Calama: Alcalde Velásquez emplaza a diputado Ward por compromiso incumplido de Comisión de Minería de la Cámara de Diputados

Edil llamó al parlamentario a dar a conocer si entregó alguna propuesta al Ejecutivo de cómo dejar recursos del cobre en la zona, como lo acordase públicamente la Comisión que él preside cuando sesionó en Calama

Edil llamó al parlamentario a dar a conocer si entregó alguna propuesta al Ejecutivo de cómo dejar recursos del cobre en la zona, como lo acordase públicamente la Comisión que él preside cuando sesionó en Calama.

El 26 de septiembre volverá a convocarse Mesa de Diálogo por demandas de Calama. No obstante, la Asamblea Ciudadana ratificó que el estado de alerta y movilización se mantiene hasta no ver respuestas concretas a la demanda de que Calama perciba recursos permanentes del cobre, tal como lo prometiese el Presidente en campaña.

El viernes 17 de junio del año en curso sesionó en Calama la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, instancia en la cual sus miembros acordaron en un plazo de 30 días presentar al Gobierno una propuesta, tomada de las sugerencias hechas por el alcalde Esteban Velásquez, con algún mecanismo que permita dejar recursos permanentes del cobre en la zona.

Lo anterior, en el marco de las movilizaciones que han desarrollado los calameños exigiendo que las zonas productoras del metal rojo sean compensadas.

Hasta la fecha no se conoce dicho documento, por cuanto la máxima autoridad comunal ha dicho que existe un compromiso incumplido y emplazó al presidente de la comisión, el diputado Felipe Wards, que además es parlamentario del III Distrito (El Loa y Tocopilla) a que diga si se le entregó dichas propuestas al Ejecutivo.

“Hay un compromiso incumplido por parte de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, y yo espero que pronto el presidente de esta comisión, el diputado Felipe Ward, nos diga cuáles son las fórmulas que le manifestaron al Gobierno de cómo traer recursos a Calama, que lo tomaron como acuerdo”, dijo el edil loíno.

A juicio de Velásquez, el incumplimiento de la Comisión presidida por Ward ha hecho que toda la carga propositiva caiga sobre la Municipalidad y la Asamblea Ciudadana, aún cuando se trata de una discusión política que involucra no sólo al Gobierno, sino que finalmente al propio Congreso, por cuanto son los parlamentarios los que deben dirimir un fondo de la naturaleza que demanda la ciudadanía calameña.

“Si tienen el documento de lo que esta Comisión les envió al Gobierno, que nos hagan saber, pero hoy día nosotros entendemos que la Comisión no ha actuado, que no ha cumplido y que le ha dejado toda la carga a la Municipalidad y a la Asamblea Ciudadana”, apuntó el alcalde Velásquez.

“Hago un llamado para que el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, el diputado Ward, nos diga pronto cuáles son las fórmulas que él comprometió, junto con su comisión, para hacerle llegar al Gobierno y, a lo mejor, ahí está la solución al problema que estamos hablando (cómo dejar recursos del cobre en la zona)”, concluyó el edil.

NUEVA MESA DE DIÁLOGO PARA EL 26

El lunes 26 de septiembre, en definitiva, será la próxima Mesa de Trabajo por las demandas de Calama, que integran principalmente el Gobierno, la Alcaldía y el Movimiento Ciudadano.

Para este segundo encuentro debiese delinearse el trabajo de las comisiones técnica y política. Esta última debiese contar con la participación de los parlamentarios de la zona, en el entendido que la discusión que se pretende dar para explorar algún mecanismo legal para dejar recursos permanentes del cobre en la comuna, debe pasar eminentemente por el Congreso, ante un eventual proyecto del Ejecutivo.

En este mismo contexto, el alcalde Esteban Velásquez anunció que como representantes de la comunidad se harán asesorar por economistas, especialistas en materia minera, para dar sustento a la exigencia de los loínos de ser compensado por los costos que implica a la ciudad oasis alojar importantes yacimientos mineros y no percibir regalía alguna.

No obstante el desarrollo de estas mesas de diálogo, en la última reunión de la Asamblea Ciudadana se ratificó que el estado de alerta y movilización se mantendrá en Calama, hasta no ver respuestas concretas a las demandas alzadas por la comunidad desde el 2009 a la fecha.

En la Asamblea Ciudadana nos mantenemos en la libertad de continuar en un estado de alerta y movilización, eso no lo vamos a dejar de lado hasta que el presidente Sebastián Piñera cumpla su promesa de incorporar en su Programa de Gobierno un mecanismo para dejar recursos del cobre en la zona; tenemos los registros de audio con sus palabras al respecto”, dijo la máxima autoridad comunal.

La Asamblea Ciudadana, en tanto, se volverá a reunir el próximo martes 20 de septiembre para continuar trabajando en base a sus demandas.

12/09/2011

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones