Comunidades armadas combaten el narcotráfico en México

Comando de Autodefensas se instalan a las afueras de Los Reyes, al amanecer del día siguiente lanzarán su ofensiva

4

Comando de Autodefensas se instalan a las afueras de Los Reyes, al amanecer del día siguiente lanzarán su ofensiva.

 

Tras el desastroso fracaso del gobierno en el combate al narcotráfico, ha sido el pueblo quién finalmente ha dado con la solución, tomar las armas y darles batalla de frente.

El auto disminuye la velocidad y tras una prolongada curva comienzan a brotar las coloridas casas del pueblo de Peribán, seis jóvenes nos miran con profunda sospecha mientras rápidamente llenan sendos costales blancos con arena. Hace escasas horas un comando armado de campesinos, comerciantes, profesionales y pequeños empresarios, entró y explusó a punta de escopetas, ametralladoras y fusiles, a los Caballeros Templarios, organización criminal dedicada al narcotráfico que mantenía a la población bajo un despiadado régimen de horror. Los sacos son para construir las trincheras que detendrán las extorsiones, secuestros, violaciones y por supuesto, las balas del narco.

VER VIDEO

La comunidad de Peribán, cabecera de un municipio de 25 mil habitantes, en Michoacán, México, se reúne en la plaza principal para dialogar con las fuerzas liberadoras. Entre los recién llegados no se cuentan integrantes de esa localidad en específico, pero sí de los poblados aledaños que también se han alzado en armas recientemente. Rápido la asamblea decide reforzar las filas de los Comunitarios y lanzar los preparativos para continuar el avance y hacerle frente a los Templarios en el poblado siguiente, Los Reyes.

Las Autodefensas, o Comunitarios, como son llamados por los y las michoacanas, surgieron del hartazgo y la desesperación de vecinas y vecinos que ven como diariamente sus comunidades son destruidas mientras el gobierno y sus fuerzas del orden hacen vista gorda.

5Armamento incautado por los Comunitarios a la organización criminal Los Caballeros Templarios

 

El primer estallido popular contra el narco se dió en la ciudad de Cherán, a 109 kilómetros de Morelia, capital del estado. El 15 de abril de 2011, las entradas principales de la ciudad amanecieron bloqueadas por mujeres, dueñas de casa, que decidieron impedir el paso a los camiones de las empresas madereras de la zona, empresas de propiedad templaria, y que habían comenzado sus trabajos contaminando el yacimiento de agua que alimentaba no solo a esa comunidad, sino que a otras cuarenta más. Como respuesta al movimiento ciudadano, se dejaron caer sobre las doñas un letal y variopinto contingente; talamontes, caballeros templarios y la propia policía municipal a la cabeza, marcharon armados por las calles para exigir la entrega de los choferes tomados como rehenes horas antes, desencadenando un enfrentamiento a muerte entre la comunidad y quienes buscan somertarla a través del terror.

En poco más de dos meses se cumplen tres años del levantamiento y los cheranenses celebrarán varias e importantes conquistas. No solo derrotaron al narcotráfico bajo su ley, la ley del plomo, la que a su vez obligó la formación de una Policía Comunitaria que actualmente es la exclusiva encargada de la seguridad del lugar, sino también celebran la expulsión de los partidos políticos y la policía municipal, aliados históricos del narco, para establecer su propio gobierno autónomo.

VER VIDEO

Hoy Cherán es el ejemplo a seguir para muchas de las comunidades alzadas a través de los Comunitarios, movimiento que en menos de un año ha liberado una cuarta parte del territorio de Michoacán y que en la práctica tiene en jaque al estado, en lo que respecta al monopolio del uso de la fuerza. Sus filas están integradas por civiles y han accedido a las armas comprándolas o recuperándolas directamente de los templarios abatidos en combate.

Si bien este movimiento inició con la experiencia del municipio de Cherán, el efecto en cadena se desató en febrero del año pasado, cuando la ciudad de Tepalcatepec decidió hacerle frente a sus opresores directos. A partir de ahí y hasta la fecha, semana a semana se han creado nuevas fuerzas de Comunitarios que avanzan rápidamente por el estado. Sus líderes, como era de esperar, han captado la atención principal de los medios de comunicación, quienes centrándose en sus personalidades y acciones han dejado de lado el profundo y complicado proceso político que han iniciado las comunidades al verse obligados de asumir un rol que históricamente ha sido exclusivo del estado.

1

“Papá Pitufo”, líder de las Autodefensas de Tepalcatepec, interpela a las autoridades durante la firma del tratado de legalización.

 

LA AUTONOMÍA MESTIZA

En Michoacán, al igual que los demás estados del sur de México, gran parte de la población es indígena, la que a pesar de la larga noche de los quinientos años, sige viva en sus tradiciones y formas de organización; de hecho este país ya cuenta con un referente mundial en lo que respecta a un levantamiento armado indígena devenido en un proceso de autodeterminación, el Zapatismo.

Pero lo llamativo de lo que sucede con los Comunitarios de Michoacán es que ya no son exclusivamente las comunidades originarias las sublevadas, pueblos y ciudades mestizas se han sumado con igual ímpetu en esta guerra contra el narco, y esas mismas comunidades comienzan a ver con muy buenos ojos las experiencias de los concejos populares indígenas, ya que hasta el momento han demostrado su blindaje a las mañas, malas prácticas y corrupción del gobierno tradicional.

Al sureste del estado se encuentran los municipios de Coalcomán, Buenavista y Chinicuila, los cuales ya han iniciado su proceso de autogobierno, conformando asambleas locales y coordinando ya una instancia distrital que en las próximas semanas comenzará a operar. De estos tres municipio solo uno, Chinicuila, cuenta con un porcentaje de población indígena, sus habitantes desienden mayoritariamente de migrantes españoles, franceses y alemanes.

3Las revisiones a los vehículos que circulan por los territorios son liberados se realizan durante las 24 horas.

 

“La organización de los concejos populares de la sierra costa de Michoacán tiene su origen hace muchos años, han habido muchas luchas, han habido huelgas de hambre, han habido muchos compañeros desaparecidos, pero es por transformar el mundo”, señala Rafael Martínez Gómez, activo habitante de Coalcomán y agrega: “Ya teníamos la historia de la organización del concejo de Chinicuila, pero ahora se nos presenta la oportunidad amable e histórica de entrarle en medio de la guerra de las Autodefensas contra del narcotráfco, y con la gente nos estamos organizando, pero lo hacemos de manera tranquila y no nos duele el tiempo porque finalmente vamos a tener hijos, nietos, bisnietos y van a seguir con este proceso”.

VER VIDEO

Estas asambleas aprobaron, apoyaron y algunas hasta coordinaron directamente a los grupos de Comunitarios que aparecieron el año pasado. “Cuando se levantó Chinicuila, había problema entre los mismos grupos de Comunitarios, y el concejo fue un mediador para que las cosas se dieran y en quince días estábamos sacando a toda esa lacra de los Caballeros Templarios”, señala orgulloso José Gabriel Pelayo, facilitador del concejo popular. Esta experiencia y la erradicación de los Templarios en esa zona, sin duda vino fortalecer y entregar nuevos bríos a las comunidades que se encuentran en este esfuerzo por conseguir una vida digna y un desarrollo real.

VER VIDEO

Estos brotes de autonomía han despertado todas las alarmas de los políticos y sus secuaces, quienes no han escatimado esfuerzos, a través de la prensa, por crear la falsa idea de que ellos han apoyado el proceso de las Autodefensas desde su inicio, como una manera de sumarse al carro de la victoria de las exitosas campañas de los últimos meses e intentar coptar a los grupos armados.

Pero su primera reacción fue distinta. El 13 de enero de este año, y a través de un decreto federal, efectivos militares hicieron presencia en la comunidad de Antúnez. Las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que los militares al encontrarse con la oposición pacífica y sin armas de la población, abrió fuego contra ell@s. “Tuvieron por ahí un altercado y lamentablemente algunos elementos militares, de acuerdo a los testimonios que traemos, accionaron sus armas y ésto ocasionó la muerte de cuatro personas”, aseguró el Director Nacional del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, además de confirmar que entre los fallecidos está una menor de edad, un integrante de los grupos de autodefensa y dos civiles desarmados.

VER VIDEO

LOS ACUERDOS DE LEGALIZACIÓN

Es indudable que los Comunitarios cuentan con todo el apoyo de los habitantes de Michoacán, y el motivo no son sus abrumantes éxitos militares, ni siquiera la tranquilidad y seguridad que se vive en los territorios liberados; cuentan con una alta aprobación porque básicamente son ellos mismos, los habitantes de Michoacán en rebeldía contra el crimen organizado y a ellos no se les viene con cuentos.

Por eso los constantes abucheos que recibió el Gobernador del estado y los representantes del Gobierno Federal, durante la reunión que sostuvieron este lunes 27 de febrero en Tepalcatepec. Ante la inminente toma por parte de los Comunitarios de la ciudad de Apatzingan, bastión de Los Caballeros Templarios y que actualmente se encuentra bajo la vigilancia de la Policía Federal y el Ejército.

“Desde antes que estallara todo este caos social ya estaban mal las cosas y el narco-gobierno no hacía nada. Aquí el crimen organizado se paseaba impunenmente con armas, hacían lo que ellos querían y cometían crímenes. Asesinaron a un amigo mío y su crimen sige impune, y ahorita viene el gobierno a firmar un convenio, no puedo creer que firmarán un convenio con estos criminales de cuello blanco”, denuncia con voz firme la joven Tania, habitante de Tepalcatepec.

VER VIDEO

Las autoridades llamaron a un alto al fuego para firmar el tratado de legalización de los Comunitarios, los cuales, de acuerdo al texto, se sumarán a las Policías Rurales, entregaran una lista de sus integrantes, armas y se compromenten a que las próximas acciones serán coordinadas en conjunto con las autoridades de gobierno.

Para Rafael de Coalcomán, esto es “un teatro, el gobierno siempre ha hecho teatros desde la federación para poder impactar en la tele y convencer al resto del país de que está haciendo algo en Michoacán, y las Autodefensas le están jugando a hacerle caso a los tratados y poder legalizarse. Pero tambien lo estan viendo en función de presionar para que el gobierno realmente cumpla el deseo de la gente, que no haya narcotráfico, sea del cártel que sea. Eso sí, yo no creo que las autodefensas se vayan a chupar el dedo, y sí el gobierno intenta desarmarlas sin haber cumplido con la promesa de erradicar al narco, se desatará seguramente una represión encabronada contra ellos y contra el pueblo”

La firma del tradado concluye en calma y mientras las cámaras de televisión se guardan, recibimos un mensaje en nuestro celular adviertiéndonos que un comando de Comunitarios acaba de entrar al poblado de Peribán. Sin dudarlo nos subimos al carro para atravesar lo más rápido que pudimos la sionuosa sierra michoacana, donde a pesar de tratados y firmas, el pueblo continúa llevando las riendas de su liberación.

Texto y fotos por Nicolás Tapia, desde México.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones