Cooperativistas chilenos harán causa común en Congreso Nacional el 14 y 15 de enero

Reunir a representantes de las más variadas organizaciones cooperativistas de nuestro país -junto a expositores nacionales y extranjeros-, con los parlamentarios chilenos, para intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias respecto del movimiento cooperativo y la economía social de mercado, es la intención del Congreso Nacional Cooperativo que se realizará el próximo 14 y 15 de enero

Por Wari

10/01/2013

0 0


Reunir a representantes de las más variadas organizaciones cooperativistas de nuestro país -junto a expositores nacionales y extranjeros-, con los parlamentarios chilenos, para intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias respecto del movimiento cooperativo y la economía social de mercado, es la intención del Congreso Nacional Cooperativo que se realizará el próximo 14 y 15 de enero. La actividad, organizada por la Mesa Cooperativa, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Congreso Nacional de Chile, se desarrollará en el Salón de Honor que posee esta corporación en Valparaíso y en las dependencias de la Cámara de Diputados en Santiago.

Según los organizadores de la Mesa Cooperativa, que reúne a diversas orgánicas que representan a variados rubros económicos, el propósito principal de este Congreso es instalar en el seno del Poder Legislativo, tres demandas fundamentales del movimiento cooperativo chileno. En primer lugar, que el Estado de Chile asuma una real política de fomento hacia el sector; luego, que se termine con la situación de “asimetría” o discriminación que sufre el cooperativismo en la legislación nacional, en el sentido de que pueda competir en igualdad de condiciones con las empresas capitalistas, y, finalmente, que se forme una estructura amparada por el Estado que reúna y coordine a los organismos públicos con el mundo cooperativo.

Concretamente, uno de los objetivos es “crear y consolidar un Consejo Nacional Cooperativo como órgano multisectorial responsable de formular y promover la política cooperativista del Estado en todas las entidades públicas a nivel nacional y en cada región para coadyuvar desde el accionar cooperativo a incrementar la productividad a todo nivel, y por ende, lograr una mayor competitividad del sistema productivo nacional”.

Un segundo objetivo de este Congreso es “realizar un Foro de discusión sobre el ser, quehacer y futuro del cooperativismo en Chile para contribuir a la elaboración de una nueva Ley General de Cooperativas que responda a los verdaderos intereses del desarrollo humano, social y económico sostenible y sustentable con equidad social, concertando para el efecto, las políticas públicas con la incidencia cooperativa”.

En tercer lugar, “sensibilizar en relación al cooperativismo a las autoridades políticas, líderes de opinión, dirigentes de organizaciones de base, y a la sociedad civil, para que se revalore su rol como instrumento efectivo para la consolidación de la democracia, el desarrollo y la equidad social.”

Por último, este Congreso se plantea «Promover la reactivación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Chile como órgano máximo del cooperativismo nacional, que difunda los intereses de todo el movimiento cooperativo y canalice su propuesta humanista, cultural, social y económica».

MESA COOPERATIVA

Ante la ausencia de una instancia que aglutine a los diversos sectores del mundo cooperativista criollo, durante 2012 nació la Mesa Cooperativa, la cual realiza sus reuniones en el local de la Federación Chilena de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop). A ella se integraron la Confederación de Federaciones de Cooperativas Campesinas y Silvo Agropecuarias (Campocoop), la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecoop), y la Asociación Gremial de Cooperativas y Comités de Agua Potable de la VI Región (Agresap). Posteriormente se han unido el Foro Empresarial Cooperativo, la Asociación de Cooperativas supervisadas por la SBIF, el Instituto Chileno de Educación Cooperativa (Icecoop), e Isaeducoop.

Además, se han incorporado como asesores de prensa la revista CoopMagazine y el periódico El Ciudadano.

Y dentro de los auspiciadores del encuentro, también figuran Audicoop y la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (Fesan).

PROGRAMA

Como parte del Congreso, se llevarán a efecto cinco conferencias, que llevan por título: “La década cooperativa y los desafíos del 2020”; “Las recomendaciones de la OIT y la diferencia cooperativa”; “La neo institucionalidad cooperativa y el desarrollo inclusivo”; «La legislación cooperativa comparada y la ley marco de las cooperativas”; «Modelo empresarial cooperativo: Una fórmula eficiente y exitosa de gestión”. Estas exposiciones se realizarán durante la primera jornada del Congreso.

A su vez, el día 15 se efectuarán cuatro talleres a cargo de igual número de comisiones. Ellas son: ‘Relaciones del Estado con las cooperativas’; ‘Indicaciones a la Ley General de Cooperativas, especialmente la conformación del Consejo Nacional Cooperativo’; ‘Fiscalización. Estudio y análisis de la institucionalidad de la Superintendencia de Cooperativas’, y una cuarta que versará sobre ‘Integración y valores cooperativos”.

Todas estas actividades contarán con expositores y comentaristas del sector cooperativo y de la OIT, y con la moderación de diputados y senadores miembros de la Agrupación de Parlamentarios Cooperativistas.

El Ciudadano realizará la cobertura de este congreso desde el lugar mismo de los hechos.

LA ECONOMÍA SOCIAL INGRESA AL CONGRESO NACIONAL

El Congreso Nacional, la OIT y la Mesa Cooperativa, la cual está integrada por confederaciones y federaciones emblemáticas en la historia de nuestro país, se unen bajo el techo del Parlamento, para dar a conocer las demandas del sector cooperativo respecto al marco regulatorio vigente, el cual se encuentra en proceso de actualización. Junto con esto, buscar las instancias que le permitan a los que trabajan bajo la modalidad de una economía social, obtener la simetría con la otra economía, la neoliberal, con el propósito de construir un país más equitativo, solidario y democrático.

Con la participación del senador Francisco Chahuán, y los diputados Rodrigo González, Germán Verdugo y Denise Pascal, quienes forman parte de un panel de invitados internacionales, analizarán el marco regulatorio en América Latina, basado en el entregado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), mediante acuerdo con los parlamentarios del país, que integran el Parlatino.

El presidente de la Alianza de Cooperativas de México, Rafael Martínez, donde recientemente se ha dictado una ley que regula a las cooperativas, junto al senador Francisco Chahuán y al presidente de Fecrecoop, Guillermo Aqueveque, darán inicio a una maratónica jornada de trabajo, a la cual asistirán cooperativista de Norte a Sur, para solicitar al Congreso equidad con respecto al modelo neoliberal, liberándolos de barreras de acceso desde su formación hasta la fiscalización, la cual debe ser financiada por ellos mismos.

Las cooperativas son entidades de la economía social donde hombres y mujeres se unen para dar soluciones a problemas comunes, como el acceso a vivienda propia, agua potable, luz, salud, alimentación (cooperativas campesinas agrícolas y de producción y servicio), trabajo, educación, acceso al crédito, a la tecnología, innovación, y a las comunicaciones. Estas empresas asociativas se ocupan en primera instancia de la calidad de vida de las personas, sirviendo a la comunidad donde pertenecen y respetando el medio ambiente.

El Ciudadano

Fuente fotografía

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones