Camioneros paralizan Ruta 5 Sur en protesta por el alza de combustibles

Desde las 7 de la mañana, diversas agrupaciones de camioneros paralizaron sus máquinas en los costados de la Ruta 5 Sur, en protesta por las constantes alzas de los combustibles y en rechazo al proyecto de ley que modifica el actual sistema de rebaja del Impuesto Específico al Diesel

Desde las 7 de la mañana, diversas agrupaciones de camioneros paralizaron sus máquinas en los costados de la Ruta 5 Sur, en protesta por las constantes alzas de los combustibles y en rechazo al proyecto de ley que modifica el actual sistema de rebaja del Impuesto Específico al Diesel.

De acuerdo a las consignas y carteles instalados en sus vehículos, los camioneros sostienen que el proyecto sólo beneficiará a un sector, provocando un grave desmedro en contra de más de 500 transportistas.

Según acusan, el proyecto, que está en su última instancia en el Congreso, permitirá la devolución de un porcentaje del impuesto que se cancela en combustible, pero esta devolución será diferenciada entre pequeños, medianos y grandes transportistas.

El paro fue convocado por diversas agrupaciones de camioneros, entre ellas la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), quienes, desde Rancagua hasta Puerto Montt, han paralizado sus vehículos o viajan a baja velocidad en señal de protesta. Por su parte, también en Valparaíso, se han registrado manifestaciones en la Ruta 68 a la altura de Lo Vásquez y en Santiago en el acceso norte de la Autopista Central.

Sin embargo, esta movilización no es apoyada por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), quienes por medio de un comunicado señalaron que “se trata de un sector muy minoritario y extremo que ha hecho un llamado irresponsable a detener el normal transporte de carga”. El escrito también precisa que con la modificación a la actual legislación, serán más de 40 mil transportistas que se verán favorecidos con una devolución entre un 70% y 80% del impuesto que pagan al combustible.

Según versiones recogidas por medios locales del sur, los camioneros paralizados esperan que al finalizar la jornada se congreguen más de mil máquinas a lo largo de todo el país.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬