Corema aprueba central Campiche a pesar de oposición de la comunidad

Este lunes la Comisión Regional de Medioambiente de Valparaíso aprobó por 11 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, el Estudio de Impacto Ambiental de la «Central Termoeléctrica Campiche» de la Empresa Aes Gener

Este lunes la Comisión Regional de Medioambiente de Valparaíso aprobó por 11 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, el Estudio de Impacto Ambiental de la «Central Termoeléctrica Campiche» de la Empresa Aes Gener. La comunidad de Puchuncaví por su parte expresó que la entidad ambiental trata de «avasallar a las comunidades, a la ley y a la justicia».

La Corema calificó ambientalmente el proyecto, cumpliéndose así con el proceso normativo tal como lo explicó el intendente, Iván de la Maza. «Lo que había era una interpretación jurídica y no ambiental. Nosotros aprobamos anteriormente el proyecto ambiental, ustedes lo saben. Este es un acuerdo colegiado donde se pronuncian todos los servicios y las personas tienen el derecho de reclamar donde quieran en la forma establecida por la ley y no hay otra».

La decisión de la Corema no dejó en buen pie las pretensiones de la comunidad de Puchuncaví, que no sólo esperaba un rechazo de la iniciativa por parte de la entidad ambiental, sino que además cifraban su esperanza en el decreto que habían votado la semana pasada para no aplicar la nueva norma de uso de suelo, como el expresó el Concejo Municipal en un decreto publicado el mismo lunes en el Diario Oficial.

El proyecto, que se encontraba detenido debido a un recurso de protección presentado por Ricardo Correa, tuvo una segunda oportunidad de ser tratado, ya que una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) por parte del MINVU permitió extender el uso de suelo de la zona a «una actividad productiva o infraestructura en aquellos predios afectos a dos o más subzonas con distintos usos», como en este caso.

Consultada acerca de la votación de ayer, la alcaldesa subrogante Eliana Olmos argumentó que no es más que la muestra «de la irresponsabilidad de las autoridades locales hacia la gente de nuestra comuna». Tal como lo planteó en un discurso pronunciado luego que se presentara el proyecto ante la Corema. Olmos adelantó que «vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Vamos a estar con toda la gente y vamos a manifestarnos en contra, nos van a apoyar las organizaciones sociales y lo vamos a hacer aunque hayan aprobado ahora el proyecto».

Así, en un comunicado que entregó el Consejo Ecológico Puchuncaví Quintero, señalan que «la comunidad se pregunta cuáles son las razones, compromisos o acuerdos, que llevan a este Gobierno saliente y a pocos días del cese de sus funciones a llevar adelante tal irregularidad», levantando un manto de dudas acerca de un proyecto del cual no están claras sus formas de operación y los reales intereses que hay detrás.

En tanto, AES Gener S.A. señaló que «el procedimiento de calificación ambiental del proyecto Campiche siguió su tramitación regular con pleno sometimiento a la normativa legal. La aprobación de la RCA es un importante paso en la reactivación de la construcción de la central, por lo que se iniciarán todas las gestiones pertinentes para retomar las obras». Cabe destacar, que el proyecto considera una inversión de US$ 500 millones y la generación de 270 MW de potencia.

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬