es Spanish

Asamblea ciudadana de Tocopilla rechazó acuerdo con Intendente y continúa el bloqueo

Tras una reunión esta tarde con el Intendente de Antofagasta y la Gobernadora Provincial, la asamblea que lidera las movilizaciones en el puerto de la Segunda Región rechazó el ofrecimiento que el jefe regional hizo, el que respondía parcialmente a algunos de los puntos del petitorio.

Aunque el Intendente Pablo Toloza se comprometió a elaborar un documento que señalaría propuestas de solución para algunos de los puntos del petitorio, las bases rechazaron este gesto como garantía para deponer los bloqueos que mantienen cortado el puerto.

 En el caso del Hospital Macuada, Toloza indicó la posibilidad de traer un pediatra, un broncopulmonar y un gineco-obstreta cada quince días, afirmando que dada la población de Tocopilla (28 mil habitantes) es muy difícil que un médico acepte residir acá por las pocas atenciones que prestaría. Además, señaló el establecimiento de una mesa de trabajo para resolver las problemáticas.

Sin embargo, para los tocopillanos esto no responde a sus exigencias, ya que cuentan con un moderno hospital y consideran que el Estado sí puede hacer un esfuerzo e inyectar recursos que aseguran la permanencia de médicos, además que los especialistas ofrecidos no contemplan oncólogos, hecho sensible ya que Tocopilla cuenta con altos índices de cáncer por la contaminación termoeléctrica (existen dos en pleno centro de la ciudad) y de enfermedades relacionadas con el trabajo en minería. Por lo tanto, exigen la presencia del Ministro de Salud para que conozca en terreno la realidad tocopillana.

El punto de la planta de revisión técnica fue el más acabado en su respuesta, ya que Toloza aseguró la voluntad de la Subsecretaría de Transportes de cancelar el proceso de licitación indefinidamente, aún cuando es la Contraloría la que, en último término, debe dar el visto bueno (o rechazar) dicha decisión. Además, invitó a los voceros del transporte a viajar hasta Santiago para reunirse con la Subsecretaria, a lo que los dirigentes se negaron, exigiendo que sea ella la que venga hasta Tocopilla.

El subsidio a la electricidad podría ser resuelto tal como el del agua potable, es decir, a través de la Ficha de Protección Social, para las familias más vulnerables.

El resto de los puntos fue abordado parcial y ambiguamente, ya que, si bien el Intendente señaló que los recursos para los proyectos como la Escuela E 10, el Complejo Domingo Latrille y la remodelación de la Plaza Condell están asegurados, insistiendo en que no hay más proyectos ingresados, sobre la petición de recursos permanentes del cobre para la zona volvió a indicar que no tendrían fundamentos si no hay proyectos, a lo que los voceros del movimiento respondieron que lo que exigen es que sean dineros que el Municipio pueda manejar directamente en obras y programas decididos por la comunidad.

“No hay por qué postular proyectos para todo, si aquí tenemos claro lo que necesitamos”, señaló Maritza Pino, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Sobre el petitorio de educación, el Intendente se limitó a indicar que los proyectos de reconstrucción están en curso, omitiendo las demandas puntuales enarboladas por la Unión Centro Estudiantil Tocopilla (Ucet), lo que no dejó conformes a los secundarios.

Toloza, sin embargo, se comprometió a hacer las gestiones para que los ministros visiten Tocopilla, aún cuando no aseguró si aceptarán y cuándo sería su visita,

El alcalde Fernando San Román se mostró escéptico de las promesas de la autoridad regional. “No es la primera vez que el Intendente hace ofrecimientos que luego no se concretan. Si el juego es el centralismo, exigimos, entonces, que sean los señores Ministros,  dede Santiago, los que vengan hasta Tocopilla a dar las soluciones”, afirmó.

Además volvió a reiterar la negación que el Gobierno hace de la deuda que mantiene con la comuna, indicando que sólo exigen lo que es justo por ley.

La asamblea decidió continuar con el bloqueo de las rutas de entrada a la ciudad.

desde Tocopilla

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -