Congreso deja en la calle a gays y lesbianas en foro presidencial

Este martes se iba a realizar un foro en la sede del ex Congreso Nacional con los candidatos presidenciales y organizaciones de gays, lésbianas y transexuales, pero una llamada a última hora impidió que se efectuara el encuentro



Este martes se iba a realizar un foro en la sede del ex Congreso Nacional con los candidatos presidenciales y organizaciones de gays, lésbianas y transexuales, pero una llamada a última hora impidió que se efectuara el encuentro.

Hace un mes se pidió el espacio a la administración del Congreso y se acordó la realización del evento. Pero el lunes 21 de septiembre de 2009, diez para las 6 de la tarde se les comunicó que el evento se cancelaba. Durante la mañana de este martes, activistas de Mums intentaron saber el por qué de la cancelación a través de una respuesta formal. “Nos tomó por sorpresa que nos avisaran a última hora que la actividad se cancelaba”- sostuvo Fernando Muñoz, dirigente del  Movimiento Unificados de Minorías Sexuales, Mums.

Al foro habían confirmado su asistencia los candidatos Jorge Arrate del Juntos Podemos y Marco Enríquez Ominami. Si bien Eduardo Frei y Sebastián Piñera no la confirmaron,  había comunicación con los comandos para que asistieran al foro.

“Esta actividad se convocó con el propósito de invitar a los candidatos presidenciales a presentar sus propuestas específicas en materia de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y otras iniciativas vinculadas a los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans”, indicó Angélica Vaderrama, presidenta de muMs y parte del comité organizador del foro.

Pese al cierre de dicho espacios para el movimiento gay, a las afueras del ex Congreso, ubicado en las calles Catedral con Bandera de Santiago, llegaron varios militantes de la organización y el diputado Alvaro Escobar.

Escobar pidió disculpas en su calidad de parlamentario, agregando que “el parlamento debe ser para todos chilenos y todos los públicos”.

En el lugar se encontraba César, padre gay que hace unos meses un juzgado de Puente Alto le había entregado en custodia sus hijos, el cual aprovecho la oportunidad de preguntar al Diputado Escobar sobre la posición de MEO respecto a las parejas del mismo sexo, respondiendo que en un gobierno de Enríquez-Ominami se buscaría todas las formas para garantizar el respeto a las personas gays y parejas.

El Mums acusa también que “nunca se nos ha recibido desde la Presidencia del Senado para discutir la Ley Antidiscriminatoria que lleva años estancada en el Congreso, sin embargo se recibió a los opositores a la misma”.

“Creemos que hay un temor por parte de los parlamentarios de proteger a los candidatos, que no se expongan para que no hablen de temas polémicos”- comentó Muñoz a El Ciudadano.

El diputado Alvaro Escobar, dijo por su parte, que “no puedo decir nada de la decisión de la administración del Congreso… ¿qué más puedo decir?.. Dichas decisiones se explican solas..”

Las demandas de los colectivos gays, lesbos y trans es que los candidatos entreguen propuestas concretas para las minorías sexuales. “No queremos buena onda, queremos propuestas concretas ya que llevamos 2 gobiernos de ‘buena onda’ con el mundo de la diversidad sexual, pero que no sed tradujeron en propuestas concretas”.

El petitorio incluye aprobar la Ley Contra la Discriminación, que duerme en el Congreso, y el reconocimiento legal a parejas del mismo sexo. “Nos interesan ahora medidas concretas”.

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬