Provincia de Río Negro, Argentina. La ordenanza fue votada por unanimidad por el Concejo Deliberante y promulgada por el ejecutivo. Además de prohibir el uso del agro-tóxico, también se prohibió la utilización de semillas transgénicas. Víctor Hugo Águila, presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, dijo que el objetivo es asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente.
Según se destaca en el proyecto, este herbicida de venta libre, a pesar de las múltiples denuncias y creciente evidencia científica generada por diversos investigadores independientes en todo el mundo, ha sido reclasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.
Águila comentó que “el proyecto lo impulsó la comunidad de Epuyen y una de las preocupaciones aunque no hay estadísticas concretas, son los altos índices de cáncer en la población”.
En referencia a las presiones, el concejal del Frente para la Victoria aseguró que “es difícil voltear a un grupo que este organizado y la población tiene conciencia ambiental y el tema está muy arraigado en la gente”.
Y concluyó: “Tenemos que tener una población sana, libre de transgénicos y fertilizantes. Ojala que la ciudad pueda mantener una vida totalmente sana”.
Aquí la entrevista completa
Fuente: Radio Encuentro