es Spanish

Convocan a marcha nacional por la educación para el 17 de octubre

“Este gobierno nuevamente nos cierra las puertas y deja un presupuesto mezquino que busca profundizar el modelo heredado de la dictadura”, afirmó el vocero de la Confech, Diego Vela.

Dirigentes de la Confech, Cones, Aces y Colegio de Profesores concurrieron a la Intendencia a ingresar la solicitud de recorrido para una nueva Marcha Nacional por la Educación que se realizará el 17 de octubre, a un mes de las elecciones presidenciales y en medio de la discusión presupuestaria.

Los convocantes pidieron marchar a partir de las 11 horas desde Plaza Italia por la Alameda hasta Los Héroes,  en lo que será la sexta movilización convocada por todas las organizaciones durante este año.

Al mismo tiempo criticaron la partida presupuestaria de Educación. “Este gobierno no ha escuchado al movimiento estudiantil, nuevamente nos cierra las puertas, presenta un presupuesto que apunta en el sentido contrario y eso muestra cómo la derecha está desapareciendo, cómo está asustada y se está afirmando en sus privilegios y en este presupuesto busca mantener el legado que heredó de la dictadura en vez de abrirse a que la educación nos pertenezca a todos los chilenos”, señaló el vocero de la Confech y presidente de la FEUC, Diego Vela.

“En los anuncios del Presidente se observa que se profundiza este modelo al dar sólo recursos a la demanda y no directamente a las instituciones. Eso también muestra lo egoísta que ha sido este gobierno que no deja siquiera que la democracia decida qué reformas se quieren hacer el próximo año, dejando un presupuesto absolutamente mezquino para poder realizar cualquier transformación”, precisó el dirigente.

Recalcó que se habla de fortalecer la educación, pero no hay recursos para la educación pública y se sigue subsidiando la demanda en desmedro de aportes directos a las instituciones. “Y lo que es más grave, en Educación Superior aumenta los recursos para crédito con aval del Estado, haciendo que los bancos se enriquezcan en vez de destinar ese dinero a la calidad de la educación”, subrayó Diego Vela.

En ese sentido dijo que “no vamos a ser cómplices de que se profundice este modelo, no vamos a ser cómplices de que se aumente la vulnerabilidad en que viven miles de estudiantes en Chile y por eso nos vamos a movilizar este 17 de octubre”.

Por otra parte y ante la proximidad de las elecciones, el dirigente criticó que no se incluya a los movimientos sociales como parte de la solución a los problemas que se han manifestado en las calles. “Este año es muy fácil responder a la búsqueda de votos, pero acá lo que nosotros estamos buscando es terminar con las injusticias en educación desde nuestras demandas y no desde los programas que hasta ahora se han hecho entre cuatro paredes y sin abrirse realmente a la realidad que viven los chilenos”, puntualizó.

Finalmente, el vocero de la Confech emplazó al Intendente Peribonio a actuar con celeridad para facilitar el desarrollo de esta marcha. “La vez pasada fue muy positivo conocer al Intendente Peribonio, es de esperar que tenga la misma disposición, que esté presente en la reunión de coordinación y que respete nuestro derecho de poder marchar por la Alameda”, concluyó.

RECHAZO DE CANDIDATOS AL PARLAMENTO

Los ex dirigentes estudiantiles y hoy candidatos al Parlamento, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, criticaron también la partida de Educación para el presupuesto 2014.

La candidata por La Florida puso en cuestión que el actual proyecto de Presupuestos vaya a a fortalecer la educación pública. “Funciona en la lógica del subsidio a la demanda y gran parte de ese presupuesto va a parar a manos de instituciones privadas y particularmente bancos. Por lo tanto, aquí no hay una visión que apunte en materia de presupuesto al fortalecimiento de la educación pública”.

La propuesta del Ejecutivo para el próximo año plantea un crecimiento del 3% del presupuesto para Educación, monto que incluye recursos para financiar a los bancos a través del CAE.

Con respecto a las declaraciones de la Ministra de Educación,  Giorgio Jackson fue enfático al afirmar que “las declaraciones que el presupuesto pudieran ser soluciones para las demandas planteadas por el movimiento social;eso lo dirán los dirigentes actuales en su momento, pero quienes hemos sido parte de este proceso debemos decir que esto no responde a las demandas que se han planteado”.

“Lo injusto e ineficiente que es seguir confiando en un modelo basado en el mercado como regulador de la educación, una muestra es que se van a gastar más de 13 millones de dólares en lo son reparaciones a los alumnos que fueron estafados en la universidad del Mar, sin que esta universidad se haga cargo, plata que es insuficiente para cubrir todas aquellas familias que quedaron al arbitrio de una estafa y sin ningún tipo de protección”- agregó el candidato a diputado por Santiago Centro.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -