es Spanish

Asamblea de movilizados: los estudiantes que quieren unirse a los trabajadores desde las bases

Una crónica desde la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile da cuenta de las alianzas entre trabajadores y estudiantes:

 Es 18 de junio y en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, tomada por sus estudiantes hace tres semanas, alrededor de 200 estudiantes provenientes de diversas universidades y colegios, y algunos dirigentes sindicales, realizan la tercera “asamblea de movilizados”, una instancia que busca “coordinar desde las bases a estudiantes y ahora a trabajadores”, según nos comenta Dauno Tótoro, miembro de la Secretaría de Unidad Obrero-Estudiantil (SECOE) de la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades y militante de la Agrupación Combativa y Revolucionaria.  

La toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, luego del brutal desalojo del pasado 13 de junio, ha pasado a estar en el centro de las preocupaciones del Gobierno, los diputados, los rectores universitarios y el alto mando de Carabineros. En este espacio, “de las tres sesiones de la asamblea, se han realizado dos”, comenta Dauno. “El próximo lunes 24 sesionaremos en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tomada por sus estudiantes (…) Este año 2013 se abre una nueva perspectiva de movilizaciones nacionales por la educación gratuita y las demandas estudiantiles, pues se ha venido desarrollando un proceso de tomas de liceos y universidades, paralizaciones indefinidas, marchas masivas y enfrentamientos con la represión, que poco a poco comienzan a fortalecer la organización y movilización de los estudiantes, retomando los métodos de lucha que utilizamos el año 2011. Pero esta vez es diferente, ya que se abre la posibilidad de la entrada de sectores de la clase trabajadora a la escena. Esto lo vimos con las diversas huelgas se subcontratistas en Santiago, tanto de servicios como del sector público, con la enorme lucha de los trabajadores portuarios, de los contratistas del cobre y de las forestales. Es por eso que en la asamblea del pasado 18 de junio –señala Dauno- se resolvió crear una Comisión de Unidad Obrero-Estudiantil para invitar a trabajadores y dirigentes sindicales a una próxima asamblea, de tal manera de preparar ofensivamente la jornada de los portuarios convocada para el 26 de junio y el paro convocado por la CUT para el 11 de julio.”

Esta comisión ha iniciado un trabajo intenso. Los jóvenes y dirigentes sindicales que la integran –Miguel Jaramillo de Konecta y Raúl Muñoz del Hospital Barros Luco, entre otros-, inmediatamente han puesto manos a la obra. “El día Jueves 20 de Junio asistimos, en conjunto con la SECOE, a la actividad del inicio de la negociación colectiva del sindicato de Correos Chile (SINTECH), donde se hicieron presente dirigentes de la FECH y parte de la mesa directiva de la CUT. Así aprovechamos la ocasión para invitar públicamente tanto al sindicato y a los dirigentes de Correos Chile como a los dirigentes y sindicatos base de la Central Unitaria de Trabajadores a participar en la próxima asamblea. Junto con esto el día viernes 21 de Junio asistimos a la sede de la CUT ubicada en metro moneda para reiterar nuestra invitación a organizar en conjunto estas movilizaciones con dirigentes y trabajadores de base agrupados en la CUT, sindicatos no afiliados y organizados en otro tipo de organismos. Para esto oficializamos nuevamente la invitación con la secretaria de Bárbara Figueroa y entregamos volantes con la convocatoria a la Asamblea.”

Según Tótoro, la intención es generar unión con los trabajadores desde las bases, pero sin desconocer que pese a las diferencias que se puedan tener con los actuales dirigentes de la CUT, la unidad de estudiantes y trabajadores, los días 26 y 11 de julio “exige tener la capacidad de organizar acciones de movilización en común.  Nos interesa que esos días se haga notar en las calles la lucha de estudiantes y trabajadores. Esto debe ir de la mano con la unidad con trabajadores de base y una fuerte difusión del paro en las afueras de las empresas,  incluso de aquéllas que no podrán paralizar debido a la prepotencia de sus patrones. ”

Dauno y los jóvenes estudiantes que lo acompañan por la ciudad, nos recuerdan a esa juventud de las décadas de 1960 y 1970. Hay algo del mayo francés o de los movimientos por la reforma universitaria en todos ellos. Se lo insinuamos. “Claro, esa es la idea –nos responde sonriendo-, somos la juventud sin miedo, que se ha comenzado a poner de pie en Brasil y ya lo hizo en España, México o Grecia. Como dice una canción, “vamos por todo porque no tenemos nada”.

 Raúl Fernández

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

(Fotos y videos) Sismo de 5,4 sacudió al suroeste de China

La oficina de Gestión de Emergencias de Neijiang, informó que tras el sismo se registraron 132 casas colapsadas, 161 edificaciones severamente...
- Advertisment -