es Spanish

Cada vez se suman más al Paro Nacional del 26 de Junio

 

Con más de 60 colegios tomados en el país y algunas universidades, portuarios, trabajadores del cobre y estudiantes unen fuerzas para el paro nacional programado para este 26 de junio. El trabajo en conjunto de trabajadores y estudiantes viene desarrollándose desde el 2011, cuando la misma Unión Nacional de Trabajadores Portuarios paralizó los puertos de la Región del Biobío en una jornada de movilización nacional convocada por el Confech. Este sábado la ACES define si se suma a la jornada de protesta.

Dirigentes de la Confech, de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Colegio de Profesores, padres y apoderados  y de los estudiantes secundarios agrupados en Cones y Aces , además de los trabajadores portuarios y de la salud, con la adhesión de la CUT,  convocaron a una jornada de paro y marcha para este 26 de junio para demandar educación gratuita, pública y de calidad junto a otras demandas como derechos sindicales, empleo digno y salud.

La convocatoria se hizo durante una conferencia de prensa efectuada en la FECH, donde estuvieron presentes los presidentes de la FECH, Andrés Fielbaum, y de la FEUC, Diego Vela – ambos voceros de la Confech- el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, la dirigenta del Colegio de Profesores Silvia Valdivia, los voceros de la Cones, Moisés Paredes, y de la Aces, Pablo Toro, además de la dirigenta de Corpade, Dafne Concha y  un representante de la Mesa Social por la Salud.

“Nosotros solicitamos a la Intendencia iniciar el recorrido desde tres puntos distintos – Plaza Italia, Franklin y Usach – para poder reunirnos en un punto céntrico (los Héroes), eso es algo que estamos hablando con la Intendencia y esperamos que exista colaboración para llegar a un acuerdo”, afirmó el presidente de la FEUC, Diego Vela.

“Hemos visto en el último tiempo que el gobierno ha llevado a la perfección el emblema que tenemos en el escudo nacional: por la razón o la fuerza. Hemos ganado en el campo de la razón  y el único campo de acción que le ha quedado al gobierno es utilizar la fuerza. Nosotros no queremos un país así, sabemos que la razón está de nuestro lado, por eso este 26 nuevamente lo vamos a manifestar en las calles, lo expresarán los portuarios paralizando los puertos y los trabajadores del cobre atrasando faenas. Creemos que esa fuerza de la razón va a ser la que al final del día logre gobernar Chile y logre plasmar los cambios estructurales que la gran mayoría quiere para que Chile sea un país más justo e inclusivo”, afirmó el vocero de la Confech.

También la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se sumó al paro nacional convocado por los estudiantes para el próximo 26 de junio en demanda de una profunda reforma estructural en el modelo educativo que lleven a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro.

“Deseo expresar públicamente nuestra adhesión a la convocatoria que ha desarrollado el movimiento estudiantil para el día miércoles 26 de junio, la marcha por el derecho a la educación a la que han adherido diversas organizaciones del mundo social y sindical”, señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Y EN VALPARAÍSO…

Al menos 10 sindicatos del puerto de Valparaíso adhieren al llamado a paralizar faenas para el 26 de junio. En su mayoría son sindicatos de la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso (FTP) quienes participaron en el congreso nacional realizado en Valparaíso.

Hoy sábado, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES-Chile, en su segunda asamblea nacional que realizarán en Talcahuano, discutirán sobre las proyecciones de las movilizaciones a nivel nacional para el movimiento estudiantil secundario. Hay más de 60 colegios tomados en todo el país y las ocupaciones van en aumento. En la jornada resolverán si adhieren al paro multisectorial de este 26 de junio.

En el marco del III congreso Nacional portuario convocado por la Unión Portuaria de Chile, alrededor de 10 sindicatos de portuarios de Valparaíso, decidieron sumarse a la movilización impulsada por la CONFECH “nosotros hemos aprendidos que no podemor luchar solos y no queremos dejar abandonados a nuestros hijos que luchan por el derecho a la educación, nos movilizaremos paralizando los puertos de Chile” afirma un dirigente sureño.

Según se señala en un comunicado emanado por al FTP “todo trabajador consciente de la necesidad de poner fin al lucro en la educación y garantizar este derecho a nuestro, hijos, nietos, sobrinos y chilenos en general debe atender esta demanda nacional, sumándose a la paralización” sentencia el documento.

La FTP asegura que se han tomado todas las medidas para que no existan represalias en contra de sus trabajadores  “la Unión Portuaria de Chile ha resuelto que hará efectivo su apoyo irrestricto a los trabajadores de base de Valparaíso que sean objeto cualquier acción en su contra por sumarse a esta paralización” afirma Hugo Montes presidente de la Federación.

En este contexto, se ha estado levantando la Unión Portuaria del Centro que uniría los puertos más grandes de Chile, Valparaíso y San Antonio quienes hasta antes del Congreso se encontraban distanciados.

Y LOS TRABAJADORES DEL COBRE TAMBIÉN

La Confederación de Trabajadores del Cobre, adhirió el pasado jueves a la Jornada de Movilización y Paro por la Educación convocado por la CONFECH para el 26 de junio, demandando la renacionalización del  cobre para financiar educación gratuita universal.

El presidente de la CTC Cristian Cuevas señaló que la Confederación está tomando medidas en los distintos asentamientos mineros para que la adhesión de la CTC se exprese en “las más diversas formas bajo el llamado nacional que estamos haciendo a todos los trabajadores y al movimiento social a sumarse a la jornada del miércoles como paso previo al Paro Nacional llamado por la CUT el 11 de Julio”, expresó.

Mediante una declaración pública, la organización sindical que agrupa a más de 40 mil trabajadores subcontratados de la minería estatal y privada, criticó el proceso de desnacionalización llevado adelante en las últimas décadas “con subterfugios que burlan la propiedad imprescriptible e inalienable de todas las minas, consagrada en la actual Constitución y que anualmente despoja al país de más de 40 mil millones de dólares que debieran destinarse al financiamiento de los derechos garantizados de los chilenos y chilenas” y convoca a los trabajadores a adherir a la jornada estudiantil.

“La Educación gratuita, universal y de calidad no sólo es la aspiración más sentida de nosotros, los trabajadores, para nuestros hijos, sino una necesidad vital para un proyecto de desarrollo nacional que ponga en el centro la calidad de vida de sus ciudadanos, demanda que es posible alcanzar y financiar hoy mismo, recuperando más del 70% del cobre que ha sido desnacionalizado”

La Confederación del Cobre, amplió su llamado “a todos los trabajadores mineros, a los trabajadores subcontratados de todas las áreas de la producción y a todos los trabajadores a acompañar a los jóvenes de Chile, nuestros hijos, en esta lucha”, señalaron, precisando que la jornada por la Educación es “un paso previo al gran Paro Nacional de la CUT llamado al 11 de julio de cuya organización la CTC es parte constitutiva y convocante”.

“El modelo social y económico impuesto por la dictadura y profundizado en los años posteriores es cuestionado por una amplia mayoría de los chilenos, que exige un nuevo sistema de pensiones solidario, una nueva institucionalidad laboral que entregue a los trabajadores herramientas para negociar condiciones de trabajo dignas, una reforma tributaria que avance en una más justa distribución de la riqueza, educación gratuita y de calidad como un derecho universal y todo ello enmarcado en una Constitución generada democráticamente”, expresa la CTC en su declaración, aclarando que  su organización no ha estado al margen de estas luchas.

“La Confederación no es ajena sino parte de estas luchas, así lo expresamos en las históricas huelgas del 2007 y 2008, que dieron inicio a la crisis del modelo, así lo hicimos una vez más en mayo recién pasado, instalando la negociación ramal como un derecho adquirido de 40 mil trabajadores subcontratados de Codelco Chile, y así lo hemos manifestado acompañando el movimiento de Magallanes, de Aysen, Freirina y Calama, con los trabajadores portuarios, y con los estudiantes desde el primer día”.

 El Ciudadano

LEA ADEMÁS: Las claves del paro nacional del 26 de junio

 

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -