Crece como bola de nieve rechazo a privatización del mar chileno

Rechazan negociación laboral que abre puertas para privatizar el mar a favor de compañías salmoneras Este miércoles diputados y la organización sindical Conatrasal del norte de Chiloé, habrían llegado a un acuerdo que incluiría la elaboración en 2 a 3 meses de un artículo transitorio en la Ley de Pesca que abordará los temas laborales, […]

Rechazan negociación laboral que abre puertas para privatizar el mar a favor de compañías salmoneras
Este miércoles diputados y la organización sindical Conatrasal del norte de Chiloé, habrían llegado a un acuerdo que incluiría la elaboración en 2 a 3 meses de un artículo transitorio en la Ley de Pesca que abordará los temas laborales, como condición para aprobar las reformas. La oposición a estas negociaciones y a la creación de «barrios salmoneros» es apoyada por pescadores, sindicatos de puerto montt, comunidades indígenas, ONGs de medio ambiente y la naciente agrupación empresarial de productores de salmón Coho y truchas.

Ecoceanos News, Valparaíso, jueves 07 de mayo de 2009

Su rechazo total a las reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que entregan en propiedad extensas zonas marinas a los empresarios del salmón, y que se tramitan en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, expresaron hoy la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), la Federación de trabajadores del salmón de Puerto Montt (FETRAINPES), Comunidades Indígenas y el Centro Ecoceanos.

Según dirigentes sindicales, este miércoles diputados y la organización sindical Conatrasal del norte de Chiloé, habrían llegado a un acuerdo que incluiría la elaboración en dos a tres meses de un artículo transitorio en la Ley de Pesca que abordará los temas laborales, como condición para aprobar las reformas.

Sin embargo, los sindicatos de Puerto Montt, agrupados en la FETRAINPES, rechazan esta negociación porque no garantiza enfrentar los problemas de cesantía, dar seguridad a la mantención de las actuales fuentes laborales y generar nuevas iniciativas de ocupación de las mujeres y hombres provenientes de esta industria en crisis. A estas críticas se sumaron los pescadores, las comunidades indígenas y ONGs de medio ambiente.

Molestia causo además este jueves la publicación en el sitio web de la cámara de diputados la información acerca de que las reformas estarían aprobadas y la discusión pasaría al Senado. Sin embargo, el diputado Patricio Vallespín, afirmó a dirigentes sindicales que aún no se han aprobado las reformas.

La publicación en que aparece que el tramite en la Comisión de Pesca ha finalizado y que la discusión pasa al Senado se encuentra en esta dirección web:
http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=6757&prmBL=6365-21

NUEVA OPOSICIÓN
Al rechazo de las organizaciones de pescadores, comunidades costeras, trabajadores, asociaciones de mitilicultores, ONGs de medioambiente, se sumo ayer la oposición de la naciente Asociación Gremial de Productores de salmón Coho y Trucha.

Esta nuevo gremio, paralelo a la patronal Salmonchile, afirma que la definición de los tiempos de producción y descanso sanitario coordinados que se  implementarán en los 35 barrios de concesiones como mecanismo para disminuir la diseminación del virus ISA y prevenir nuevas enfermedades virales y bacterianas, terminarán con la producción de coho y truchas de las pequeñas y medianas empresas salmoneras.

Las producciones de salmón coho y truchas concentran cerca del 40% de las exportaciones totales de la industria salmonera en Chile.

El presidente de esta Asociación, Julio Traub, dijo a El Diario Financiero que las autoridades “están actuando de acuerdo a lo que dice SalmonChile, que agrupa a las grandes empresas salmoneras y que cultivan salmón del Atlántico, y a nosotros nos han dejado de lado con un problema que no es nuestro y que no fue causado por nosotros”.

La aprobación de la “Ley Sandoval” es clave para que el sistema bancario nacional e internacional inicie la postergada renegociación de la deuda de 2.500 millones de dólares que tienen las grandes compañías salmoneras.

Esta modificación a la legislación pesquera y de acuicultura le permitirá a los bancos tener asegurado la hipoteca de las concesiones salmoneras que el Estado entregó gratuitamente a los salmoneros. Además permitirá activar el aval que el Estado comprometió utilizando dineros de los contribuyentes chilenos, para respaldar el multimillonario crédito de 450 millones de dólares que el sistema financiero otorgará a las empresas salmoneras deudoras.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR
Para los pescadores artesanales, este proyecto privatizador, viola el artículo 47 de la Ley de Pesca, donde se deja constancia que la franja de mar territorial de 5 millas y las aguas interiores de nuestro país se reservan para las actividades de la pesca artesanal.

Cosme Caracciolo, secretario general de la Conapach dijo que “los pescadores mantienen su fuerte oposición a las reformas salmoneras. La presidenta Bachelet no puede avalar que los empresarios y la derecha política aprueben este abusador proyecto que comienza a privatizar las zonas marinas”.

Frente a esta discusión, el diputado (DC) Patricio Vallespín dijo a Ecoceanos News que “estamos trabajando con el diputado Fidel Espinoza en como perfeccionar el contenido de la iniciativa y como garantizar aspectos laborales, y seguramente la próxima semana se va a dar la discusión del proyecto en la Comisión de Pesca”.

Consultado por como se incorporan los temas laborales en una modificación a una ley sectorial como la de pesca, Vallespín dijo que “tenemos mecanismos, ya que existe un acuerdo en esta materia a través de un artículo transitorio, el que se utiliza en muchas legislaciones, el cual establecerá un estatuto laboral para la salmonicultura como existe para otras actividades productivos del país”.

Agregó que dicho estatuto pretende “resguardar las condiciones de trabajo en materia de higiene y seguridad, de manera de tener un soporte complementario para la legislación laboral”.

Vallespín aseguró que la iniciativa ya cuenta con el respaldo de la CONATRASAL y la CUT de las Provincias de Llanquihue y Chiloé, quienes ayer habrían firmado un acuerdo con el Ministerio del Trabajo y con Felipe Sandoval, representante del Ministerio de Economía.
Frente a este acuerdo, el presidente de FETRAINPES y representante de la Central Unica de Trabajadores (CUT), Ricardo Casas, afirmó que la privatización del mar vía los barrios salmoneros, “no es una solución para la crisis laboral y social que afecta a la Región”.

“No apoyamos la modificación a la Ley de Pesca, los diputados están haciendo el trabajo de los empresarios y la CONATRASAL solo representa a un sector de los trabajadores de Chiloé y no pueden usar a esta organización para obtener el aval para implementar la privatización del mar”, dijo a Ecoceanos News Ricardo Casas.

El presidente de FETRAINPES agregó que “Creemos que es poco confiable que se prometa un artículo transitorio para elaborarlo en 60 días más. Claro, aprobarán las modificaciones con la promesa de mejorar las condiciones laborales en 60 días más, eso no lo creemos, pues nada garantiza que ese artículo transitorio o protocolo laboral solucione la crisis de cesantía o asegure la protección del trabajo”.

PIE EN EL ACELERADOR Y PISTOLA EN EL PECHO
Por su parte el Director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que “desde el 8 de enero que intentan modificar la Ley de Pesca y Acuicultura para beneficiar a los grandes empresarios salmoneros y bancos acreedores. Los nulos resultados han obligado a sus promotores a tener que maquillar o endulzar el proyecto para que sea aprobado en el parlamento a como sea lugar”.

Cárdenas agregó que “han ideado el mecanismo de negociar bilateralmente con diversos sectores para la incorporación de artículos transitorios y el ofrecimiento de apoyo financiero a sectores de trabajadores, pequeños productores o cúpulas sindicales”.

Por su parte la ONG internacional Oceana afirmó que «el actual proyecto de ley no entrega herramientas, enfoques ni recursos suficientes para cuidar los ecosistemas de los que depende la salmonicultura. Más bien busca facilitar la constitución y ejecución de garantías sobre las concesiones y autorizaciones de acuicultura, por sobre otras consideraciones fundamentales como las ambientales».

La ONG agregó que es “imprudente que el proyecto de ley disponga del reordenamiento de las concesiones acuícola a través de barrios sanitarios, sin contar con información científica elemental que permita realizar una acertada evaluación sobre la conveniencia de permitir el desarrollo de dicha actividad.

Artículo publicado por Ecoceanos bajo el título: Rechazan negociación que abre puertas para privatizar el mar a favor de compañías salmoneras

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones