas de Chile y cuna de cientos de cultores naturales del canto a lo pueta.

“En Alhué hay sectores bastante despoblados, pero quieren hacer la cárcel muy cerca del pueblo. En las afueras, en la carretera que va a Rapel hay enormes terrenos baldíos. Yo no se por qué eligieron justo ese lugar”, se pregunta Pedro Gutiérrez, quien trabaja como minero en la localidad hace 12 años.

“Alhué no resiste una cárcel, no tenemos ninguna de las condiciones. Nuestra comuna es una comuna campesina, pobre, y tranquila. Si nos llevan la cárcel nos van a llevar la delincuencia. En el lugar donde se instalará la cárcel tenemos 1.500 personas, tenemos escuelas, monumentos nacionales… Alhué es zona típica”, explica el Alcalde.

Comenta que una vez enterados del proyecto, se envió una carta al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, exponiendo las razones de su negativa, pero “él es como un dictador, dijo que la cárcel se haría igual”, afirma Sepúlveda.

Además, indica que entablarán un recurso de protección ante la justicia, enviarán una carta al dueño del terreno, solicitarán una entrevista con el Presidente de la República, y gestionarán un plebiscito y nuevas acciones de fuerza.

“Todo Alhué está embanderado negro, porque para nosotros esto es como la muerte, por eso no nos vamos a rendir”, explica Julia Martínez, nacida y criada en la localidad.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones