Convocan a manifestación en contra de las “terapias curativas” de la homosexualidad

La Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (Ocep) convocó a reunirse en el metro Bustamante el viernes 27 de agosto a las 10:30 hrs

La Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (Ocep) convocó a reunirse en el metro Bustamante el viernes 27 de agosto a las 10:30 hrs. a “todos los estudiantes, colectivos, organizaciones, ciudadanos de la psicología y de la sociedad en general” para dirigirse al Colegio de Psicólogos y repudiar las “terapias curativas” de la homosexualidad.

Los estudiantes agrupados en la Ocep exigen la renuncia inapelable de la directiva nacional del Colegio “por no prohibir y condenar estas prácticas y por legitimarlas como parte de la democracia”. Además, en una declaración pública rechazan que la organización gremial se pronunciara recién casi una año después sobre las declaraciones de su Presidente, Leonardo Villarroel, en un reportaje a La Nación Domingo en junio del 2009. La convocatoria hace también un llamado a realizar jornadas de reflexión en las sedes regionales del Colegio de psicólogos y “sumarse con nosotros a la manifestación”.

Por su parte, el Colegio de Psicólogos de Chile publicó en su sitio web una declaración pública en la que afirma que “la homosexualidad no es una enfermedad” según la “opinión científica predominante”, y que los profesionales que asumen la homosexualidad como una patología “adscriben a una posición anterior a los cambios sobre el tema producidos en los últimos 35 años”.

Esta declaración fue emitida debido a la polémica surgida a raíz del reportaje publicado por La Nación Domingo en el que Leonardo Villarroel, presidente de la organización gremial, afirmara que valoraba “que la Universidad de Los Andes sea lo que dice ser” y que asumía que sus estudiantes aspiraban a  “a proyectarse como profesional imbuido en los principios propios de la prelatura Opus Dei”. Ante las críticas que brotaron posteriormente, Villarroel transcribió las respuestas completas a las preguntas de la periodista encargada del reportaje, ya que habían sido editadas, y se encuentran disponibles en la página de Internet del colegio.

Las denominadas “terapias curativas” o “reparativas” parten de la base de que la homosexualidad es reversible, por lo que mediante una serie de sesiones de trabajo se podría lograr “reconducir” la sexualidad de los individuos en tratamiento. En nuestro país la Universidad de Los Andes ha realizado una serie de seminarios en torno al tema e incluso el año 2004 invitó a Gerard J. M. van den Aardweg, autor de Homosexualidad y esperanza: terapia de curación en la experiencia de un sicólogo, y que propone la castidad como solución a la homosexualidad.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios