Estudiantes exigen priorizar educación pública

Confech y reforma a la educación superior: «El gobierno fracasó»

"Desde el movimiento estudiantil se ha rechazado la reforma actual, porque no fortalece la educación pública, no se hace cargo de la gratuidad con aporte fiscal directo, ni tampoco de las miles de familias endeudadas por el Crédito con Aval del Estado (CAE)", señaló Daniel Andrade, presidente de la FECH.

Por Felipe Menares

22/12/2016

0 0


22 12 16 - confech mineduc

El próximo año es el último de la administración de Michelle Bachelet y, por tanto, es un período clave para la reforma a la educación superior. Esto parecen entender desde el gobierno, porque durante esta tarde se efectuó una reunión entre la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), instancia en que los dirigentes estudiantiles presentaron un bosquejo de las propuestas que pretenden incluir en el proyecto de ley.

«Desde el movimiento estudiantil se ha rechazado la reforma actual, porque no fortalece la educación pública, no se hace cargo de la gratuidad con aporte fiscal directo, ni tampoco de las miles de familias endeudadas por el Crédito con Aval del Estado (CAE)», señaló Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Según indicaron los estudiantes, el próximo viernes 6 de enero se realizará una nueva reunión «intercambiar propuestas de indicaciones sustitutivas y ver la posibilidad de tener mesas de trabajo», aunque este último punto será zanjado en el próximo Confech del sábado 7 de enero a realizarse en Santiago.

El contenido de las propuestas, desarrolladas en conjunto entre estudiantes, trabajadores de la educación y algunos rectores, aborda el fortalecimiento de la educación pública, financiamiento y gobernanza y administración, materia vinculada con la democracia interior de las casas de estudio.

RECHAZO AL ACUERDO PARLAMENTARIO

La inquietud de los estudiantes por incidir a la reforma responde al rechazo que manifestaron al acuerdo entre gobierno y ChileVamos, que permitió la entrega de 3.500 Becas Bicentenario a universidades privadas para el próximo año, a cambio de que la derecha renuncie a acudir al Tribunal Constitucional, acción que podría haber entorpecido aún más uno de los proyectos emblemáticos de la administración Bachelet.

«Después del acuerdo que el gobierno tuvo con la derecha, [el proyecto] no fortalece la educación pública, al contrario, entrega 3 mil 500 Becas Bicentenario a universidades investigadas por lucro», sostuvo Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

{destacado-1}

El dirigente agregó  que «la Ministra deja claro que ella misma no tiene una claridad absoluta de cuál es el tipo de institución que quiere financiar, no tiene claridad cómo quiere enfocar sus recursos (…) Nosotros somos claros: aquí hay que partir por la educación pública, por subir ese 16% paupérrimo que tienen las universidades del Estado como aportes basales, para poder financiar docencia, investigación y vinculación con el medio».

En tanto, Daniel Andrade sostuvo que «lo que plantea hoy la Ministra sigue siendo una regulación del mercado y no necesariamente la consolidación de un derecho a la educación, que es lo que nosotros hemos planteado». En este sentido, el dirigente apunta a que la gratuidad mantendrá una implementación a través de becas y a que no habrá una exigencia de transparencia activa a las universidades privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que reciban fondos públicos.

Para Patricio Medina, «el gobierno fracasó en esta reforma. Claramente hoy se plantea salvar lo más posible, pero no se fortalece la educación pública». La sensación del dirigente se extiende a otras materias comprometidas por en el programa de la Presidenta Bachelet. «El proceso constituyente está muerto y muchas de las promesas del gobierno, en torno a distintos ejes, duermen en el Parlamento, porque no hay voluntad política ni ganas de que puedan reflotar», sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones