Comunidades se toman carretera en Los Molles en protesta por Plan Regulador que atenta contra zonas de protección ecológica

Alrededor de las 12 horas de este lunes, un considerable número de vecinos pertenecientes a las comunidades de Los Molles, Pichindangui y Longotoma se tomaron el cruce Los Molles, en concreto el kilómetro 185 de la carretera 5 Norte, con el objetivo de manifestar su rechazo al Plan Regulador Intercomunal del borde costero de La Ligua (Los Molles)- Los Vilos (Pichidangui) por el grave daño que provocaría a la biodiversidad de la zona.

B4WJORgIAAEDPzD
@ocapablazam

B4Wjx3yIgAEeXV5
@losmollespro

La “Actualización y Reformulación del Plan Intercomunal Valparaíso Satélite Borde Costero Norte introduce cambios de uso del suelo, entre los que destaca la conversión de aproximadamente un 93% de “zona de protección ecológica ” a “zona de extensión urbana”, previéndose un desarrollo turístico-residencial de una densidad bruta de 30 habitantes por hectárea, siendo que el lugar posee un total de 1.400 hectáreas; “42.000 habitantes en un pueblo de actualmente tiene 600 habitantes con graves problemas de agua, critican desde el Movimiento Protege Los Molles,  integrado por la Junta de vecinos, el Sindicato de Pescadores, el Club deportivo, la ONG Guanay, y la Agrupación Eco Cultural Comité de Adelanto. La referida zona es considerada  Sitio Prioritario de Conservación Los Molles-Pichidangui, Numero 1 de Importancia, según Estrategia y Plan de Accion para la Conservación de la Diversidad Biológica, (CONAMA – PNUD).
Entre los motivos que ameritan esta categoría, CONAMA describió los siguientes aspectos:
Presencia de bosque relicto.
 
 Alto nivel de endemismo de flora (49%).
 
Especies de flora gondwanica.
 
 Zona de concentración de especies con problemas de conservación y presencia de especies leñosas amenazadas de extinción.
 
Población más importante de Pouteria splendens , vulnerable y endémica de IV y V región.
 
Fauna con problemas de conservación.
 
Alto nivel de amenaza por desarrollo inmobiliario, parcelaciones, ganado e incendios.
Ambos catalogados como Sitio Urgente por CONAF para conservación de la diversidad biológica.

Aparte de su flora y fauna, el sitio prioritario consta de la mayor densidad a nivel comunal de sitios arqueológicos según Ávalos y Rodríguez (Localización de sitios arqueológicos interfluvio costero Petorca Quilimarí, Hernán Avalos y Jorge Rodríguez FONDESYT n° 910425). Esta área con el nuevo Plan quedaría 93% Urbana y sería una pérdida medio Ambiental y Arqueológica invaluable, afectando gravemente a la Comunidad Local y el Turismo de Intereses Especiales actual, señalan desde el movimiento Protege Los Molles.

Relacionado:  Académico U. de Chile: Altas autoridades de Carabineros deberían ser removidas de sus cargos
Relacionado:  Clacso rechaza continúas violaciones de DD.HH. a indígenas colombianos

sitio

Los vecinos sostienen que la condición de la zona debiera haber establecido obligatoriedad de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) (como fue el caso, dado que su tramitación fue realizada bajo la antigua Ley Ambiental) . Sin  embargo, la destrucción de Los Molles-Pichidangui no es la única amenaza que enfrentan las comunidades con el nuevo Plan Regulador, que también declara la Meseta del Chivato Zona Productiva Industrial ZEU PI 3 y RURAL, “una zona que actualmente está Poblada, construida, urbanizada y habitada por nuestra comunidad, y que particularmente es la única zona que no contempla los conocidos problemas de Agua potable, y lugar donde han estado emigrando nuestras familias. Esto perjudica el desarrollo Local de Los Molles”, denuncia la comunidad.

Actualmente la Contraloría tramita un reclamo formal presentado por los ciudadanos en conjunto con organizaciones sociales, quienes también ingresaron un recurso legal de invalidación a la resolución de calificación ambiental del Plan.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,742FansMe gusta
273,260SeguidoresSeguir
333,122SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos