Campaña de ayuda a cooperativas de agua potable dañadas con el terremoto

El Ciescoop, de la Universidad de Santiago de Chile, colabora en la reconstrucción de cooperativas de suministro de agua potable, tras los terremotos que han asolado el país

El Ciescoop, de la Universidad de Santiago de Chile, colabora en la reconstrucción de cooperativas de suministro de agua potable, tras los terremotos que han asolado el país.

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop), de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por el profesor Mario Radrigán, colabora en una campaña de reconstrucción de las infraestructuras básicas de tres cooperativas socias de la Federación de Cooperativas de Servicios Sanitarios (Fesan), cooperativas gravemente afectadas por los terremotos que se han sucedido en el país desde finales de febrero.

El Ciescoop ha estado haciendo un seguimiento del impacto de los terremotos sobre el sector cooperativo, identificando una situación muy delicada en el sector de agua potable rural, que abastece a una gran cantidad de pequeñas localidades del país.

Según informa el profesor Radrigán, poner en pie y en funcionamiento nuevamente estas cooperativas no representa un costo muy alto, y “es por ello que se promueve una campaña de recolección de fondos, que pueda ser canalizada a través de Fesan, quien sería la encargada de recopilar el dinero, administrarlo en conjunto con las potenciales cooperativas afectadas, como también de rendir cuenta de los fondos que se pudieran recabar”.

Concretamente, las cooperativas más afectadas, con una destrucción importante de sus instalaciones e infraestructura son tres: Cooperativa Hospital-Champa Ltda., Cooperativa Sarmiento Ltda. y Cooperativa Maule Ltda. En conjunto, dichas cooperativas prestan servicios de agua potable y saneamiento a más de 6.000 familias.

Según documentación de Fesan, la cooperativa más afectada es Champa-Hospital, pues han caído sus estanques metálicos, uno de ellos sobre la oficina, que la destruyó completamente, la copa de hormigón está quebrada y ya ha sido demolida con ayuda del Ministerio de Obras Públicas. La oficina en el Sector de Champa se encuentra hundida, sin estanque y partida en sus paredes.

La cooperativa Maule ha sufrido el desplome de dos de sus estanques metálicos, y su planta de Tratamiento de Aguas Servidas quedó inutilizada. La cooperativa Sarmiento, por último, tiene problemas de infraestructura, en especial una fisura en el estanque de distribución.

El profesor Radrigán anima a colaborar en esta campaña, contactando con Guillerno Saavedra, representante de Fesan, y el Ciescoop, cuyos correos son: [email protected] y [email protected].

Fuente: www.observatorioeconomiasocial.es

HISTORIA DE LA COOPERATIVA DE AGUA POTABLE RURAL CHAMPA-HOSPITAL

Poco tiempo antes del terremoto, el equipo del boletín La Comuna, había entrevistado al presidente de Cooperativa de Agua Potable Rural Hospital-Champa Ltda., Manuel Morán Olmos, quien les contó sobre los orígenes, desarrollo y proyecciones de esta empresa comunitaria.

A continuación, reproducimos el relato:

Sus padres, Jorge Morán Moya y Laura Olmos Fernández, y sus abuelos, Ignacio Morán Aliaga y Carmen Moya Fernández.
Su esposa, Olga Merino Arancibia. Llevan juntos 20 años.
De oficio mueblista.
“Vivimos en la calle Victoria González de la villa la salud desde hace 17 años, aquí construimos nuestro hogar”.

INICIOS DE LA COOPERATIVA

En 1964 comenzaron los primeros estudios para contar con agua de calidad, lo cual se concretó en 1968, bajo el programa BID, que financió obras para sectores rurales. Se fundaron alrededor de 120 cooperativas, subsistiendo hasta hoy la mayoría.

En una primera instancia el aporte de los socios fue trabajo, abriendo la tierra por donde pasarían las futuras cañerías.

En el año 2000 se inició la fusión de las dos cooperativas del sector, la de Hospital, denominada “Francisco Villagra” y la de Champa, “Champa Ltda.”.
En el 2004 se constituyó definitivamente la cooperativa de agua potable “Hospital-Champa Ltda.”. Que hoy cuenta con 1.650 socios y cuyo primer objetivo es “entregar agua de calidad, permanentemente y en la cantidad adecuada”.

“Queremos ser una empresa consolidada que de permanentes muestras de seriedad. Siendo la transparencia, nuestra carta de presentación para la comunidad, cumpliendo los compromisos, siendo un polo de desarrollo para nuestra comunidad. Ser la empresa número 1 de la Región”.

El 2009 terminamos con la red de cañerías compuesta por rocalit, inaugurando una nueva red de cañerías.

“Lo más probable es que este año no habrá alzas de tarifas”.

Nuestro segundo objetivo es crecer junto a la comunidad; por ejemplo, la adquisición de un terreno de 5.000 metros en la calle Diego Portales N°59, cuyo objetivo es construir las oficinas centrales de la cooperativa y una plataforma de servicios básicos para toda nuestra comunidad, como son: centro de pago, sencillito, clínica dental, centro médico, farmacia, etc. Y, finalmente, un espacio para las asambleas que cobijen a 1.500 – 2.000 personas.

La construcción de este proyecto de ser aprobado se hará en tres etapas.

Además, debemos comunicar que desde hace un año, aproximadamente, contamos al interior de la cooperativa con un comité de educación, cuyo fundamento es la promoción y difusión de la educación cooperativa, unida al agua.

Comprometida con temas patrimoniales, artísticos, deporte, y todo lo relacionado con la comunidad, para un enriquecimiento social. Por ejemplo, en la zona hay muchos vecinos que participan en el Bufona y otras compañías profesionales y que necesitan de nuestro apoyo.

¿Cuál es el futuro de la cooperativa?

En estos momentos se envió al Congreso la ley que protege las cooperativas: “Ley para los servicios de agua potable rural”.

La que nos da la posibilidad de planificar a más años, no discriminando a una persona que compra parcela de agrado, a la cual también podremos brindarle servicios, permitiéndonos crecer en toda nuestra zona.

El 6 de enero se envió al Congreso el proyecto de ley que esperamos se apruebe sin mayores indicaciones, considerando que el agua potable de la zona es propiedad de todos ustedes, los vecinos de nuestra comunidad. Viva nuestra tierra y su agua.

Manuel Morán
Presidente
Cooperativa Agua Potable

Fuente: Boletín La Comuna. Hospital, Champa, Aculeo, Águila Norte y Sur, Colonia Kennedy. www.kallecitaslacomuna.blogspot.com

Enlaces de interés:

aprchile.cl
www.fenapru.cl

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬