Antofagasta: huelga en mina Spence y acuerdo en Escondida

Los trabajadores de la mina de cobre Spence, en el norte de Chile -Segunda Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda- iniciaron hoy martes 13 a las 8:00 horas una huelga tras rechazar una oferta final de BHP Billiton, propietarios de la minera

14 vistas


Autor: Wari
13/10/2009

Los trabajadores de la mina de cobre Spence, en el norte de Chile -Segunda Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda- iniciaron hoy martes 13 a las 8:00 horas una huelga tras rechazar una oferta final de BHP Billiton, propietarios de la minera. Por su parte, los trabajadores de mina La Escondida aceptaron a media mañana la última oferta de la empresa.

La mayoría de los 560 miembros del sindicato votaron por rechazar la oferta, señaló el portavoz del sindicato, Francisco Aravena.

Los empleados sindicalizados de Spence pidieron un alza salarial de un 5,5% con una duración de su contrato colectivo de 2 años, además de bonos ligados a los precios internacionales del cobre.

Spence produjo unas 164.761 toneladas de cobre en cátodos el año pasado. Con esta huelga, marca el inicio de complicadas negociaciones salariales en el mayor productor de cobre en el mundo, Chile, ya que otras minas están próximas a empezar este proceso con sus trabajadores.

La mejoría en los precios del cobre ha animado las demandas de los trabajadores por obtener una participación mayor de las ganancias de las empresas mineras y ha despertado temores sobre posibles interrupciones en el suministro.

La empresa australiana BHP Billiton, propietaria también de «La Escondida», la mayor mina de cobre del mundo, ofreció un subida salarial del 4,0 por ciento, además de varios bonos que en conjunto suman cerca de quince mil dólares por trabajador.

Cabe destacar que Spencer el año pasado produjo cerca de 165 mil toneladas de cobre mientras que La Escondida llegó a 1.25 millones de toneladas del mineral rojo, lo que representa el 5 % dela producción mundial de cobre.

Los 560 trabajadores que aúna el gremio paralizaron sus actividades, convirtiendo este acontecimiento en un precedente para las próximas negociaciones salariales, que tendrán que enfrentar la división Andina de Codelco, Minera Escondida, Chuquicamata y Cerro Colorado.

Cabe recordar que el sindicato de trabajadores de Spence exigió en agosto último un reajuste salarial del 5,5% y bonos por un valor de $15 millones, que incluyen liquidaciones por término de conflicto, además del mayor precio del cobre. Adicionalmente, el gremio solicitó a la firma minera que el contrato colectivo se extendiera por dos años.

Sin embargo, la petición de los trabajadores no fue recogida por los ejecutivos de Spence, quienes en cambio ofrecieron un reajuste salarial de acuerdo al IPC y bonos por hasta $1.700.000. El sindicato rechazó esta propuesta, dando inicio a un período adicional de negociación colectiva, en el cual participaron representantes de la Inspección del Trabajo.

Una de las últimas propuestas hechas por la empresa incluyó un reajuste salarial del 4%, lo que tampoco  dejó satisfechos a los trabajadores. Es por ello que este sábado la firma minera se jugó su última carta y realizó una oferta que considera bonos por hasta $9 millones. No obstante, ésta también fue negada por el sindicato.

Considerando el fracaso de las negociaciones en Spence, Minera Escondida ha puesto en marcha una estrategia para evitar el cese de sus operaciones, adelantando su proceso y ofreciendo a los trabajadores bonos por hasta $14 millones. Es importante mencionar que en el 2006 esta minera tuvo que lidiar con un paro productivo de casi 20 días, que impactó negativamente en sus ingresos.

Cerca del mediodía de hoy un 72% de los trabajadores de Escondida aprobó la propuesta presentada por BHP Billiton. El acuerdo contempla un aumento salarial del 5% y un bono de $14 millones.

Distinto es el escenario que ya comienza a vivir la estatal Codelco. Esta también decidió adelantar la renegociación del contrato colectivo con los trabajadores del sindicato de Andina -que vence el próximo 31 de octubre-, y propuso un bono por $9.300.000 y un reajuste salarial del 3%. Sin embargo, esta oferta ya fue rechazada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de Andina (SUT).

Agencias


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados