es Spanish

Comunidades mapuche realizan encuentro en fundo recuperado en Ercilla

Foto: Leonel Retamal M.

La Alianza Territorial Mapuche (Comunidad Tradicional de Temucuicui), convocó a un Futa Trawun (Asamblea) en el interior del predio Montenegro / La Romana, para este sábado 18 y domingo 19 de agosto, con el objetivo de reunir a las comunidades mapuche de distintas regiones y también a adherentes de dicha causa, buscando con esta“Cumbre Mapuche”, masificar la movilización en todo el territorio, que les permita hacer frente a los últimos hechos de violencia en la zona.

En los fundos La Romana y Montenegro, actualmente bajo control territorial mapuche, líderes indígenas de Ercilla, La Araucanía, convocan a la sociedad mapuche e invitan a la sociedad civil a participar de una gran asamblea, similar a la realizada el pasado sábado 11 de agoto con los estudiantes del Confech, en la comunidad Wente Winkul Mapu.

Las organizaciones se dan cita para “hacer un análisis de lo que está ocurriendo dentro de las comunidades, de la Cumbre del Gobierno chileno dentro de La Moneda o de cómo nosotros vamos a enfrentar la militarización de nuestros territorios”, señaló el Werken de Temucuicui, Mijael Carbone quien, además, agregó que las movilizaciones van a aumentar y es por ello que la invitación está abierta tanto para el pueblo mapuche, como para el pueblo chileno.

Otro de las motivaciones para realizar el encuentro es “porque no queremos lamentar otros Álex Lemun, Matías Katrileo, Jaime Mendoza Kollio, muertos en territorio Mapuche, antes de que el gobierno ejecute nuevamente un plan de asesinato silencioso en contra de nuestros Weichafe”, señalaron.

En cuanto a la realización de la cumbre, Carbone adelantó que “van a haber controles dentro de la comunidad, así que desde ya hacemos un llamado amplio para que los infiltrados policiales no se atrevan a ingresar a las comunidades, porqueson los únicos que no están invitados”.

Agregaron que “en Temucuicui (en particular comunidad Ignacio Queipul Millanao), la ATM en los últimos cuatro años contabiliza decenas de allanamientos, detenciones de sus dirigentes, procesos judiciales abiertos y desalojos de ocupaciones en Proceso de Recuperación Territorial Productiva, como la actualmente en desarrollo dentro del predio La Romana”. Y enfatizan que durante estos procedimientos, “al menos 50 niños y niñas han sido afectados por la represión y el ataque directo de la policía militarizada chilena”, hecho que quedó en evidencia tras los enfrentamientos en el Hospital de Collipulli, que dejaron a niños mapuche heridos con perdigones en sus cuerpos.

Estos son los hechos que justifican los 24 días e toma de la sede de la Unicef en Santiago, por parte de activistas de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), que comenzó el 26 de julio.

Latifundista solicita intervención de Carabineros

La familia Urban, propietaria del fundo “La Romana”, solicitó a la fiscalía que adopte medidas para evitar que los comuneros mapuches se reúnan al interior de ese predio, por lo que es probable que nuevamente se produzcan hechos de violencia en la mal llamada “zona roja del conflicto mapuche”.

Juicio contra Carbone

El encuentro se produce en medio del desarrollo del juicio oral contra Mijael Carbone, que comenzó este jueves en Angol, a cargo del fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro. El werken arriesga 18 años de cárcel por los cargos de homicidio frustrado, receptación y abigeato, de todo los cuales, Carbone se declaró inocente. “Es de esperar que esta vez los tribunales y jueces tengan la suficiente valentía moral para no dejarse presionar y fallar en derecho para dejar en plena libertad a nuestro werken” expresó Gustavo Levicura, vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui.

Por Leonel Retamal Muñoz

El Ciudadano

Facebook Comments

4,249,905FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,826SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -