es Spanish

Colegio de Profesores de Chile calificó de exitoso el paro de advertencia

El Paro Nacional de advertencia, para exigir el Pago de la Deuda Histórica, convocado de manera conjunta por el Colegio de Profesores de Chile y el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, fue catalogado por los convocantes como un éxito, estimando en un 90% la adhesión a la movilización nacional.

En Santiago se realizó una masiva marcha desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Los Héroes, con la participación de más de 5 mil personas y la presencia de Jaime Gajardo, presidente Nacional del Colegio de Profesores, y Arturo Escarez, Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación.

“Estamos haciendo un catastro pero la adhesión está arriba del 90%, en todas las ciudades principales del país hay marchas y actos tal como ha sucedido aquí en Santiago” estableció Jaime Gajardo y agregó que “no tenemos antecedentes de disturbios, ha sido absolutamente en forma pacífica, pues todo ha sido coordinado con las Intendencias correspondientes, de tal manera, que el balance es positivo, tanto en la región, como en el orden en que se ha hecho la actividad”

Gajardo estableció que “en Santiago estimamos 5 mil personas, pero si sumamos las 15 regiones que tiene el país, en todas hay cientos de miles de profesores que están marchando, por lo tanto, es tremendamente alto el número de profesores que han salido a la calle, junto a los asistentes de la educación, que son convocantes y este paro”.

“Esta respuesta tan masiva es producto de que hay un malestar dentro del gremio porque hay un protocolo que no ha sido cumplido, quiero decir, aquí no estamos reclamando algo especial ni extra, sencillamente que se paguen deudas, solo que se cumpla con los protocolos” concretó Gajardo.

Agregó además que “el año pasado el gobierno firmó un protocolo en el que reconocen la deuda histórica, además se comprometió- en ese protocolo- ha cumplir un itinerario,  hacer una propuesta y esa propuesta el Ejecutivo recibirla, ocurre que el Parlamento hizo su trabajo y hoy nos ha respondido el gobierno que no habrá pago de la deuda histórica. Eso ha defraudado al gremio”

“Nosotros esperamos que el 15, cuando el Ejecutivo tenga que responder por escrito lo haga recogiendo esta exigencia que se da en todo el país, esta es una demanda muy sentida, pues queremos que se paguen todas las deudas y se cumplan los protocolos porque para eso se firman” finalizó Gajardo.

El Presidente del Magisterio nacional en su discurso central afirmó que no descartan nuevas acciones para exigir el pago de la deuda histórica y el cumplimiento de los protocolos de acuerdo.

MONSEÑOR GOIC FACILITARÁ DIALOGO CON AUTORIDADES

El Colegio de Profesores de Chile y el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación se reunieron esta tarde con el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, como parte de las gestiones para lograr el pago de la Deuda Histórica.

Monseñor Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal, estableció tras la reunión que los profesores “vinieron a plantearme la situación que les afecta, siempre ésta casa de la Conferencia Episcopal está abierta a toda persona que quiera venir a dialogar responsablemente sobre los diferentes temas que le preocupan a la sociedad, por lo tanto, he escuchado con mucha preocupación lo que me han planteado”.

“Como obispo he acogido sus peticiones y veré que gestión puedo ayudar a hacer, para enfrentar un tema que es complejo pero tiene todo un mérito por lo que significa” concretó Monseñor Goic.

Por su parte, Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, informó que “hemos tenido una conversación muy fraterna con Monseñor Goic, los días anteriores estuvimos reunidos con Monseñor Errázuriz y esto en la idea de que la Iglesia nos pudiera ayudar”.

“Nosotros llegamos pidiendo una mediación, pero ellos nos dijeron que para que eso ocurra tiene que haber una propuesta de ambas partes y que ambas partes lo soliciten, en este caso lo solicitamos sólo nosotros, pero sí nos dijo, que puede ser un facilitador del diálogo” concretó Gajardo, acompañado de lso directores nacionales Juan Soto, Olimpia Riveros, Carlos Bastías y Luis Madariaga.

Gajardo explicó que “ese es su compromiso y lo que nosotros valoramos que hemos obtenido de esta entrevista con monseñor Goic, esto significa hacer los contactos para que podamos discutir este tema con el Ejecutivo, que sepamos de la respuesta que se va a entregar e instalemos una mesa de discusión que en este minuto no existe, no hay diálogo, se ha hecho una propuesta el parlamento pero no tenemos idea cual es la respuesta que nos quiere entregar el ejecutivo”

“Es necesario que haya una mesa, de tal manera que la solución que ellos envíen sea respaldada por el Colegio de Profesores y los Asistentes de la Educación. Nosotros entregamos todos los antecedentes, le explicamos que esta es una deuda muy sentida y que por años se tiene con nuestro gremio, que ha habido compromisos y no se han cumplido” agregó Gajardo.

“Esperamos que con la ayuda de Monseñor Goic y de la Iglesia podamos avanzar más en esto, pues aquí hay que ver una pronta solución y no dejar a tantos colegas, profesores y profesoras, asistentes de la educación, que están esperanzados en que haya una mínima reparación sobre este daño que se ha causado” concretó.

Explicó que Monseñor Goic “mañana tiene reunión la conferencia episcopal y vana definir que gestión va a hacer, también se van a reunir con José Antonio Viera Gallo, en el transcurso de mañana para exponer el problema. La idea es que haga gestiones para que se nos escuche y se busque una solución concordada con los profesores y los asistentes de la educación”.

Colegio de Profesores de Chile

Facebook Comments

4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Caso Triagrama: ¿El asilo contra la opresión?

Por Equipo Triagrama Instituto Estamos experimentando la OPRESIÓN de una PERSECUCIÓN por parte del Ministerio Público, con intención o...
- Advertisment -