es Spanish

Argentina, Córdoba: Represión y arbitrariedad judicial en Monsanto

Los mecanismos para reprimir y disolver el bloqueo al ingreso de camiones en la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas muestran la arbitrariedad con las que las instituciones policíacas y jurídicas se mancomunan. Negación ante los pedidos de habeas corpus y represión sin orden de desalojo son parte de la impunidad con la que conviven las fuerzas.

“Esto no pasaba ni en la dictadura. Quedé congelado”, aseguró el fiscal Gómez. ”Si alguien quiere saber cómo funciona la justicia cordobesa que le pregunten a la gente del acampe en Malvinas Argentinas” dijo Gustavo Gómez (@Fiscalfederal).

El Fiscal General de Tucumán, especialista en delitos ambientales, había estado horas antes en el predio para instruir a los manifestantes cómo realizar recursos de hábeas corpus preventivos para evitar detenciones; además de capacitarlos en la presentación de pruebas para los delitos ambientales.

La expresión del fiscal se originó cuando le informaron que once de los asambleístas, después de la capacitación en el predio, se presentaron con el pedido de Habeas Corpus ante la mesa de Tribunales I y se los negaron. El Secretario de mesa de Tribunales l, Gustavo Cáceres se negó a recibirlos por “falta de firma de un abogado”.

El pedido se originaba ante posibles detenciones policiales y desalojos a la fuerza durante la resistencia en el acampe y el bloqueo. Situación que, en la mañana siguiente, se confirmó cuando decenas de uniformados comenzaron a reprimir culminando con dos mujeres detenidas y Sofía Gatica con traumatismo de cráneo en el Hospital de Urgencias.

Gatica fue trasladada al Hospital de Urgencias en donde permaneció algunas horas pidió ser dada de alta con “acta voluntaria” para regresar al campamento. Así expresó que siente “mucha broca” porque ayer presentaron en la Justicia para un hábeas corpus para “evitar que esto pasara”

Finalmente, y tras la represión, anoche Gatica con el abogado Darío Ávila volvieron a la mesa de atención permanente y, tras una extensa discusión, lograron ingresar el pedido de hábeas corpus sobre 29 personas.

La represión ilegal

Sobre las posibles formas de resistencia y defensa de los participantes en el bloqueo, el fiscal federal de Tucumán, aseguró que la jurisprudencia indica que “no constituye delito” el bloqueo que realizan vecinos de Malvinas Argentinas en el ingreso al predio. “La jurisprudencia más o menos reciente en cuanto a que lo que están haciendo ahí instruye que no hay delito en tanto y en cuanto no se constituya peligro para el tránsito, no que se impida el ingreso de camiones al predio”, señaló Gómez en Ecos Córdoba.

En el intento de desalojo ilegal, la policía provincial apelo a golpes, gas pimienta, y dos de las manifestantes fueron detenidas arbitrariamente por efectivos masculinos alternado cualquier mínimo protocolo. Sofía Gatica, del grupo de Madres de Barrio Ituzaingó, reconocida internacionalmente y premiada por su lucha por la defensa de la salud y la vida, fue arrastrada por agentes policiales para sacarla de la ruta y terminó hospitalizada con traumatismo de cráneo.

Al mismo tiempo, los apretujones hacia la prensa, el intento de que no filmen y no registren fotográficamente la represión también constituye un mecanismo de las fuerzas policiales que acciones con total arbitrariedad e impunidad.

Hábeas corpus

“Vengo a interponer recurso de Hábeas Corpus ante la amenaza de detención que pesa sobre mi persona ya que desde el día 18 de septiembre me encuentro ubicado a la vera de la ruta A188 km 9 y medio, frente al predio donde se está construyendo de manera ilegítima una empresa multinacional (Monsanto) que ha contaminado pueblos enteros en otros países del mundo y cuyo accionar ha sido condenado en diversos tribunales” expresa el escrito presentado por Antonio Moro, uno de los asambleístas.

“Estamos instalados allí porque intentamos evitar la comisión de un hecho ilícito que afectará la salud de nosotros y de nuestras generaciones futuras. En situaciones anteriores y sin que cometiéramos delito alguno fuimos violentados y amenazados de desalojo y encarcelamiento por parte de las fuerzas policiales. Esto hace suponer que ocurrirá lo mismo el día de mañana, pasado o los días subsiguientes”, manifestó como un anticipo de políticas represivas ante la medida de protesta.

Remarcó que la Ley 23.098 que en su artículo tercero dice que corresponderá el procedimiento de hábeas corpus cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique una limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria. Igual que el artículo 43 de la Constitución nacional.

Recién tras los episodios de represión y con la presencia de Gatica y el Dr. Ávila se aceptó el pedido de los 29 hábeas corpus.

 

Por Ximena Cabral (PRENSA RED), directora periodística de Umbrales.

Fuente: Argenpress

Facebook Comments

4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -