Censuran a organización artística en La Unión por presentaciones con mensajes políticos

En un acuerdo entre los concejales y la alcaldesa de la ciudad, Hilda Carvallo, se decidió no prestar más espacios públicos para las actividades organizadas por “Artecrea”

En un acuerdo entre los concejales y la alcaldesa de la ciudad, Hilda Carvallo, se decidió no prestar más espacios públicos para las actividades organizadas por “Artecrea”. La decisión fue tomada después de que las autoridades de la zona culparan a la organización de estar “mezclando la política” en sus espectáculos.

Con absoluta sorpresa recibieron los integrantes de Artecrea la noticia del acuerdo municipal que prohíbe el préstamo de recintos o escuelas municipales a la organización. La decisión –que no fue comunicada personalmente a ningún miembro de la entidad- fue conocida extraoficialmente a través de una de las actas que certifica los asuntos discutidos por el Concejo Municipal el pasado 20 de enero del 2011.

En la sesión, el concejal independiente Luis Quezada expuso su molestia tras haber presenciado un espectáculo de Artecrea, en conjunto con el grupo folkclórico Sentimiento. Según lo informado en el acta, Quezada manifestó que “se presentó el circo con Artecrea con una pantalla gigante en la que se mostraron imágenes de los dictadores del mundo”. Entre ellos, informó el concejal, se exhibieron fotografías de Augusto Pinochet Ugarte.

El hecho habría causado la molestia de Quezada, pues según se señaló en el informe, “él acudió junto a su familia donde hay gente de varias tendencias políticas”. En la presentación, titulada “Aún estamos a tiempo”, se reflexionaba acerca de los conflictos medioambientales que actualmente marcan la pauta nacional. En tanto, la figura del dictador estaba acompañada de otros personajes como Adolf Hitler y Francisco Franco.

En el acta se detalla que la presentación habría causado la molestia del hijo del concejal independiente, que se define como “fanático de la UDI”, quien no asistió a ver “ese tipo de espectáculos”. En tanto, la postura de Quezada fue apoyada por la alcaldesa de La Unión, Hilda Carvallo, quien agregó que las plazas más importantes de la ciudad no suelen ser facilitadas a Artecrea, porque dicha entidad “mezcla la política y es dañino”.

De esta forma, y sin previa audiencia a la organización artística para verificar la información recibida, el concejo expresa su acuerdo ante la solicitud de Carvallo, quien pide que no se vuelvan a facilitar recintos, ni escuelas municipales a Artecrea.

CENSURA MUNICIPAL

Tras conocer el acuerdo señalado en el acta, los integrantes de la organización artística –con más de 6 años de trayectoria en la ciudad- decidieron manifestar públicamente su molestia a través de una marcha pacífica realizada esta mañana a propósito del acto de aniversario de la ciudad.

“Nadie nos ha comunicado personalmente esta decisión”, señaló Jaime Vega, miembro de Artecrea. “Queremos que el municipio tenga la decencia de llamarnos y nosotros ir durante la semana al Concejo a explicar qué sucede”. Vega enfatiza, además, que “no es posible que nos prohíban los espacios públicos”.

Jaime Vega, quien es actualmente egresado de Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Los Lagos, asegura que las presentaciones de Artecrea siempre han incluido mensajes políticos y que hasta ahora eso no había causado la molestia de ningún asistente a los espectáculos.

Sobre la postura del Concejal, asegura que éste es “un problema personal” de Quezada, quien incluso habría llegado a encarar a miembros de la organización en una polémica conversación, asegurándoles que no les va a conceder más permisos municipales.

Durante las manifestaciones, los miembros de Artecrea se acercaron a la alcaldesa para exponerle su descontento, pero “ésta se hizo la desentendida, dijo que no sabía lo que estaba pasando y en el acta es ella misma quien da su opinión”, señaló Vega.

ESCÁNDALO EN LA FERIA DEL LIBRO

Hace unos días, en una nueva edición de la Feria del Libro Usado realizada en La Unión, otra polémica puso en el tapete la discusión acerca de la censura en la localidad sureña. Esto, después de que Cristián Ruiz, director de la Revista Locomotora y organizador de la actividad, señalara que una orden emitida desde el municipio prohibió la venta y exhibición de literatura izquierdista.

“Se nos manifestó la estricta prohibición de exponer cierto material literario, como es El pasquín, The Clinic, el semanario El Siglo y cualquier material literario de tendencia política izquierdista, justificando su actuar, debido a los reclamos telefónicos y escritos de ‘contribuyentes’”, explicó Ruiz al medio local El Ranco.

Según señaló Jaime Vega desde las manifestaciones que se realizaron esta mañana, “tenemos carteles donde salen fotografías del The Clinic y El Ciudadano, como los medios que no querían vender y pusimos un signo de interrogación con las palabras democracia y libertad”.

Al cierre de esta edición, los miembros de Artecrea sostuvieron una reunión con la alcadesa Hilda Carvallo, quien accedió a dialogar con la organización tras las protestas que llamaron la atención de la ciudadanía y las autoridades durante el acto de aniversario de la ciudad. En la reunión privada sostuvo que no estaba informada del asunto y pidió a los integrantes una carta donde expliquen las razones de su descontento.

El Ciudadano contactó al concejal Luis Quezada para obtener su versión sobre los hechos, pero éste se negó a emitir declaraciones, asegurando que “mañana voy a dar una conferencia a las 11 de la mañana, antes de eso no hay nada”.

Noticia en desarrollo.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬