Choferes y estudiantes de Valparaíso se unen por mejoras en el transporte público

Alrededor de mil estudiantes y trabajadores de la locomoción pública marcharon esta mañana desde la Plaza Sotomayor hasta la Intendencia Regional



Alrededor de mil estudiantes y trabajadores de la locomoción pública marcharon esta mañana desde la Plaza Sotomayor hasta la Intendencia Regional. La inédita alianza entre ambos sectores fue forjada con el objetivo de exigir soluciones definitivas en los problemas que involucran a la educación y el transporte en Valparaíso.

Con el sorpresivo apoyo de estudiantes y trabajadores se realizó la movilización anunciada para hoy en las calles del puerto. La masiva marcha comenzó temprano en la Plaza Sotomayor, desde donde los universitarios y choferes del transporte manifestaron su descontento ante la política del Gobierno para manejar el conflicto que hoy implica a ambos sectores.

“Entendiendo que el conflicto que se desata año a año no es una conflicto a nivel personal entre estudiantes y choferes, es que hoy nos hacemos presente para demostrar a las autoridades que ya nos cansamos de sus falsas promesas y hoy más que nunca estamos unidos”, manifestó Aquiles Hernández, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV).

Por su parte, Eduardo Carraza, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte Metropolitano en Valparaíso (FETTMEVAL), aseguró que “nuestra relación con los estudiantes es mala porque el empresariado ha querido que sea así, para nosotros el estudiante es un boleto de 120 pesos. Es por esto que exigimos que se respete la ley y que nos fijen un contrato de trabajo digno que nos garantice un sueldo único y que se nos establezcan jornadas laborales de 7 horas y media».

“NO QUEREMOS MÁS MESAS DE TRABAJO”

Pese a la información oficial otorgada por el Seremi de Transportes de la región, Luis González, quien aseguró que el paro de conductores anunciado para hoy se encontraba sin efecto, la presidenta de la FEPUCV anunció que “hoy hay una gran cantidad de trabajadores movilizándose, estamos contentos con la convocatoria”.

Por su parte, Anibal Olea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (Feupla), manifestó: “Entendemos que a muchos trabajadores se les obligó a salir a trabajar, pero de todas formas encontramos el apoyo de muchos hoy día en esta marcha y de otros que se encuentran paralizados”.

Respecto a las demandas que impulsan las movilizaciones, Espinoza declaró que “nosotros hacemos un cuestionamiento del sistema político que sólo busca nuestro endeudamiento”. Además, aseguró que han tenido “una serie de conversaciones con el Ministro y el Seremi de Educación y no se nos han dado las respuestas. No queremos más mesas de trabajo, necesitamos soluciones concretas”.

DIVISIÓN ENTRE TRABAJADORES

Pese a la asistencia de los microbuseros agrupados bajo la FETTMEVAL a las movilizaciones, un grupo importante de choferes representados por la Óscar Cantero, presidente de la Federación Nacional de Conductores, decidió restarse de la iniciativa.

“Nosotros no nos sumamos porque estamos sentados en una mesa de trabajo con los empresarios y el gobierno regional”, explicó Cantero. “Sería imprudente habernos sumado a estas movilizaciones. En la mesa de trabajo hemos avanzado bastante y el próximo mes probablemente estaríamos obteniendo un acuerdo” -sostuvo.

Respecto a las demandas que impulsan las manifestaciones, entre las que se encuentra la idea de regular el tiempo de trabajo de los conductores a 7 horas y media, el presidente de la Federación Nacional aseguró no entender “por qué debaten acerca de la jornada laboral, si eso ya está escrito en la ley”.

Los desacuerdos entre los dirigentes estudiantiles y Cantero vienen desde hace algún tiempo y fueron aclarados de forma tajante a través de un comunicado público emitido el pasado 21 de febrero por las federaciones: “Oscar Cantero no representa los intereses ni de los estudiantes ni de todos los conductores de la locomoción colectiva, sino sólo los de los empresarios”, expresaron.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional aseguró que “siempre hemos tenido el espíritu de tener una alianza con los estudiantes, pero ellos optaron por el otro grupo que no tiene nada que ofrecerles”. Cantero agregó, además, que “si ellos quieren optar por trabajar con el otro grupo nosotros no los vamos a transportar en enero y febrero del próximo año. Así de simple”.

Pese a lo naturaleza pacífica de la manifestación, las movilizaciones terminaron abruptamente tras un enfrentamiento con las Fuerzas Especiales de Carabineros cuando los estudiantes comenzaron a avanzar hacia la intersección de avenida Brasil y Bellavista. Sin embargo, los universitarios aseguraron que continuarán demostrando su descontento en las calles hasta conseguir que los derechos de los estudiantes y trabajadores sean garantizados.

Por Nicolás Véliz y Vanessa Vargas Rojas

Foto: Nicolás Véliz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones