es Spanish

Cabildo Ciudadano de Calama definió paro comunal para el 26 de junio

El sábado pasado, cerca de 500 calameños participaron de un cabildo en donde se acordó retomar las movilizaciones ciudadanas, dada la falta de respuestas a sus demanda históricas, y otras situaciones contingentes, como la paralización de las obras del nuevo hospital y la nula solución habitacional.

“Podemos hablar horas y horas sobre los problemas de Calama, pero lo que requerimos con urgencia son soluciones y la única forma que nos escuchen en el poder central es movilizarnos, sino no existimos para ellos”, decía con ímpetu uno de los jóvenes participantes del Cabildo que organizó el Movimiento Ciudadano de Calama y que convocó a cerca de 500 personas en el Estadio Techado el pasado sábado.

Al término de la actividad se ratificaron las demandas que se vienen planteando desde hace a lo menos cuatro años, cuando se realizó el primer encuentro que dio vida al movimiento ciudadano calameño, que se resumen en la urgencia de contar con recursos permanentes del cobre en la zona y se definió realizar un paro comunal para el próximo 26 de junio.

Además, se incorporaron algunas problemáticas contingentes que de no abordarse a la brevedad, se profundizarán. Dichas situaciones dicen relación, principalmente, con la paralización de las obras del nuevo hospital, cuya concreción urgen en la comunidad, y la falta de respuestas concretas al déficit habitacional que ha generado incluso que emerjan tomas en la ciudad.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, se mostró satisfecho con los resultados del encuentro y sus conclusiones: “La gente concurrió al compromiso con su ciudad y especialmente jóvenes, lo que augura un buen futuro para la comuna”, comentó el edil.

Esteban Velásquez, explicó que no sólo se plantearon las inquietudes e ideas de los vecinos, sino que además se entregaron por escrito y con ellas se pretende elaborar un documento que se va a socializar y que vendrá a nutrir las demandas de la comunidad loína.

El jefe comunal explicó que seguramente será ese el documento que se entregará a cada uno de los presidenciables, para que se comprometan con la ciudad y den respuestas concretas en sus programas de gobierno a las necesidades de una de las comunas que más aporta al país y que siente se le ha postergado históricamente.

Las principales demandas calameñas tienen que ver, entre otras, con: Una ley que permita dejar al menos el 5% de las ventas del cobre que se produce en Calama, una compensación de Codelco por el traslado del campamento de Chuquicamata a la ciudad, la declaración de Calama como zona extrema y búsqueda de la renacionalización del Cobre, el Agua y el Litio.

Cabe destacar que al Cabildo Ciudadano de Calama, llegaron representantes de los Movimientos Ciudadanos de Arica–Parinacota y de Antofagasta, quienes respaldaron las iniciativas de los loínos y aseguraron tendrán manifestaciones también el próximo 26 de junio.

3 de junio del 2013

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -