Cada vez más sectores se suman a demanda de plebiscito para una nueva Constitución

Se trata de una alternativa que combina los caminos social e institucional

Se trata de una alternativa que combina los caminos social e institucional. Ya han firmado 160 personalidades del mundo intelectual, académico, social y sindical, cultural, y político del país, quienes harán una propuesta para destrabar “el candado virtual” que hace a la actual Constitución inmodificable en su fondo.

El martes 7 de mayo, en el Club Providencia de Santiago, se realizará la primera reunión del grupo fundacional de un manifiesto que se ha elaborado con el fin de convocar a un plebiscito para una nueva Constitución.  El documento ya ha sido suscrito por 160 personalidades del mundo intelectual, académico, social y sindical, cultural, y político del país, quienes impulsan una propuesta institucional y de movilización social para cambiar la actual Carta Fundamental.

El objetivo de la reunión será consensuar una propuesta de trabajo con el fin de darle visibilidad, mediante la difusión de sus principales contenidos y la realización de iniciativas complementarias con distintos sectores.

PRIMEROS FIRMANTES

Entre los primeros suscriptores de este manifiesto -junto a sus impulsores el premio nacional de Ciencias Sociales y Humanidades Manuel Antonio Garretón, el ex senador Carlos Ominami, el director del proyecto sociopolítico de la Fundación Friedrich Ebert Jaime Ensignia, el director ejecutivo de Chile Ambiente Patricio Rodrigo, y el periodista de Patagonia sin Represas  Patricio Segura- se incluyen los premios nacionales de periodismo Sergio Campos, Faride Zerán y Juan Pablo Cárdenas; el ex ministro Jorge Arrate, y los dirigentes ambientalistas Matías Asún, Juan Pablo Orrego, Flavia Liberona, Sara Larraín y Manuel Baquedano.

También están los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Francisco Soto, y sus pares -especializados en derechos humanos- Carmen  Hertz, Pamela Pereira, Roberto Garretón, junto a los codirectores del Observatorio Ciudadano José Aylwin y Nancy Yáñez.

Del mundo social han suscrito la iniciativa los líderes estudiantiles Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Francisco Figueroa; el sociólogo Alberto Mayol; los dirigentes de los trabajadores del cobre Cristian Cuevas y Raimundo Espinoza; el presidente Anef Raúl de la Puente, y el líder aysenino Iván Fuentes.

De la intelectualidad y la academia han firmado José Bengoa, Jacques Chonchol, el director de Le Monde Diplomatique Víctor Hugo de la Fuente, los economistas Hugo Fazio y Manuel Riesco, la cientista política Gloria de la Fuente, la directora de Chile 21 María de los Ángeles Fernández, y el periodista Alejandro Guillier.

De la cultura Edgardo Bruna, Antonia Zegers, Nissim Sharim, Mario Horton, Francisco Pérez-Bannen, Coca Guazzini, el director de The Clinic Patricio Fernández, los directivos de El Mostrador Santiago Escobar y Federico Joannon.

También se incluyen los alcaldes de San Joaquín, Sergio Echeverría; Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats; y de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien además es el actual presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

 El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬