Casi un mes en huelga: Trabajadores de minera Spence protestan en Santiago

Esta mañana arribó a la capital un contingente de aproximadamente 300 obreros de la mina Spence, que se encuentran en huelga desde el 13 de octubre pasado. Fueron recibidos por el sindicato de Madeco, se manifestaron durante la mañana frente a La Moneda y tuvieron una reunión con la directora del Trabajo.

A las 8.00 de la mañana los huelguistas fueron recibidos con un desayuno en el local del histórico Sindicato Nº 1 de Madeco.

Más de 100 trabajadores de la mina de cobre Spence (ubicada en la Región de Antofagasta), protestaron frente a La Moneda, en demanda por mejoras salariales.

Esta mañana se reunieron con la directora del Trabajo, Patricia Silva y pidieron una intervención del Gobierno en el conflicto, a través del Ministerio de Minería.

Los trabajadores llevan casi un mes en paro, desde el 13 de octubre, luego de que la mediación de la Inspección del Trabajo no prosperó para resolver el conflicto, en el marco de la negociación colectiva con la propietaria BHP Billiton.

La huelga paralizó las tareas de extracción del mineral, aunque BHP Billiton asegura que se han continuado cosechando cátodos durante el turno de día, para asegurar la integridad de las instalaciones.

Hoy a las 20.00 horas se llevará a cabo un Acto Político Cultural de apoyo a los huelguistas del norte (San Nicolás 681 Paradero 11 de Santa Rosa).

DECLARACIÓN DEL DIRECTORIO DEL SINDICATO

El Sindicato de Trabajadores de Minera Spence, transcurridos 28 días de huelga legal, informa a la opinión pública que BHP Billiton no ha mostrado disposición a iniciar conversaciones destinadas a alcanzar un acuerdo razonable, insistiendo con la reducción de ofertas. También ha iniciado una campaña de presiones a los trabajadores que ejercen su derecho de huelga, con amenazas de pérdida del empleo sino se reintegran a sus labores, anunciando el reemplazo definitivo con personal nuevo contratado, cuestión que ha sido denunciada a las autoridades para su investigación.

No obstante, los trabajadores han manifestado su compromiso pleno con la huelga, no logrando la empresa romper nuestro movimiento.

Atendido el escenario, el Sindicato ha decidido trasladar su movilización a la ciudad de Santiago, a fin de socializar la grave situación producida por esta trasnacional, que enfrentan los trabajadores. En dicha ciudad esperamos realizar importantes entrevistas con autoridades y candidatos presidenciales, a quienes se les solicitará se pronuncien sobre la forma en que la trasnacional BHP Billiton ha enfrentado esta negociación, que evidentemente ya no es un tema económico para la empresa, sino que se trata de un claro intento por doblegar a un sindicato autónomo.

Relacionado:  Concejala de El Bosque denuncia espionaje de Carabineros: Interpuso recurso de protección

Los trabajadores se trasladarán en buses contratados con el apoyo de diversas organizaciones sindicales y serán alojados en Santiago, gracias a la solidaridad de los trabajadores de Madeco, quienes han facilitado sus instalaciones. Lo anterior no significa que el término del campamento de huelga en el desierto, el que se mantendrá custodiado por turnos de relevo.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN MINERA DE CHILE

A las autoridades de Gobierno, a la ciudadanía y a los trabajadores en general, la Federación Minera de Chile declara:

Relacionado:  Concejala de El Bosque denuncia espionaje de Carabineros: Interpuso recurso de protección

Como es de su conocimiento, el Sindicato de Minera Spence, integrante de nuestra Federación, está inmerso en su primer proceso de Negociación Colectiva, en el cual les declaramos nuestro más irrestricto apoyo.

Hasta el momento, la actitud y respuesta de los administradores de Minera Spence -en relación al proyecto de contrato colectivo de su sindicato- ha sido negativa e incluso busca disminuir los actuales beneficios y remuneraciones de sus trabajadores.

Lamentamos esta forma de proceder de Minera Spence, pues repite la reprochable actitud de Minera Escondida (ambas operadas por BHP Billiton), la cual también inició la negociación con una oferta por debajo de las remuneraciones y beneficios existentes. Esto además viene a ratificar nuestra apreciación de que las cupríferas del país, unidas a través del Consejo Minero, definen protocolos de negociación para evitar el desarrollo del sindicalismo y en definitiva, de sus trabajadores.

La Federación Minera de Chile no permanecerá impávida ante esta realidad, pues es nuestro deber como organización superior de los sindicatos mineros, como trabajadores y como chilenos, alzar nuestra voz y defender nuestros derechos. Ésta la única manera de poder construir un Chile diferente, más justo, más equitativo y más solidario.

Por lo tanto, (así como ya lo hemos anunciado en relación a la huelga del Sindicato Minera Escondida) no descartamos movilizaciones por parte de los sindicatos bases de nuestra organización, ni una histórica manifestación conjunta, si las cupríferas transnacionales mantienen su actitud y/o si los compañeros no logran un acuerdo justo con sus empleadores.

Fuentes: La Tercera/Confederación de Trabajadores del Cobre/ Federación Minera de Chile/ Hommodolars/Fotos: loactual.cl

Artículo relacionado:

Antofagasta: huelga en mina Spence y acuerdo en Escondida

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,413FansMe gusta
300,606SeguidoresSeguir
343,791SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos