es Spanish

Argentina: Golpes y detenciones en el bloqueo a Monsanto

Los integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y autoconvocados, que mantienen un corte en la ruta cercana al predio de la semillera Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas (Córdoba, Argentina), denunciaron el violento operativo policial que cercó la protesta. Los vecinos reclaman la realización de una consulta popular y el correspondiente informe de impacto ambiental antes de la radicación definitiva de la empresa.

 

“La policía nos quiere desalojar por la fuerza. Detuvieron a varios compañeros. Siguen presionando con la infantería”, enumeró Antonio Moro, uno de los militantes que bloquea el paso de los camiones hacia el predio donde la empresa extranjera quiere instalar una nueva planta productora de semilla transgénica.

El operativo policial intentó romper el bloqueo de los activistas para permitir el avance de los camiones y arremetió contra los manifestantes con gas pimienta y a los golpes. Tras el frustrado intento de quebrar el corte, los camiones se retiraron del lugar, mientras que los ambientalistas permanecen en la ruta ante una fuerte presencia de las fuerzas provinciales. Según informó la Red Nacional de Medios Alternativos, Eugenia Zuleta y Candelaria Lacour fueron las asambleístas detenidas.

Gastón Mazzalay, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, resaltó que “no hay información sobre el estudio de impacto ambiental, nos están privando de esa información porque incluso desde la Legislatura se pidió un informe a la Secretaría de Ambiente y no hubo respuesta alguna”.

Y agregó: “Más allá de esto, nosotros reclamamos que se contemplen las instancias de participación ciudadana que prevé la Ley General de Ambiente. De todas maneras, firme quien firme el estudio de impacto ambiental, éste no tiene validez si no tiene la licencia social que le tienen que dar los vecinos de Malvinas”.

Mazzalay anticipó que “si hay una intimación de desalojo por parte de la Justicia nos reuniremos en asamblea y decidiremos qué hacer”. Mientras tanto, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Córdoba, que defiende la obra como fuente de trabajo, realizó hoy una asamblea y sus representantes permanecían en el interior del predio.

El asambleísta señaló que la presencia de los gremialistas los ponía “un poco nerviosos porque ya pasó la semana pasada que vinieron los 17 delegados, entraron al predio, y salieron a los empujones para desplazarnos del portón donde estábamos bloqueando”.

Fuente: Página 12

Facebook Comments

4,250,604FansMe gusta
173,301SeguidoresSeguir
292,025SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Unicef advierte por control preventivo a menores de edad: Es un...

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó el avance del proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad para...
- Advertisment -