Amplio seguimiento de la Huelga General en Euskadi contra la reforma laboral

La Huelga General que se ha desarrollado el 29 de junio en Euskadi (País vasco) y Navarra convocada por los sindicatos nacionalistas LAB (ligado a la izquierda independentista o abertzale) y ELA (ligado al Partido Nacionalista Vasco) así como otros sindicatos menores de la misma tendencia ha tenido una amplia adhesión en las provincias de […]

Por Wari

29/06/2010

0 0


La Huelga General que se ha desarrollado el 29 de junio en Euskadi (País vasco) y Navarra convocada por los sindicatos nacionalistas LAB (ligado a la izquierda independentista o abertzale) y ELA (ligado al Partido Nacionalista Vasco) así como otros sindicatos menores de la misma tendencia ha tenido una amplia adhesión en las provincias de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. El objetivo de la huelga es protestar en contra de la reforma laboral impulsada por el gobierno socialista del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Cabe destacar que a la movilización adhirieron las organizaciones anarcosindicalistas Confederación Nacional del Trabajo y Confederación General del Trabajo, así como Comisiones Obreras (CC.OO.) ligado al Partido Comunista, aunque este último sólo en las provincias vascas y no en Navarra. El único sindicato que se negó a participar fue la Unión General de Trabajadores (UGT), ligado al oficialista Partido Socialista (Psoe).

Según las organizaciones nacionalistas, que conforman la mayoría de los afiliados sindicales de la zona, la adhesión ha sido masiva incluso en Navarra, logrando convocar a más de 14 mil personas en una marcha en Iruñea (Pamplona, la capital) y paralizado la industria principalmente en la zona norte de la provincia. Asimismo, en Bilbao una marcha realizada llamada por los sindicatos nacionalistas cerca de las 11 de la mañana reunió a unas 10 mil personas.

Según los organizadores en la construcción el seguimiento ha sido casi total en Gipuzkoa, aunque importante en las otras provincias, mientras en los puertos el apoyo ha sido mayoritario funcionando sólo los servicios esenciales, mientras en la industria cifran en más de un 65% las que han parado en su totalidad, mientras el resto presenta un apoyo de entre un 15% a 50%. Por último, afirman que entre las pequeñas y medianas empresas el apoyo ha sido generalizado.

Se han desarrollado diversos enfrentamientos entre piquetes informativos de los diferentes sindicatos y la policía autonómica, como se puede apreciar en este video publicado por el periódico El País.

HUELGA EN EL METRO DE MADRID

Pero Euskadi no es la única zona del Estado español en donde se verifican huelgas el 29. En el metro de Madrid se cumple el segundo día de paralización debido a que se les quiere rebajar en un 5% los sueldos, incumpliendo el contrato colectivo firmado el año pasado. En esta segunda jornada los sindicatos han decidido eliminar los servicios mínimos fijados por la empresa, conocidos en Chile como “turnos éticos”. La decisión fue tomada en la noche del 28 durante una asamblea de más de 5 mil trabajadores, además de mantener el paro hasta el miércoles 30, por lo que durante 48 horas dos millones de usuarios estarán sin transporte.

Durante el día la empresa intentó reabrir una línea de metro utilizando un fuerte despliegue policial, pero ha fracasado ya que ningún conductor se ha presentado, por lo que se han tenido que retirar de la estación. La movilización es realizada en conjunto por los cinco sindicatos con presencia en la empresa, CC.OO., UGT, el anarcosindicalista Solidaridad Obrera, el sindicato de conductores SCMM y el Sindicato Libre de Metro Suburbano SLMS y, dependiendo de lo que pase en estos días, se amenaza incluso con una huelga indefinida a partir del 1 de julio.

Fuente Fotos: www.lahaine.org

Por Felipe Ramírez Sánchez.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬