es Spanish

Confech acusa a intendente Peribonio de impedir derecho a manifestarse

En la última convocatoria a marchar de la Confech la estrategia del gobierno fue dilatar hasta el último día el permiso de la marcha y cambiar el itinerario propuesto. La tónica se viene repitiendo y acaba en una ciudad militarizada y con violentos enfrentamientos, una imagen que el gobierno prefiere a las calles llenas de estudiantes.  “Esto demuestra el miedo que tiene el gobierno”, afirmó el presidente de la Feuc, Diego Vela.

Dirigentes de la Confech, secundarios, Colegio de Profesores y apoderados agrupados en Corpade, concurrieron a la Intendencia Metropolitana para reclamar por la nula respuesta ante la solicitud de recorrido para la Marcha Nacional por la Educación que se efectuará el 13 de marzo próximo.

El presidente de la FEUC, Diego Vela, destacó que el permiso se ingresó con anticipación y todavía no hay una respuesta que permita a los estudiantes tomar las medidas de organización necesarias. “Esto demuestra el miedo que tiene el gobierno de no querer que nos expresemos democráticamente. Se responde con represión o limitando nuestro derecho a manifestarnos, en vez de responder a las demandas de fondo, al derecho a la educación que es el motivo por el cual estamos invitando a manifestarnos pacíficamente este 13 de junio”, afirmó el dirigente.

Vela aseguró que “en la normativa se pide solicitar permiso con dos días de anticipación, nosotros lo hemos hecho dos semanas antes. Esto se sostiene en un decreto de 1983 (decreto supremo 1084 vigente aún), cuando marchar era un temor para la dictadura. Hoy estamos en democracia y es importante que las instituciones respondan a los tiempos y a una ciudadanía que es consciente de sus derechos”.

El dirigente recalcó que “esto tiene que partir por respetarnos, cosa que hasta el momento el Intendente no se ha dignado hacer”.

En tanto el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum dijo que “vinimos a la Intendencia porque suponíamos que después de una semana lo mínimo era que pudiésemos tener una reunión, pero nos dijeron que no había resultados aún y que tendríamos una reunión mañana, una reunión que seguramente no existiría si no hubiésemos venido”

Recalcó que “lo que el gobierno debería aprender, y sorprende que no lo haya aprendido después de tres años de movilización, es que la ministra repunte en las encuestas no va a funcionar escondiendo las marchas, va a funcionar escuchando a las mayorías de Chile y avanzando a que la educación sea un derecho”.

Tras su reclamo, una funcionaria de la Intendencia les comunicó que tendrían una primera reunión este viernes a las 15.30 horas.

 El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Crisis de la basura en Chiloé: Amplio respaldo a comunidades defensoras...

Representantes de diversas organizaciones, comunidades y movimientos de diversos puntos del archipiélago de Chiloé , visitaron este sábado 7 de septiembre a...
- Advertisment -