es Spanish

Choapa: Carabineros reprime a manifestantes que protestan contra Pelambres por la contaminación del río

Esta mañana se han estado produciendo enfrentamientos entre comuneros del Choapa y fuerzas especiales de Carabineros. Los manifestantes protestan por el décimo segundo derrame de material tóxico -proveniente de la Mina Los Pelambres- que contamina al principal río de la provincia. La rotura del ducto que lleva el concentrado de cobre se produjo el sábado, y los habitantes de las localidades afectadas organizaron piquetes exigiendo una solución definitiva.

Comunicado:

Hoy 6 de agosto nuestro valle del Choapa está siendo reprimido y atacado por fuerzas especiales de Carabineros, debido a la movilización que existe por defender el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Minera Los Pelambres tuvo otro de sus muchos accidentes y por esto nuestra gente tuvo que movilizarse, al ver la pasividad del Gobierno y la irresponsabilidad de la empresa.

Ahora decimos NO, y nos lanzan carros con aguas, bombas lagrimógenas, que nos hacen recordar el pasado, y decimos: estamos en una democracia o es sólo una seudo democracia, que ampara la impunidad de desastres que atentan contran la vida.

Las autoridades atacan al pueblo que los eligió para representarlos; ESTO ES UNA TRAICIÓN.

Hoy es histórico para nosotros, nuestra gente tuvo la capacidad de unirse ante un ataque y desastre común; no es solo una comunidad, están todas las comunidades del valle alto, más el apoyo de las comunidades del sector bajo.

HOY SALAMANCA E ILLAPEL DESPERTÓ Y ESTÁ UNIDA PARA DEFENDER SU TIERRA

Comité de Defensa del Valle Chuchiñi

COMUNICADO DE PRENSA

MESA DE TRABAJO RESOLUTIVA DE LAS COMUNIDADES DEL CHOAPA

Con fecha 06 de agosto del 2009, comunicamos que:

Las Comunidades del Choapa se encuentran movilizadas por la irresponsabilidad en el actuar de la empresa Minera Los Pelambres, desde que comenzaron su proyecto en el año 1989 en nuestro valle.

Desde que se concedió el permiso ambiental por parte de Corema a MLP, nuestras comunidades han tenido que soportar “evento tras evento”. Y tener que conformarnos con escuchar “que tal evento o no sucedió o es muy pequeño para causar daño”. Y, en el mejor de los casos, que sean sancionados con sumas irrisorias que no compensan y tampoco reparan el daño ocasionado.

Hoy nos encontramos ante la situación de que el sábado 2 de agosto del presente año, ocurrió una vez más un accidente ambiental dónde se produjo una rotura de una válvula del concentraducto de cobre, en el Km 37 sector El llano el Dima, frente a Llimpo y a 1.500 m del APR de Panguesillo, ladera sur del río Choapa. Derramando aproximadamente 45 m³ de concentrado de cobre y de otros minerales, los cuales escurrieron al río Choapa y los canales Panguesillo 1 y 2, EL Higueral y otros.

Es importante señalar que este accidente representa la falta de seguridad en las diferentes líneas de proceso del proyecto. Además, de la respuesta tardía de los canales de comunicación que deben existir ante la ocurrencia de un derrame que es altamente nocivo para la salud humana, animales, productos agrícolas y el recurso principal: el agua, tanto de consumo, como de riego. Existiendo falta de previsión y de inconciencia frente al valor de la vida y la protección de los recursos naturales, produciendo un daño irreversible a nuestro valle del Choapa.

Recordamos que la Constitución Política del Estado de Chile, en el Art. 19, manifiesta que:
“Los Chilenos (as) tenemos el derecho fundamental de vivir en un ambiente libre de contaminación”. Por lo tanto, MLP está violando impunemente la Carta fundamental de nuestro Estado, permitiendo que sus procesos mineros contaminen y destruyan nuestra calidad de vida, afectando a perpetuidad el presente y futuro de nuestras generaciones. Emplazamos al Gobierno y a los servicios técnicos competentes, a que cumplan su labor de fiscalización y sancionar con rigurosidad este tipo de accidentes.

Ante todos estos acontecimientos ambientales, se ha producido una respuesta de solidaridad de las comunidades del Choapa: Panguesillo, La Higuerilla, Punta Nueva, Tranquilla, Cuncumén, Chillepín, Llimpo, Jorquera, Tahuinco, Colliguay, Caimanes, Valle Pupío, La Peste, Salamanca, Sindicato de Camaroneros del Río Choapa.

Además de las organizaciones sociales de la provincia del Choapa que defienden la vida y los recursos naturales: Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga, Comité de Defensa Valle Chuchiñi, Acción Ciudadana Medioambiental de Illapel (Acma). Las cuales conforman una Mesa de Trabajo, que tiene como objetivo analizar y determinar los impactos ambientales y socioculturales, causados a las comunidades beneficiarias de las aguas del Choapa.

Declarando las siguientes demandas:

Mesa de Trabajo con capacidad resolutiva, con la comunidad en general, y no con dirigentes de las actuales instituciones que silencian los impactos ambientales.

-Cambio del pozo del agua potable rural (APR) de Panguesillo, y reemplazo total de la red afectada, a un sector seguro para nuestra comunidad. Esto implica un nuevo estudio de ubicación de este pozo, gasto que debe asumir el Gobierno y no asumirlo por nuestros usuarios.

-Lavado y reparación de canales de regadío afectados por el derrame, canales Panguesillo1, 2 y 3. De responsabilidad de MLP y fiscalizado por los organismos competentes: DOH, DGA, Junta de vigilancia y comunidades de regantes del lugar.

-Monitoreo de la aguas de consumo humano y de riego, por parte del gobierno e entidades no gubernamentales, con una periodicidad de dos veces por semana. Estas entidades deben ser contratadas por las comunidades afectadas y en forma independiente, financiada íntegramente por MLP.

-El Plan de Comunicación de Emergencia de MLP, debe estar dirigido a la comunidad en general, como primer afectado, antes de ser conocido por Conama, debido a la poca coordinación y respuesta de ésta.

-Visita en terreno del Corema, con participación de la comunidad, para evaluar los impactos ambientales.

-Reconocimiento social y público por parte de MLP y de las autoridades, de la contaminación ambiental que genera su proyecto.

-Indemnización por los daños ocasionados a los usuarios del Agua Potable Rural de Panguesillo y canales de regadío, por parte del responsable del derrame MLP.

MLP y Gobierno aceptaron los acuerdos, exceptuando los dos últimos puntos. Los cuales se han discutido ampliamente en la Mesa de Trabajo, hasta el día martes 4 de agosto. Quedando de seguir en conversaciones el día siguiente: situación que no se concretó por abandono de las negociaciones por parte de la empresa Minera Los Pelambres. Con esto queda claro que MLP no tiene voluntad de negociar y dar soluciones preventivas y reparativas a las comunidades afectadas.

El espíritu de las comunidades del Choapa, en su conjunto, levanta un precedente de unión frente a las necesidades de proteger nuestros recursos naturales y derechos sociales, vulnerados. Esto evidencia la necesidad de crear una herramienta de Planificación del Territorio a través de un marco jurídico normativo medioambiental de la provincia del Choapa, adecuado a las necesidades y realidades actuales de nuestra zona.

LA PROTECCIÓN DE NUESTRO VALLE ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE VIDA

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -