Campaña de divulgación de los Derechos Humanos

A la vista de los profundos desequilibrios y las graves injusticias que rodean el día a día de la actualidad informativa, hace ya algún tiempo, adopté la decisión de emprender una campaña de difusión a través de Internet, destinada a dar a conocer los preceptos, ideas y valores recogidos en el texto de la Declaración […]

A la vista de los profundos desequilibrios y las graves injusticias que rodean el día a día de la actualidad informativa, hace ya algún tiempo, adopté la decisión de emprender una campaña de difusión a través de Internet, destinada a dar a conocer los preceptos, ideas y valores recogidos en el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La idea consiste en dotar de instrumentos intelectuales que generalicen el conocimiento de los derechos básicos que asisten a todo ser humano por el mero hecho de existir, y hacer que ese conocimiento resulte claro y conciso. De hecho, si una cosa caracteriza a la Declaración: es precisamente la claridad y concisión de su articulado, claramente orientado a facilitar su comprensión por cualquier persona, independientemente de su nivel de formación.

Es cierto que el mero hecho de hacer que unas cuantas personas sean conscientes de sus derechos, no implica que, automáticamente, esos derechos se vean respetados, pero sin duda, en alguna medida, contribuye a hacer de todo esto un mundo más justo.

Este proyecto de comunicación social funciona absolutamente sin ingresos por concepto de publicidad, en ninguna de las diferentes plataformas digitales en las que opera: páginas web, foros, listas de correo electrónico, canal en Twitter y página, grupo y causa en Facebook.

Pero llegado a este extremo necesito tu ayuda —no económica— sino de colaboración y activismo, para extender el alcance de esta labor formativa e informativa. En concreto, es preciso extender la red de voluntariado y crear una suerte de representantes en cada país, de modo que todos podamos nutrirnos de noticias que procedan directamente de cada rincón, y así saber de noticias que no trascienden a los medios de comunicación de ámbito internacional.

También sería bueno organizar actos públicos: conferencias, debates y mesas redondas para hacer que el mensaje cale en la población, principalmente en entornos universitarios, juveniles, políticos, culturales, vecinales, etc.

Si crees poder aportar alguna idea, proyecto o propuesta, no lo dudes, contacta conmigo en: [email protected] y veremos cómo concretar.

Bueno, y de lo hecho hasta este momento, aquí los resultados:

Página web: 288.000 personas / mes

Dirección: http://dudh.es

La idea nació para solucionar una carencia muy simple: era difícil encontrar una web fácil de recordar y breve de repetir, en la que se pudiera encontrar una transcripción íntegra del texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por supuesto, el texto de la Declaración siempre se ha encontrado en la página web oficial de la Organización de las Naciones Unidas, y en varios sitios más, pero todas esas páginas web tenían direcciones muy largas, lo que hacía imposible, por ejemplo, facilitarlas por teléfono o incorporarlas en un comentario.

Para responder a esta necesidad, abrimos la página http://dudh.es (iniciales de: Declaración Universal de los Derechos Humanos).

En la actualidad, la página atiende a más de 30.000 peticiones únicas diarias, con un porcentaje de visitas nuevas que ronda el 32%, lo que representa una audiencia media sostenida de 288.000 personas mensuales.

El canal en Twitter: 1.475 personas

Dirección: http://twitter.com/Declaracion

Nuestra presencia en Twitter crece también día a día, donde el canal de la @Declaracion Universal de los Derechos Humanos cuenta ya con cerca de mil quinientas seguidoras y además aparecemos en ciento siete listas. Este canal está dedicado exclusivamente a propagar el conocimiento del articulado del texto de la Declaración, mediante la publicación diaria de un sólo mensaje breve, conteniendo un estracto del artículo de Declaración cuyo número coincide con el número del día del mes en curso.

De este modo, aprovechando la coincidencia entre la treintena de días que viene a tener cada mes y que treinta son el número de artículos que componen la Declaración Universal de los Derehos Humanos, conseguimos que poco a poco, día a día, la Declaración deje de ser un concepto abstracto o un fetiche desconocido, para pasar a convertirse en algo cercano, conocido y lleno de valores que realmente logran contactar con la ciudadanía.

Recientemente, con la introducción del concepto de «listas», nuestra organización ha decidido crear sendas relaciones de Instituciones y Activistas, para así establecer un mayor contacto y hacer público reconocimiento de las personas y entidades que tienen una mayor implicación con la defensa y propagación del conocimiento de los Derechos Humaos.

La página en Facebook: 22.148 personas

Dirección: http://facebook.com/derechos

Facebook se ha revelado como un exelente instrumento de comunicación, permitiendo no sólo la difusión unidireccional de artículos y crónicas de actualidad sobre vulneraciones de los Derechos Humanos, pedagogía humanitaria y divulgación de eventos y conferencias, sino que al incorporar la posibilidad de hacer comentarios, genera debate, facilitando la participación de toda persona en el libre intercambio de ideas y opiniones.

Sólo en la página de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Facebook, a mediados de febrero de 2010 había inscritas casi doce mil personas, sólo en España; unas dos mil quinientas personas desde Argentina; más de mil tres cientas personas desde Chile; más de cuatrocientas de los Estados Unidos; setecientas cincuenta de Venezuela; más de setecientas personas de Colombia; más de seiscientas personas desde México; casi quinientas personas desde Costa Rica; cerca de cuatrocientas en Italia; unas dos cientas cincuenta personas desde Paraguay; cerca de dos cientas en Uruguay; ciento treinta personas desde Francia; casi ciento cincuenta personas desde el Perú; algo más de cien persnas procedentes de Portugal; ciento cuarenta personas en el Reino Unido; ochenta y dos desde Bolivia; ochenta en la República Dominicana; ochenta en el Salvador; setenta y ocho en Brasil y cincuenta personas en Alemania.

La causa en Facebook: 16.711 personas

Dirección: http://causes.com/derechoshumanos

Desde su creación, la causa por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Facebook, ha conseguido conciliar la presencia virtual de cerca de diecisiete mil personas, que participan diariamente intercambiando mensajes, noticias, ideas y opiniones sobre la propagación de los Derechos Humanos en el mundo: su conocimiento, difusión cultural, cumplimiento y eventuales vulneraciones.

El grupo en Facebook: 3.170 personas

Dirección: http://www.facebook.com/group.php?gid=78917382041

Paralelamente, mantenemos también un grupo sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que aglutina a más de tres mil personas, procedentes de todos los países y que aporta las herramientas de comunicación propias de los grupos de Facebook, como espacio de debate y reflexión compartida, para publicación de fotografías y vídeos, la organización de eventos, etc.

Desde el punto de vista de la organización, se ha intentado dar una utilización similar al grupo y a la página, pero, tras los cambios introducidos por el equipo de desarrollo de Facebook, la página se ha impuesto dentro de las preferencias de las y los usuarios, en detrimento del éxito del grupo, que en una primera etapa parecía ir mejor.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones