Movimiento Estudiantil

Continúa la ofensiva: Estudiantes de la UDP se tomaron edificio administrativo

"El 86% de los estudiantes es de la matrícula privada y hoy no se está legislando por ellos", señaló la presidenta de la Federación de la UDP, agregando que es en esas casas de estudios "en donde se viven las contradicciones más profundas del sistema actual".

Toma UDP

Foto @daniicarvallo

«Ministra Delpiano, la UDP se cansó de tu engaño», se lee en un lienzo colgado en el edificio administrativo de la Universidad Diego Portales, tomado la mañana de este lunes por estudiantes. La acción forma parte de la ofensiva que lleva a cabo el movimiento estudiantil frente a la reforma educacional, de la que -acusan- están siendo excluidos.

«Han sido 10 años en que el Movimiento Social por la Educación se ha manifestado, y aún así, no ha existido un gobierno que dé respuesta satisfactoria a nuestras demandas históricas: una educación pública, no sexista, gratuita y de calidad para todas y todos, sin distinción alguna», señalan los estudiantes en toma a través de un comunicado. «Ad portas del ingreso de la Reforma de Educación Superior, como estudiantes, no hemos sido parte de su elaboración», agrega el texto.

Foto Facebook Carolina Figueroa

Foto Facebook Carolina Figueroa

Los alumnos de la UDP resumen en cuatro sus principales demandas, exigiendo una «educación pública que acoja a las víctimas de la educación de mercado, la regulación de las instituciones privadas, una democracia efectiva y el fin al lucro en todas las instituciones de educación superior».

Foto @daniicarvallo

Carolina Figueroa. Foto @daniicarvallo

Carolina Figueroa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, señaló que lo que el Movimiento busca es «tener una reforma que sea realmente estructural», recordando que «el 86% de los estudiantes es de la matrícula privada y hoy no se está legislando por ellos». Es en las privadas, agregó la dirigenta, «en donde se viven las contradicciones más profundas del sistema actual», apuntando a abusos, lucro y falta de reinversión.

«A nivel nacional somos las y los estudiantes de Universidades Privadas (sic), de CFTs e IPs, los que históricamente vemos cómo nuestra educación está dominada por el mercado, vemos cómo el lucro afecta a nuestras compañeras y compañeros, cómo miles de familias chilenas se endeudan por años y vemos cómo estas mismas instituciones abusan de trabajadoras y trabajadores con un subcontrato que no se hace cargo de sus derechos y solamente incrementa la precarización laboral», se indica en el comunicado difundido hoy.

La toma del edificio administrativo de la Diego Portales se suma a la realizada en la Facultad de Derecho de la casa de estudios, a la paralización de actividades de la mayoría de sus carreras y a la radicalización de las movilizaciones que han liderado universidades privadas, entre ellas la Andrés Bello. Junto con esta acción, los estudiantes hicieron un llamado a paro nacional para el próximo 9 de junio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones