Busca en El Ciudadano

Aún falta avanzar para eliminar la violencia contra la mujer

Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, para lo cual se han organizado marchas a lo largo de Chile, con el objetivo de poner de manifiesto la existencia de un problema que se da a nivel mundial

Aún falta avanzar para eliminar la violencia contra la mujer

Autor: Wari
25/11/2011

Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, para lo cual se han organizado marchas a lo largo de Chile, con el objetivo de poner de manifiesto la existencia de un problema que se da a nivel mundial.

En nuestro país se han impulsado campañas como “Maricón es el que le pega a la mujer” y también se ha tipificado el femicidio como delito. Sin embargo, aún falta mejorar en políticas públicas para erradicar esta problemática.

Victoria Hurtado, sicóloga y encargada de participación política de la Corporación Humanas dijo que la importancia de conmemorar este día es visibilizar un problema basado en “el poder y la subordinación”. “Este es un llamado de atención a la sociedad”, indicó.

Esta subordinación se da porque Chile sigue siendo un país machista. Clara Venegas, de la agrupación Juntas Somos Más, manifestó que durante el Gobierno de Michelle Bachelet el machismo fue algo que se trabajó, pero hoy “estamos liderados por un grupo de machistas. No hay igualdad de género en los altos mandos, además a nivel país hay pocas alcaldesas y eso es algo que debemos combatir”. Para Venegas, desde el colegio, en la educación básica, se debe educar y prevenir respecto a los diferentes tipos de violencia, porque hasta un sobrenombre, por ejemplo, es un tipo de violencia.

En esta agrupación las pobladoras comparten en base a talleres y proyectos de capacitación laboral y desarrollo personal. Venegas al respecto comentó que todavía falta que las mujeres salgan del sometimiento del hogar, “muchas no se dan el espacio para participar y reunirse con sus pares”.

Según Hurtado, todavía falta un cambio cultural de fondo para revertir la situación de violencia contra la mujer. “En lo que menos se ha impulsado acciones es en prevención. El conjunto de la sociedad debe hacerse responsable de las denuncias, tanto chilenos como chilenas”.

Soledad Rojas, coordinadora de la Red chilena contra la violencia doméstica y sexual, considera que el concepto de femicidio que se maneja en la ley “es bastante estrecho”, acotado sólo a las relaciones de intimidad. En él se deja de lado, por ejemplo, el pololeo o los clientes, en el caso de las trabajadoras sexuales.

CIFRAS DE FEMICIDIO

Según Sernam (Servicio Nacional de la Mujer) Las cifras están comenzando a ceder debido a que en 2010 se registró un 11% menos de femicidios que 2009. En tanto hoy, estiman que existe un 15% menos que el año anterior.

Durante la primera década del 2000, más de 500 mujeres han sido asesinadas; el 27% de ellas, en los últimos tres años, había denunciado previamente al femicida.

Una de cada tres mujeres en Chile ha vivido violencia por parte de su pareja, según la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

El 18% de las mujeres asesinadas este año tenían medida cautelar, sin embargo, no fueron protegidas por el sistema, situación que la Red denuncia como inoperancia de la institucionalidad pública.

El Sernam estimó que en el 73% de los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en Chile, la víctima nunca hizo una denuncia previa. Lo cual es nuevamente un llamado de atención para que las mujeres denuncien esta situación.

Las denuncias aumentaron sólo un 11% este año, pero por algo se empieza.

HISTORIA DE LAS “MARIPOSAS”, ASESINADAS EL 25 DE NOVIEMBRE

La fecha del día internacional contra la violencia femenina no es azarosa. Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el asesinato de tres mujeres, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Desde 1999 que se conmemora este día, luego que la asamblea general de las Naciones Unidas aprobará la solicitud de Republica Dominicana respaldada por 60 países.

Las Mariposas, apodo por el que eran conocidas las hermanas Mirabal, eran parte del Movimiento Político 14 de julio, para luchar por la libertad política de su país.

Al ser opositoras incansables de la tiranía fueron brutalmente asesinadas a palos y estranguladas, junto a Rufino de la Cruz quien las acompaño a visitar en la cárcel al líder del Movimiento, Manolo Tavárez y a Leandro Guzmán, esposos de Minerva y María Teresa Mirabal respectivamente.

El crimen ordenado por Trujillo y que fue vendido a la prensa como un trágico accidente, contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo.

MARCHA EN SANTIAGO

A partir de las 20:30 horas comenzará en Plaza Italia la marcha por la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Video convocatoria a marcha

Por Estefani Carrasco

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados