es Spanish

Asamblea Ciudadana de Magallanes reitera sus demandas y propuestas

Asamblea Ciudadana de Magallanes presentó esta mañana en conferencia de prensa en Punta Arenas, sus demandas y principales propuestas.  Este es el texto completo de la declaración de la ACM.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes comunica a la opinión pública:

Este cuerpo colegiado compuesto por organizaciones de base de la sociedad civil de la región, se ha mantenido alerta analizando los avances sobre los principales problemas y aspiraciones de los magallánicos.

Cumplimos con una etapa en la que, en conjunto con la ciudadanía de nuestra región, rechazamos el alza del gas propuesta por el Gobierno del Presidente Piñera en diciembre de 2010. En forma posterior rechazamos  el proyecto de ley presentado por el ejecutivo al Parlamento sobre la tarificación del Gas y la energía para Magallanes, el que dista con creces de representar las propuestas y necesidades de los habitantes de la región, su lógica mercantilista  y por contener disposiciones que posibilitan la privatización encubierta de la Enap.

Como Asamblea Ciudadana de Magallanes luego  de un  proceso de consulta y participación con las diferentes organizaciones que nos integran, elaboramos y presentamos en marzo de este año al Gobierno demandas y necesidades  expresadas por la ciudadanía organizada, sin que se haya avanzado  en los puntos allí planteados.

Ante el cambio de Intendente Regional y con vistas a retomar una agenda de trabajo que fructifique en resultados concretos, el lunes 1 de octubre fuimos recibidos por la primera autoridad política de la región, señalando a este respecto que  al mismo tiempo que valoramos positivamente ésta reunión, consideramos oportuno señalar lo siguiente:

Sentimos que debemos seguir adelante e insistir sobre lo planteado, ya que allí se contemplan los puntos más urgentes que dicen relación con el desarrollo económico y social para la Región de Magallanes.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes comparte la preocupación de todos los sectores de la sociedad magallánica frente al futuro de nuestra matriz energética y por las perspectivas inciertas que se manifiestan en el suministro de combustibles para la región.

Nos preocupa el futuro de la Empresa Nacional del Petróleo, en especial en Magallanes, toda vez que la empresa no recibe del Estado el impulso y los recursos suficientes para potenciar y fortalecer sus capacidades y su rol de exploración, exploración, comercialización y comercialización de hidrocarburos en el país.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes –fiel a una mirada geopolítica y de soberanía energética- reitera la propuesta de avanzar hacia la transformación de ENAP en una Empresa Nacional de Energías,  que se haga cargo de la distribución y comercialización del  gas natural en Magallanes, evitando así que el combustible vital para nuestros hogares, escuelas e industrias pase por un intermediario costoso.

Mientras tanto, continuaremos dialogando con todas aquellas autoridades que compartan un común propósito de avanzar hacia un desarrollo sustentable para Magallanes.

Punta Arenas – Magallanes, octubre 3 de 2012.

ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES

Facebook Comments

4,249,903FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,828SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -