Celco: institucionalidad ambiental nuevamente autoriza otro polémico proyecto

Por 11 votos a favor y 6 en contra la Comisión Regional del Medioambiente (COREMA) aprobó la construcción del ducto que evacuará los residuos industriales de la Empresa Celulosa Arauco (CELCO) en el mar a través de la caleta Mehuin, en la Región de los Ríos


Autor: Leonel Retamal

Por 11 votos a favor y 6 en contra la Comisión Regional del Medioambiente (COREMA) aprobó la construcción del ducto que evacuará los residuos industriales de la Empresa Celulosa Arauco (CELCO) en el mar a través de la caleta Mehuin, en la Región de los Ríos.

Como una decisión «inmoral» y un «tongo» calificó el Consejero Regional de la Araucanía, Manuel Aravena, la aprobación del ducto para «Conducción y descarga al mar de los afluentes tratados de Planta». El dirigente señaló que era la crónica de una muerte anunciada, aunque «sospechábamos iba a ser menos vergonzosa de lo que ha sido. Sin embargo, nos quedan acciones legales, la ciudadanía debe usar los mecanismos que la ley otorga para defender sus derechos», señaló.

Fueron 11 votos a favor y 6 en contra detonaron las reacciones de los asistentes, ecologistas, ingenieros forestales y la comunidad mapuche lafkenche, quienes al conocer la decisión comenzaron al lanzar monedas al Intendente Regional Alejandro Larsen. Ante ello, la autoridad suspendió la sesión abandonando el recinto por una puerta lateral en conjunto con el resto de los integrantes de la Corema.

REACCIONES Y NUEVAS MEDIDAS

Al término de la sesión, sólo quedaban los opositores al polémico ducto. Juan Santana Zúñiga, representante de Fipasur, lamentó la medida tomada por las autoridades y acusó “malas practicas de la empresa Celco en este conflicto”. Por su parte, Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar, indicó que “esta decisión es sólo un permiso ambiental que aun deja a Celco en una incómoda situación”.

A su vez, el dirigente aseveró que a la empresa de celulosa “sólo le aprobaron el tema ambiental, pero no así lo espacios. Las concesiones marítimas, los espacios en la tierra en torno a la legislación indígena, no tiene ningún espacio para instalar un ducto en el mar ni en cualquier parte del territorio en conflicto, por lo tanto está muy empantanado y es un paso muy duro que tiene que sortear».

Por su parte, Celco Valdivia manifestó su satisfacción por lo resuelto por la autoridad ambiental y destacó que se trató de un proceso transparente e inclusivo, participativo y muy riguroso. El monto de inversión de la obra alcanzará los 65 millones de doláres, mientras que su construcción se estima en 24 meses de trabajo efectivo y permitirá generar un promedio de 600 empleos con un peak de 1.000.

LA PREVIA EN LAS AFUERAS DE LA COREMA

Durante horas de la tarde, llegó un bus con cerca de 50 pescadores de Feapom, organización que agrupa a 14 sindicatos, que apoyan a Celco luego de haber llegado a un acuerdo financiero con la empresa en 2008.

Mientras tanto Movimiento Defensa del Mar, que incluye a comuneros lafkenches, ciudadanos, pescadores y ecologistas, logró convocar a un grupo superior a 200 personas. “Llegó gente de Temuco, de Queule y la gente de acá, personas que nos están apoyando”, señaló Javier Nahuelpán, dirigente de las comunidades lafkenches.

LAS REDES DE PODER DE CELULOSA ARAUCO

Celco pertenece al grupo Angelini, el cual es uno de los empresarios más poderosos e influyentes de Chile. Es dueño de numerosas empresas: Petróleo, energía, gas, navieras, pesqueras, mineras, plantaciones industriales forestales, celulosas, valores, entre otros rubros.

Durante la dictadura reclutó a diversos sectores “civiles” generando trascendentales vínculos con empresarios de diversos sectores y actualmente, tanto al interior de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado como en servicios públicos.

Entre aquellos personeros es posible sindicar a los siguientes:

Andrés Zaldívar Larraín, Senador (Democracia Cristiana, DC), Ex-Presidente del Senado, Ex Candidato Presidencial Democracia Cristiana (1999), accionista de Pesquera EPERVA (COPEC, Angelini) y principal promotor de Ley de Pesca (“Ley Corta”) del año 2001; Adolfo Zaldívar Larraín, Senador (Ex DC Hoy Chile primero), Presidente de la DC (2.002 en adelante), Accionista de Pesquera EPERVA y ex empleado de Angelini; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Senador por Valdivia (DC), Ex Presidente de la República, fue accionista de Sigdo Koppers (SK), empresa contratista de CELCO y Promotor de proyecto Planta de Celulosa “Valdivia”, construida por SK; Alberto Etchegaray, militante Demócrata Cristiano (DC), Ex Ministro de la Vivienda (Aylwin, 1990-1994), fue miembro directorio Arauco, Director de CELCO (1994-2004) y Presidente Directorio de CELCO (2004); Jorge Vives, militante Demócrata Cristiano (DC), Ex Gobernador Provincia de Valdivia (X Región), Intendente X Región y principal promotor Proyecto de Planta Celulosa “Valdivia” de CELCO; Rabindranath Quinteros, militante socialista, Ex Intendente X Región, Alcalde de Puerto Montt (X Región), en su rol de Intendente y Presidente COREMA-X Región, aprobó Estudio de Impacto Ambieltal (EIA) de Planta de Celulosa “Valdivia” de CELCO; Pablo Daud, Jefe Unidad de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA, 2003 – 2004), Gerente Corporativo de Medioambiente de CELCO (2005); Jaime Tohá, militante socialista. Intendente VIII Región, principal promotor de Proyecto Celulosa “Itata” (CELCO), presidió COREMA – VIII Región que aprobó el proyecto “Itata”; Y Eugenio Ortega, , miembro directorio Bosques Arauco , militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, esposo de Carmen Frei, hermana del ex presidente Eduardo Frei,. Ortega, también integra el directorio de la Fundación Nacional para la superación de la pobreza y es coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas [PNUD] (Fuente: Mapuexpress.net)

El Ciudadano

Artículo relacionado: La «institucionalidad ambiental» decide la suerte de Mehuín


Comenta



Busca en El Ciudadano