Cientos de bicicletas se concentraron en la Plaza de Armas en la celebración del “Día Mundial sin Autos”

Con diversas actividades culturales, marcación de bicicletas contra robos y una bicicletada masiva se celebró el “Día Mundial Sin Autos” en la ciudad de Santiago

Con diversas actividades culturales, marcación de bicicletas contra robos y una bicicletada masiva se celebró el “Día Mundial Sin Autos” en la ciudad de Santiago. La capital de Chile se suma a las más de 1.500 ciudades del mundo que cada 22 de septiembre celebran este día como una instancia para dejar respirar al planeta y permitir la movilidad libre de personas.

“Las ciudades del mundo están siendo sitiadas por los autos y debido a ello las personas deben recluirse sin poder tener acceso igualitario al espacio público, el cual es usado en función de las máquinas”, reflexiona Amarilis Horta, Directora del 5to Festival de Bicicultura, del Centro de Bicicultura, entidad que organiza el “Día Mundial Sin Autos” en Santiago.

La directora de la organización además hace fuerte hincapié en el deterioro ambiental producido por el uso masivo de vehículos motorizados contaminantes. “Si seguimos haciendo vías para autos, pavimentando y asfaltando la tierra y calentando el planeta no vamos a llegar a ninguna parte. Si queremos tener a nuestros hijos y nietos en ciudades habitables, tenemos que empezar hoy”, afirmó categórica.

Samuel Contreras (en la foto), quien utiliza la bicicleta como medio de transporte desde los 11 años de edad, asistió a la celebración. Para él, el problema se da porque los grandes vehículos, sean estos camiones, microbuses o simplemente autos, no respetan al ciclista. “El Transantiago bota a los ciclistas casi todos los días, a mí hace poco me botó una micro”. Para él, lo esencial es promover una cultura de respeto al ciclista desde el Estado.

Así también, Luis Quiroga, de 67 años, quien hace 60 practica ciclismo, considera que la celebrar este día es una idea fantástica, ya que incentiva al uso de medios de transporte alternativos, los cuales son más sanos y sustentables para el planeta.

Las actividades por el Día Mundial Sin Autos comenzaron ayer por la tarde en la Plaza de Armas e incluyó gran cantidad de actividades recreativas, diversos puestos informativos, y sorteo de bicicletas. Además, se ofreció en forma gratuita un marcado antirrobo de bicicletas.

A las 19 hrs. se dio la partida a la Bicicletada, encabezada por el Alcalde de Santiago, los embajadores de Holanda y Dinamarca y representantes de numerosas organizaciones. El recorrido comenzó en Plaza de Armas y culminó en el Museo Nacional de Bellas Artes, lugar en el cual se inauguró la muestra artística “Sueños Sobre Ruedas”.

“Sueños Sobre Ruedas” es una exposición itinerante de bicicultura para ciudades sostenibles. Los componentes principales de la muestra incluyen fotografías del artista danés Mikael Colvin-Andersen, información actual sobre la bicicleta en Dinamarca y bicicletas reales que dan cuenta de una historia de políticas públicas a favor de la movilidad sustentable.

Por Katherine Torres

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios