Con creación del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa finaliza encuentro de organizaciones sociales en Talca

Con la formación de un referente nacional que coordine las movilizaciones a un año del terremoto, la firma de un convenio de asesoría entre organizaciones sociales e instituciones no gubernamentales y académicas, y la toma de posesión de los terrenos donde se construirán nuevas viviendas para damnificados del Barrio Seminario de Talca, concluyó el Encuentro […]

Con la formación de un referente nacional que coordine las movilizaciones a un año del terremoto, la firma de un convenio de asesoría entre organizaciones sociales e instituciones no gubernamentales y académicas, y la toma de posesión de los terrenos donde se construirán nuevas viviendas para damnificados del Barrio Seminario de Talca, concluyó el Encuentro Nacional de Experiencias Ciudadanas para una Reconstrucción Justa.

Luego de la intensa jornada de la tarde del sábado, organizaciones de San Fernando, Curicó, Talca, Cauquenes, Constitución, Dichato, Concepción y Penco discutieron y ampliaron una Agenda para una Reconstrucción Justa y planificaron los pasos a seguir en la conmemoración de un año del terremoto que cambió sus vidas.

De acuerdo al sociólogo de ONG SurMaule, Francisco Letelier, éste fue un trabajo “muy serio, que reforzó un documento con los puntos estratégicos para los procesos de reconstrucción futura”.

Entre éstos se encuentra la regulación del mercado de la reconstrucción y del mercado de las empresas de gestión inmobiliaria social (Egis), el derecho que tiene la gente de no ser desplazada de sus barrios tradicionales, la regulación de la especulación inmobiliaria, y el derecho de las familias a trabajar con otras en la búsqueda de soluciones y no vincularse solas con el Estado, los que fueron discutidos y corregidos por las mismas organizaciones el sábado recién pasado.

Los aportes a la Agenda desarrollada a lo largo de 2010, serán sistematizados por el equipo de SurMaule a cargo de Guido Aliaga, durante la próxima semana, dado lo extenso del documento.

“En ésta, se plantea una perspectiva valórica de la reconstrucción, qué principios y valores deben guiarla”, explica Francisco Letelier, quien considera, además, que “el proceso de reconstrucción no se ha conectado con el dolor de las personas”.

Luego del plenario, los más de 100 asistentes al encuentro, se dirigieron a una fiesta popular en el Barrio Seminario, donde hubo variados números musicales, una exposición fotográfica, venta de comida tradicional y artesanías desarrolladas por los propios vecinos.

FIRMA DE CONVENIO

La primer actividad del domingo fue la firma de un convenio entre 12 organizaciones y redes de organizaciones y el Observatorio de la Reconstrucción Invi de la Universidad de Chile, Hábitat Internacional Coalition, SUR Corporación, ONG Reconstruye y SurMaule, referido a la cooperación y coordinación entre ambas instancias con miras a desarrollar propuestas concretas al Estado en torno a la reconstrucción.

El sociólogo de SurMaule, Francisco Letelier, señaló que el convenio –firmado por cada una de las organizaciones- “registra la voluntad de las partes en el proceso de planificación y demanda por una reconstrucción participativa, así como la voluntad de trabajar en conjunto”.

TOMA POSESIÓN DE TERRENOS

Luego, la presidenta de la junta de vecinos La Florida, María Teresa Hernández, dio la bienvenida a las 20 familias damnificadas del Barrio Seminario que han conseguido terrenos para la construcción de viviendas en este sector de Talca.

El terreno beneficiará a los allegados y arrendatarios del tradicional barrio que perdieron sus viviendas con el terremoto. Como explica Micaela Torres, presidenta del Comité de Vivienda del Barrio Seminario, “aunque su objetivo era quedarse ahí, cosa que no se cumplió, si logramos que no nos llevaran a la periferia, como pretendían las autoridades”.

Torres –en una emocionante ceremonia en que se mezcló adobe de sus antiguas casas con la tierra del nuevo terreno- destacó el rol de los privados, así como la asesoría de las ONG Reconstruye y SurMaule, y el Colegio de Arquitectos.

“Después del terremoto los terrenos subieron mucho de precio por la especulación. Nosotros debíamos adquirir uno, pero no tenemos poder de endeudamiento. Hasta que un particular se interesó por nuestro proyecto y nos facilitó la compra de este terreno”, explicó Torres, quien también pertenece a la Mesa Coordinadora del Movimiento Ciudadano por la Vivienda.

Por otro lado, la dirigenta social señaló que los organismos públicos “sólo nos dificultaron la tarea. Hubo cero aporte de la Municipalidad”, destacando que este es el primer hito en Talca que logra la ciudadanía organizada.

El proyecto inmobiliario ya entró a Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y se estima que en abril empieza el proceso de construcción, para ser entregadas las viviendas a fin de este año.

Los departamentos tendrán 3 dormitorios, living-comedor, terraza, baño y cocina, y los beneficiados no tendrán que pagar nada ya que pertenecen al Fondo Solidario I.

CONSTRUCCIÓN DE MOVIMIENTO NACIONAL

Antes de finalizar el encuentro, las organizaciones acordaron la creación de un Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa que coordinará las movilizaciones en la conmemoración de un año de la catástrofe. Además llamaron a colocar banderas negras en las casas, desde el 27 de febrero en adelante.

Laurentino Vásquez, de la Redconstruyamos de Concepción, explicó que habrá 3 puntos base en el petitorio del Movimiento: Vivienda ahora, digna y participativa; reconstrucción inmediata de la infraestructura de los servicios sociales públicos (principalmente escuelas y hospitales); y no al lucro y la privatización en la reconstrucción.

Vásquez aclaró que estos puntos serán explicados en detalle a las autoridades y llamó a las organizaciones estudiantiles, de la salud, trabajadores y sociedad en general, a apoyar estas demandas.

Cabe destacar la excelente organización de este encuentro en Talca, a cargo de SurMaule, que en todo momento facilitó la venida y estadía de los participantes.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Fotografías: Oscar Rojas Connell, Francisca Oróstica

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones