Coordinadora Ni Una Menos: Abuso sexual en México deriva en expulsión de partido de vicepresidenta Fech

Foto: La Izquierda Diario

A comienzo de junio aterrizaba en Chile una situación que removería el piso del feminismo local. Una denuncia por abuso sexual realizada durante 2016 contra Sergio Méndez Moissen, un joven profesor de la Universidad Nacional de México (UNAM), terminaba con el académico y militante de la organización trotskysta Movimiento Trabajadores Socialistas, destituido.

La denunciante era una ex estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien viajó hasta dicho país para continuar sus estudios en esa universidad.

El conflicto no concluyó ahí.

La secretaría de género y sexualidad de la ex casa de estudios de la denunciante emitió una dura declaración. Acusaba que el primero de junio la sección mexicana de la organización Pan y Rosas «organizó un mitin en apoyo al profesor denunciado, exigiendo que vuelva a ser vinculado a esa universidad, replicando los mismos argumentos utilizados por Moissen: Que dicho abuso nunca había ocurrido y que la universidad tomó la decisión de desvincularlo por causas y persecución políticas». La misma posición habrían asumido también otras organizaciones de la misma filial: el ya mencionado MTS (mexicano) y el Partido de los Trabajadores Revolucionarios, PTR.

En la declaración, denunciaban a la militante de la sección chilena de dichas organizaciones y vicepresidenta de la Fech, Bárbara Brito, de omisión. Y le interpelaban a dar un paso al costado.

La aludida realizó sus descargos a través de las redes sociales y de una carta titulada «Yo estoy con Bárbara». En ella se asegura que la militante «apenas conoció el caso, actuó consecuentemente traspasando el caso para que se tomaran las medidas correspondientes».

Las respuestas de las trotskystas no han satisfecho a las organizaciones feministas chilenas. Hoy la coordinadora de organizaciones feministas «Ni Una Menos» también emitió una declaración, con el objeto de expresar su apoyo a la estudiante abusada y excluir a Pan y Rosas y PTR de la Coordinadora. En el documento se señala que «NO formarán parte de la Coordinadora por NO estar con los principios que nos rigen, cuyo eje fundamental es la lucha en contra de la violencia, la defensa irrestricta de las mujeres que se atreven a denunciar y la construcción de un espacio colectivo que protegemos y defendemos con ética feminista».

En particular, rechazaron también «su política de silencio durante estos días, sin haber sacado hasta el domingo 11 de junio su posición oficial, la cual desvía el eje central y pone la atención en el cuestionamiento que ha recibido la organización, evitando el debate y la participación democrática en una situación tan delicada». Junto con ello cuestionaron que «el enfoque para lxs militantes de estas organizaciones NO sea el abuso sexual perpetrado por un profesor hacia una estudiante que se atrevió a denunciarlo, sino las implicancias que esto trae para su partido».

La Coordinadora, incluso, denuncia que en la asamblea realizada para evaluar el tema, el día 10 de junio, las organizaciones cuestionadas invitaron a «más de 30 militantes de su partido, de las cuales aproximadamente 10 habían participado previamente de nuestras asambleas». Un hecho que califican como «un intento burocrático y patriarcal de imponer la política partidaria por sobre la auto-organización de las mujeres», hecho que consideran «gravísimo».

Puedes revisar la declaración de la Coordinadora Ni Una Menos a continuación.

Decalración Niunamenos Chile by El Ciudadano on Scribd

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -