es Spanish

Amplio rechazo a declaraciones xenofóbicas de candidato a diputado UDI

Este jueves el Partido Humanista y organizaciones de inmigrantes protestaron en las afueras de la sede de la Unión Demócrata Independiente, en Providencia, por la propuesta de su candidato a diputado por el distrito 22 de Santiago, Christian Espejo, de deportar a los peruanos que se encuentren en situación ilegal.

Espejo hizo sus aseveraciones en el programa Tiempo de Diputados, de TVN, donde propuso deportar a los peruanos que estuvieran en situación irregular y los acusó de estar vinculados a actividades delictivas en el país, lo cual provocó el rechazo inmediato de voceros de esa comunidad.

La protesta se suma a la efectuada por otras organizaciones sociales religiosas, sociales y políticas que rechazaron las declaraciones xenofóbicas. Ya antes el comando presidencial de Jorge Arrate rechazó la propuesta de Espejo. Juan Andrés Lagos, jefe de campaña, y Esteban Silva, director ejecutivo, señalaron que “la postura del candidato de la derecha es inaceptable, xenofóbica e intolerante. Esto sería un freno a la integración de Chile con nuestros vecinos y con América Latina”.

El Partido Humanista y organizaciones de inmigrantes y refugiados peruanos, en tanto, se reunieron en las afueras de la sede de la UDI para entregar una carta donde expresaron su repudio a las declaraciones del aspirante al Congreso. “Ninguna persona es ilegal. Hablar de personas “ilegales”, es, además de una aberración jurídica, una expresión discriminatoria inaceptable, además de ser algo incoherente con nuestra Historia basada en el aporte de múltiples colonias de migrantes que han ayudado en la construcción de nuestra cultura”- dice parte de la misiva que entregó en la sede de la UDI el vicepresidente del PH y candidato a diputado por Santiago en la lista Nueva Mayoría para Chile, Danilo Monteverde.

En la protesta concurrieron además los candidatos a  diputados Eugenio Osorio (Distrito 17) y  Natalia Sobarzo (Distrito 21), ambos humanistas y parte de la lista Nueva Mayoría para Chile; Raúl Paiba, presidente del comité de refugiados peruanos en Chile; Daniel Matthews, dirigente del colectivo “Plaza de Armas” y refugiado peruano, y Humberto Campos, de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (APILA-CHILE).

“Es absurdo pensar que en una ciudad de 6 millones de habitantes, 80 mil personas son el problema”, señaló Matthews, recordado de paso la solidaridad del pueblo peruano con los exiliados chilenos y quienes llegaron huyendo a la vecina nación en 1973. “Obviamente, estos señores de la Derecha no estuvieron entre los refugiados porque estaban ‘del otro lado’”, precisó.

Raúl Paiba reiteró que el problema es que “tenemos una ley de 1974, hecha para reprimir a los migrantes en general. Creemos que lo que tiene que hacer Chile es readecuar su legislación, tener una política migratoria. ¿Cuál es la política migratoria de Chile? No la tiene! Además, estas declaraciones que se hacen para ganar unos votos más reactivan la aparición de grupos neonazis, que siempre han estado incentivando el odio entre nuestros pueblos”, aseguró.

Espejo se ha desempeñado como abogado de la Municipalidad de Providencia y su propuesta se contrapone con la política de integración que ha tenido Chile y que se tradujo en una ley que facilitó los trámites para que más de 40 mil extranjeros ilegales regularizaran su situación.

VECINOS DEL BARRIO YUNGAY SE SUMAN A RECHAZO DE DECLARACIONES DE UDI

Pedro Armendáriz, vecino del Barrio Yungay, donde conviven personas de diferentes nacionalidades latinoamericanas, hizo pública también una carta en la que sostiene que “he visto en estos últimos tres o cuatro años llegar a familias y personas jóvenes provenientes del Perú. Son gente de trabajo, en diversos oficios, algunos han instalado negocios, como un almacén y un centro de llamados e Internet, a los que concurro a diario. Nunca ha habido algún tipo de conflicto o pelea en el barrio con ellos, al contrario, son personas que a todas luces quieren vivir en paz, que trabajan y disfrutan -creo yo al ver la tranquilidad que exhiben a diario-, de una situación que al menos les permite ir viviendo”.

Armendáriz agrega que “la actitud y el planteamiento de Espejo no es sorprendente, pero sí indignante. Ayer aplicando la pena de destierro forzoso, hoy pregonando la xenofobia contra nuestros hermanos suramericanos, hermanos suramericanos pobres y trabajadores”.

Por su parte, la carta del Partido Humanista señala que “tenemos la certeza que existen otras alternativas para solucionar cualquier problema que pudiere surgir de la inmigración, basados en criterios de no discriminación y no violencia”.

La carta agrega que “debemos entender que el fenómeno de las migraciones se da en todo el actual mundo globalizado, complementando labores y trabajos. En dicho sentido, Chile es un país más emisor de migración que receptor (por cada extranjero que vive en Chile hay al menos cuatro chilenos viviendo en el exterior), elemento que no se muestra nunca, en virtud de la tan bien cuidada y construida Imagen país”.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Colombia llama a la “serenidad” ante tensiones con Venezuela

Desde este martes, el país suramericano realiza ejercicios militares en la frontera colombiana, tras acusar a Bogotá de planear una operación...
- Advertisment -