Anillo de guanacos protege entrega de mensaje presidencial

Catorce detenidos  y un fotógrafo herido es hasta ahora el saldo de la militarización de la ciudad de Valparaíso con ocasión del mensaje presidencial ante el Congreso



Catorce detenidos  y un fotógrafo herido es hasta ahora el saldo de la militarización de la ciudad de Valparaíso con ocasión del mensaje presidencial ante el Congreso.

Las calles contiguas al Congreso estaban desiertas esta mañana, un anillo de rejas de cinco cuadras a la redonda protegían el boato presidencial ante el Congreso pleno, los buses eran desviados y una treintena de  carros policiales de distintos tamaños daba vueltas por el perímetro.

Varias cuadras más allá, pasadas las 10 de la mañana, se juntaban profesores, funcionarios de la salud, deudores habitacionales, estudiantes y personas de organizaciones políticas y sociales convocadas por diversos gremios para iniciar una marcha por Av. Pedro Montt.

Pasadas las 11 comenzó la caminata a la que llegaron más de 3 mil personas, las que pudieron llegar sólo hasta el Parque Italia. Allí los esperaba el denominado ‘primer anillo de seguridad’ que protegía el mensaje de la presidenta del ‘gobierno ciudadano’ de las demandas del movimiento social.

En el escenario dispuesto en dicho parque el Colegio de Profesores y la CUT, los dirigentes del magisterio de Valparaíso emitieron discursos exigiendo el pago del Bono de Subvención Adicional especial SAE.

También la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos realizó una manifestación en protesta por el nulo avance que registra la investigación por la agresión que recibió el fotógrafo Víctor Salas, de parte de un carabinero, en las protestas de igual fecha del 2008.

La rabia expresada en gritos y un par de guijarros de parte de un grupo de deudores habitacionales, provocó la violenta represión policial que a guanaco y zorrillos dispersó cuanto humano anduviera por las calles de Valparaíso.

A esta hora la policía reconoce la detención de 14 personas y un reportero gráfico herido.

Se trata del fotógrafo Claudio Aravena, quien habría recibió un botellazo en la cabeza. El profesional fue trasladado de inmediato al hospital Carlos Van Buren..


NUEVA PROTESTA EN GRÚA

Mientras ocurrían los incidentes un grupo de deudores habitacionales de Andha Chile se subieron a una grúa pluma ubicada en el sector del ex persa del Muelle Barón.

Al igual como lo hicieron hace algunas semanas en Santiago, los deudores habitacionales escalaron los 30 metros de altura de la grúa con lienzos demandando la condonación de la deuda habitacional para muchas familias pobres.

A esta hora el ‘anillo de seguridad’ se concentra en el muelle Prat, donde la presidenta está obligada a ver a los marinos marchar conmemorando las glorias de Iquique.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones