Celco no podrá construir su ducto en Mehuín

Durante todos los Gobiernos de la Concertación, se ha implementado un modelo de absoluta depredación y saqueo ambiental que ha sido continuidad de lo obrado en dictadura

Durante todos los Gobiernos de la Concertación, se ha implementado un modelo de absoluta depredación y saqueo ambiental que ha sido continuidad de lo obrado en dictadura. Las comunidades de pescadores y pueblos originarios han sido unos de los sectores afectados por estas prácticas que han destruido el territorio.  La derecha, tan nacionalista en el papel, nada ha hecho por detener esta masacre. La Concertación ha actuado a favor de los ricos siendo protagonistas de este crimen ambiental, social, económico y cultural que estamos presenciando cada día con el silencio cómplice de la prensa nacional.

Entre los daños más graves que este sistema ha provocado se cuenta la apropiación ilegítima y la destrucción del territorio. Ejemplo de esto, es lo hecho por las salmoneras que han provocado un inmenso daño ambiental en los canales y fiordos australes.

Casi todo el mar de Chile se ha visto afectado. Sin embargo, en la costa lafquenche de bahía Maiquillahue y Mehuín, el mar se defiende con ayún y con newen, con amor y con fuerza. Es por eso que Celco, que ha contado con el respaldo editorial de -entre otros medios- El Mercurio, no ha podido construir un ducto para arrojar al mar sus residuos industriales, cuya carga es sucia y tóxica.

Los defensores del mar, lafquenches, pescadores y campesinos, hacen la tarea más patriótica ,o si se prefiere más valiosa que pueda haber: defender el ambiente que nos da la vida. Impiden con esto que se mancille uno de los pocos espacios aún puros del mar chileno.

Otras organizaciones sociales están levantado la defensa del mar en esta y otras partes del territorio: Movimiento de los Pueblos, con su campaña Salvemos el Mar Chileno; Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (Modema) que lucha contra las termoeléctricas; y pescadores artesanales que intentan conservar su forma de vida y los recursos que le dan sustento.

No está lejos el día que comience el juicio histórico a los responsables de toda la destrucción que ha tenido nuestro territorio. Y de que se reconozca la inmensa lucha de quienes sin tregua han dado sus vidas por lo más justo y preciado.

A continuación, el comunicado del Comité de Defensa del Mar, a propósito de la supuesta presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, que habría hecho Celco, para construir su ducto en Mehuín.

Francisco Marín – El Ciudadano

COMUNICADO PÚBLICO ANTE ANUNCIOS ENGAÑOSOS DE CELCO

El Comité de Defensa del Mar que representa a las comunidades Mapuche-Lafkenche y pescadores artesanales del Borde Costero de Mariquina, Región de los Ríos y de la Araucanía, comunica a la opinión pública lo siguiente:

De acuerdo a las informaciones que indican que la Empresa Celulosa Arauco, CELCO, presentó el día viernes algunos datos que hacen referencia a los Estudios de Impacto Ambiental conducentes a un proyecto de evacuación de los riles de la planta Valdivia directamente al mar de Mehuín y que de acuerdo al gerente de asuntos públicos Iván Chamorro, se cumple con lo estableció en la resolución Nº377, indicamos que:

1.- La entrega de datos a la que se hace alusión, no es mas que un distractor ante la opinión publica de las verdaderas debilidades que aquejan a Celco .

2.- Si bien se menciona las sugerencias de la consultora Ecometrix, encargada directamente por la autoridad medio ambiental, esta jamás realizó estudios en los diferentes lugares del borde costero, por lo que de ninguna manera es un referente válido para sugerir la Bahía de Mehuín.

3.- Por otra parte, en el mes de diciembre del 2007, fue solicitada a la Subsecretaría de Pesca, se decrete el último sector marino de toda la costa de Mariquina como área de manejo para la explotación de los recursos bentónicos y que, de esta forma, además no queda espacio real para la instalación de un ducto, cuestión que la autoridad competente aún no resuelve.

4.- La verdad que aqueja a la empresa Celco es el avance que han logrado las comunidades mapuche lafquenches de la comuna de Mariquina y Valdivia, que han dispuesto a trámite 3 espacios marinos costeros invocando la ley 20.249 que crea los espacios costeros marinos de los pueblos originarios basados fundamentalmente en el derecho consuetudinario y de derechos colectivos.

5.- La ley 20.249 resuelve paralizar toda otra solicitud en el mismo espacio, anteponiéndose en derecho a favor de los pueblos originarios.

6.- Y por último el tratado internacional 169 que ratifico el Estado de Chile, demanda proteger el territorio y sus recursos naturales del suelo y subsuelo.

Por lo tanto Celco no tiene, ni tendrá jamás espacio alguno para la instalación del ducto contaminante en territorio de los pueblos originarios.

COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR

Domingo, 15 de febrero de 2009


Comparte ✌️

Comenta 💬