sábado, octubre 19, 2019

Arquitectura de la Universidad de Chile alerta sobre proyecto que elimina parque Domingo Gómez Rojas

Polémico proyecto pretende reemplazar el actual parque José Domingo Gómez Rojas -ubicado al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y a un costado del río Mapocho- por un “moderno” sitio llamado Juan Pablo II, en donde, además, se pretende instalar una gigantesca estatua del recordado Papa. Los movimientos sociales y ciudadanos han comenzado a levantar sus voces para evitar la ofensa que ello significaría hacia la memoria del libertario poeta mártir y por constituir el proyecto en cuestión una verdadera “aberración” estética.

Cuando  el día  17  de junio de 2007  apareció la noticia en El Mercurio de Santiago, respecto de un megaproyecto Residencial en Pío Nono con Bellavista, más otras intervenciones en el área,  incluyendo una acción sobre “los terrenos de la feria artesanal”-plaza  pública “José Domingo Gómez Rojas-”, la académica Profesora Arquitecta María Isabel Pavez Reyes, creyó necesario recordar la historia de este parque, a la vez que esclarecer algunos aspectos a través de un artículo.

Hoy  cuando se anuncia la colocación de una mega estatua  representando el Papa Juan Pablo II consultamos a la Doctora Pavez su opinión al respecto. La académica se sumó a  las críticas publicadas recientemente por la prensa nacional, precisando al respecto:

“Me parece impresentable que se esté utilizando ahora la imagen del Papa Juan Pablo II para los efectos de legitimar la desaparición de este espacio como un parque público verde -con árboles-, y  la instalación permanente de privados sobre y bajo un bien nacional de uso público, incluidos los artesanos, los estacionamientos y otros, en un piso zócalo y subterráneo. La docente agrega: más impresentable aun, que las autoridades de los niveles central, regional e intercomunal, no intervengan en la defensa de lo que tempranamente se dispuso como un sistema de parques -por ambos lados del río Mapocho- en toda su extensión”.

Finalmente indica la profesora Pavez: “no se trata  aquí de parques puntuales en la ciudad, se trata de los bordes de un corredor fluvial, biológico, recreacional de primera magnitud regional, que además representan la razón de identidad más relevante de la ciudad y región, que es su rio”

El mencionado artículo de la académica Isabel Pavez se titula: “ A cien años del Parque  José Domingo Gómez Rojas: su restauración o su muerte”, y fue publicado en el Nª 16 de la Revista de Urbanismo del Departamento de Urbanismo de nuestra Facultad, en junio de 2007. En su introducción se lee:

El Parque José Domingo Gómez Rojas ha cumplido 100 años desde su instauración en la ladera norte del río Mapocho, conformando un par con el Parque Forestal (1906-2006), ambos proyectos creados en la perspectiva del Centenario de la Independencia de Chile.

Este proyecto -del Arquitecto Pedro E. Wieland, jefe de la Oficina del Plan de Santiago, c. 1905- tiene su orígen en la propuesta del segundo plan de ordenamiento y transformación de Santiago, y corresponde su formulación a la iniciativa de Alejandro Bertrand (1900-1906). Posteriormente, Alberto Mackenna Subercaseaux realzó esta proposición cuando formuló la necesidad de crear vías costaneras del río Mapocho a cuya vera debían mantenerse los parques existentes e incrementarse a todo lo largo del río.

El parque ya se observa muy frondoso en las fotografías del primer cuarto del siglo XX, cuando su nombre era “Campos de Sport” y se encontraba plantado entre el puente Pío Nono y Purísima, esto es, en la mitad de su superficie.

Relacionado:  Grave denuncia en Aysén: Niegan participación ciudadana en discusión sobre proyectos mineros

El nombre que hoy tiene le fue colocado en homenaje al poeta, estudiante de Derecho y de Pedagogía, José Domingo Gómez Rojas (1896-1920) hacia los años 1940. Gómez Rojas fue uno de los líderes de un vigoroso movimiento estudiantil de los años 1920 que el Gobierno de Sanfuentes ordenó reprimir. En esas circunstancias Gómez Rojas fue detenido, enfermando gravemente de meningitis y falleciendo a la edad de 24 años…

Para seguir leyendo el texto completo

Relacionado:  Valoraciones conjuntas sobre los Glaciares

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

JOSÉ DOMINGO GÓMEZ ROJAS: MÁRTIR ESTUDIANTIL

Persiguieron y encarcelaron, sin embargo a varios dirigentes. Emblema de las víctimas de esta persecución fue el poeta y estudiante de Pedagogía José Domingo Gómez Rojas. Fue procesado por el ministro José Astorquiza Líbano, juez comprobadamente corrupto.

El interrogatorio a Gómez Rojas es un ejemplo la reafirmación de la pureza ética juvenil, aún en las circunstancias más difíciles:

– José Astorquiza: ¿Es usted anarquista?
– Domingo Gómez Rojas: Quisiera, señor Ministro, tener la grandeza moral suficiente como para serlo.
– José Astorquiza: Usted aparece complicado en uno de los delitos más graves que pueden cometerse en la República: atentado contra la seguridad interior del Estado.
– Domingo Gómez Rojas: No hagamos teatro, señor Ministro.

Astorquiza, furioso, mandó a Gómez Rojas incomunicado a la cárcel, donde el poeta enloqueció. Meses después, murió en la Casa de Orates, a causa de los malos tratos que había recibido.

Sus funerales fueron multitudinarios. Gómez Rojas fue el primero de una serie de mártires estudiantiles y juveniles, paradigmas de idealismo. Hoy lo recuerda un monolito instalado en la plaza que lleva su nombre, y que está en la calle Pío Nono, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Finalmente Alessandri se impuso como Presidente de la República y poco a poco se desarmó toda aquella maniobra.

Los estudiantes fueron actores de primera importancia en aquellas jornadas de 1920, que marcaron un punto de inflexión en la historia de Chile: el del ingreso en la escena política de los sectores medios, que llegarían al poder en 1938.

En adelante, el movimiento estudiantil siguió siendo importante en el desarrollo nacional. Así por ejemplo, a principios de los años 30 jugó un papel decisivo en el derrocamiento de la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo.

La Fech fue, además, una verdadera escuela de dirigentes políticos.

Nuestro.cl (sitio sobre patrimonio cultural de Chile)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una estatua de 13 metros de alto (Piensa Chile)

Mucho más que un problema de urbanismo: ¿una estatua para Juan Pablo II? (SSCC Debates)

Grupos Facebook:

José Domingo Gómez Rojas

“No a la estatua de 13 metros del Papa Juan Pablo II en Bellavista”

Seguiremos atentos al desarrollo de esta noticia, en la búsqueda de las impresiones que sobre esta polémica tengan los actores más relacionados: Agrupación de Artesanos del Parque Gómez Rojas, FECH, Junta de Vecinos, Concejales de Recoleta, SECH, Arquitectos y Urbanistas, etc.

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

6 COMENTARIOS

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos