Cosme Caracciolo: “Salmón Chile está usando el terror para conseguir apropiarse del mar”

Constatando el uso político que la patronal salmonera está haciendo del atentado incendiario que afectó la madrugada del pasado lunes 4 de mayo la sede de Salmón Chile, el secretario general de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Cosme Caracciolo, acusó a la patronal salmonera”” de aprovecharse de un atentado criminal para intentar, […]

Constatando el uso político que la patronal salmonera está haciendo del atentado incendiario que afectó la madrugada del pasado lunes 4 de mayo la sede de Salmón Chile, el secretario general de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Cosme Caracciolo, acusó a la patronal salmonera”” de aprovecharse de un atentado criminal para intentar, por medio del terror, aprobar el proyecto que crea barrios salmoneros y privatiza el mar.

Lo anterior se quiere hacer mediante un proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, cambia el estatus jurídico de las concesiones de acuicultura, haciendo que sus tenedores se conviertan en dueños, con lo que podrían transar en el mercado o hipotecar sus concesiones que le fueron entregadas gratis por el Estado.

De esta forma, las salmoneras, que son responsables de la más impresionante desastre ambiental, social, económico y cultural de la historia de Chile, se quedarían con los cientos de millones de dólares que la presidenta Michelle Bachelet les prometió en noviembre pasado. Y los bancos, se quedarían con el mar.

Tanto la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile como la Central Única de Trabajadores (CUT), a través de su Departamento de Pesca y Acuicultura, se han expresado en contra de este proyecto de privatización del mar.

El pasado miércoles 29 de abril la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno que retire este proyecto que no cuenta ni de pescadores ni trabajadores. Estos piden que los recursos que se quieren destinar a la industria vayan a los trabajadores despedidos, los pescadores y comunidades afectadas por la irrupción de las salmoneras.

Caracciolo estima que en Salmon Chile, en su ambición desesperada por quedarse con el mar y los recursos del Estado, ha incurrido en la maniobra de pretender aprovecharse de un atentado que ellos mismos han definido como terrorista, con el fin que este proyecto de privatización del mar sea aprobado.

“Esto no sólo es inaceptable sino que además abre enormes sospechas respecto de su participación en la gestación de este incendio que han convertido en un hecho comunicacional en su beneficio”, señaló Caracciolo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬