sábado, octubre 19, 2019

Amplio respaldo tuvo paro de trabajadores portuarios



Este miércoles fueron tomadas las entradas a los terminales portuarios de varias ciudades del país por sus trabajadores en protesta por la nula respuesta del gobierno a sus demandas laborales.

La movilización partió con fuerza en la región del Bío Bío, donde los trabajadores portuarios se tomaron las entradas de los terminales, San Vicente, Coronel, Talcahuano y Lirquén al igual que el puerto de Huasco.

Acciones similares se desarrollaron en Arica y con diversos grados de movilización en otros puertos del país. “Como ya es común en nuestro país, los trabajadores deben realizar acciones de fuerza para formar mesas de negociaciones, que permitan ir solucionando los ya centenarios problemas de desprotección y violación permanente de nuestros derechos laborales fundamentales”- declaran los trabajadores en un comunicado.

Las peticiones de los portuarios son: participación en la redacción de la ley general de puertos, mitigaciones económicas producto del efecto de la crisis, eliminación del impuesto a la renta y calificación de trabajo pesado.

Los trabajadores que se tomaron los accesos de los puertos de San Vicente y Coronel exigieron una agenda de trabajo con el gobierno por puntos pendientes, según informó radio Bío Bío, la que estimó en alrededor de 1.000 los trabajadores portuarios de la región movilizados.

El dirigente José Agurto, presidente del sindicato de estibadores de San Vicente, explicó la intención de participar en la redacción de la ley de puertos. Respecto de la mitigación, dicho beneficio ya fue entregado a portuarios de San Antonio y Valparaíso.

Tras contactarse con la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, los trabajadores portuarios levantaron el paro de advertencia a la espera de una reunión con un delegado que vendrá de Santiago.

Relacionado:  En Ecuador se realizará el 2° Congreso Internacional sobre la Asamblea Constituyente

En tanto, trabajadores portuarios de Puerto Montt apoyaron también el paro nacional, no efectuado faenas de descargas en dicho puerto.

Relacionado:  Mesina reprocha a Bachelet que tras marchas pacíficas no ha habido respuesta para #NoMásAFP

Así lo indicó a radio Bío Bío, Patricio Paredes, presidente del sindicato Nº1, quien señaló que actualmente, los trabajadores portuarios de la ciudad no están laborando hace 3 semanas, ya que hay faenas hasta el 15 de enero aproximadamente, una situación que los afecta.

En Puerto Montt son cerca de 80 personas que trabajan en el puerto.

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

1 COMENTARIO

4,253,596FansMe gusta
188,428SeguidoresSeguir
295,535SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos