Comisión evaluación ambiental rechaza proyecto planta aguas servidas que afectaba a Comunidades Mapuche en Likan Ray

Comisión de evaluación ambiental del Gobierno regional de la Araucanía rechaza categóricamente un proyecto que transgredía los derechos de comunidades Mapuche.

Comisión evaluación ambiental rechaza proyecto planta aguas servidas que afectaba a Comunidades Mapuche en Likan Ray

Autor: Ramiro Rodriguez

planta-tratamiento-aguas-servidas

Este  martes 10 de Junio, en la Intendencia de la Región de la Araucanía, se calificó el Estudio de Impacto Ambiental “Instalación Sistema de Alcantarillado Público de Aguas Servidas Localidad de Licanray”, ingresado el año 2011 por Aguas Araucanía S.A. La iniciativa fue rechazada por el SEIA,  Desarrollo social, transporte, vivienda, agricultura, obras públicas, economía, salud, medio ambiente y el intendente Francisco Huenchumilla.

Millaray Caniuman del territorio de Likan Ray señalaba previamente a la votación: “La instalación de dicho proyecto en el Territorio significa indudablemente la intervención del río Melilawen (cuatro remedios), lo que conllevaría a una afectación permanente y significativa a la forma de vida y costumbres de las comunidades. La espiritualidad mapuche del Lof Mapu sería vulnerada, ya que la cosmovisión está íntimamente relacionada y conectada con el Itrofil Mogen (todas las formas de vida que existen en la naturaleza), afectando el Kvme mogen y el Kvme Felen de las comunidades. Situación, que no fue develado desde un comienzo por el titular del proyecto”.

Diversas comunidades Mapuche se manifestaron contrarias a este proyecto de planta porque atentaría a diversos elementos culturales, espirituales, económicos relacionados al territorio.

plantas

Fuente: Mapuexpress


Comenta



Busca en El Ciudadano