250 buses quedaron severamente dañados

Altercados protagonizan el inicio de la huelga del Transantiago

Hasta cuatro terminales fueron bloqueadas con más de 800 buses en su interior por uno de los grupos de trabajadores en huelga. La gerente de la empresa Express de Santiago rechaza el comportamiento de estos empleados y espera "que vuelvan a un camino de negociación en paz".

Por Marta Ubeda

09/06/2015

0 0


Transantiag

A las 00:00 horas de este martes 9 de junio dio comienzo la huelga de los trabajadores de Express de Santiago Uno, empresa que opera el 13% del servicio total que ofrece Transantiago.

El inicio del paro se vio enturbiado por una serie de incidentes y altercados que han dejado hasta 250 buses severamente dañados, 4 terminales bloqueados con más de 800 buses en su interior, y algunos conductores lesionados.

Claudia Brandes, gerente de Asuntos Públicos de Express, explicó para este medio que «el inicio de la huelga ha sido muy movido, muy violento contra lo que nosotros esperábamos«.

Los incidentes comenzaron a las 00:00 horas de este martes cuando un grupo de los trabajadores en huelga bloquearon hasta cuatro terminales con más de 800 buses en su interior.

Hasta el momento de hablar con Claudia Brandes, tres de los terminales bloqueados habían sido ya despejados por las Fuerzas Especiales de Carabineros, quedando únicamente por ser desbloqueado «el terminal de la Reina que aún retiene a 150 buses que no han podido salir a circulación«, explica Claudia Brandes.

Además de bloqueo de terminales, el grupo de trabajadores que protagonizaron los incidentes lanzaron piedras contra buses algunos de los cuales no pertenecen a la compañía Express de Santiago, pero cubren rutas similares a las realizadas por los servicios paralizados por la huelga.

«Una cosa es la huelga legal y otra cosa es una presión indebida que afecta a las personas y a los usuarios. Esperamos que vuelvan a un camino de negociación en paz y sin afectar a las personas«, expresa la gerente de Asuntos Públicos de Express.

Express de Santiago Uno opera el troncal 400 y zona D del sistema de Transporte Público de la capital. Sus trabajadores anunciaron que ir a huelga era la unica opción posible para enfrentar la intransigencia que ha demostrado la empresa para negociar con su empleados. Los trabajadores denuncian la violación sistemática de sus derechos básicos laborales, así como unos salarios insuficientes y jornadas que exceden las ocho horas diarias.

Manuel Aguilar, dirigente del sindicato Aluchar Lautaro, explicó en declaraciones a este medio que pedían disculpas a los usuarios “por lo que significa la movilización de los trabajos. Pero es un asunto contra la empresa y en contra de las condiciones en las que estamos trabajando“.

Aguilar solicitó ayer que “no se enfrente a los usuarios con los trabajadores, porque por ahí no va el tema (…) El tema es que los usuarios y los trabajadores estamos pagando los platos rotos de un mal servicio que a lo único que le ha dado buen beneficio es al poder político y a los empresarios del Transantiago“, denunció el dirigente sindical.

Plan de Contingencia

Trabajadores del Transantiago irán a huelga

Paro de los trabajadores de Transantiago afectará a las líneas 400 y a la zona D

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones