Crece rechazo a privatización del mar

Los senadores Nelson Avila, Carlos Ominami y Guido Girardi, junto a Francisco Marín,  Coordinador de la campaña Salvemos el Mar Chileno, realizarán una presentación al Tribunal Constitucional ante la inminente aprobación de las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, la que  catalogaron como una privatización del mar chileno

Los senadores Nelson Avila, Carlos Ominami y Guido Girardi, junto a Francisco Marín,  Coordinador de la campaña Salvemos el Mar Chileno, realizarán una presentación al Tribunal Constitucional ante la inminente aprobación de las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, la que  catalogaron como una privatización del mar chileno.

Los parlamentarios, se mostraron contrarios a  que  el Estado chileno permita dejar en prenda, el mar chileno y su borde costero para que la industria del salmón obtenga créditos. Sostuvieron, que esto supone una privatización del mar que creen es inconstitucional. Además, anunciaron que junto a  organizaciones sociales harán una presentación al Tribunal Constitucional, para impedir que esta ley sea promulgada y el mar chileno enajenado.

“Al igual como aconteció en la ley de pesca ahora se está e inventando una corta  y una larga, que termina en un juego de palabras y casi en un teatro del absurdo. Porque la que llaman corta, es larga en cuanto a los
beneficios, esta vez para respaldar los créditos que van a solicitar los salmoneros”, indicó el senador Avila.

“Entonces, qué es lo que queda para la denominada ley larga. En aquella ocasión, todo lo concerniente a beneficios para la pesca artesanal, ahora todo lo que dice relación con los aspectos laborales de esta industria que ha sacado muy mala nota en este asunto. Es muy probable que de nuevo se nos someta a la trampa de hacer estos juegos legislativos  que redunda sólo en beneficio para la empresa salmonera”, manifestó el legislador del PRSD.

La industria salmonera pidió en noviembre dividir la bloqueada iniciativa en una «ley corta», que haga entrega inmediata de los resguardos financieros a la banca, y otra «ley larga», de infinita discusión, donde se incorporen los temas laborales. El gobierno ha buscado una fórmula para eliminar o acotar al máximo los requisitos laborales, desvinculándolos de las concesiones de acuicultura que se hipotequen.

La moción, que estaba por ser aprobada este martes 19 de enero en el Senado, intenta que sea sólo a la empresa salmonera mandante la que se le aplique las sanciones que fija el Código Laboral para el sector, separándolas de las infracciones que cometan sus empresas contratistas, las cuales quedarían bajo la Ley de Subcontratación.  En la práctica, son los contratistas quienes crecientemente están realizando las faenas de esta industria que exporta el 98% de sus producciones.

Por su parte, Francisco Marín, manifestó que Chile se quiere convertir en el primer país del mundo en privatizar el mar. “Esta es una triste forma en que la Concertación se despide del poder. Hace poco menos de 40 años el socialista Salvador Allende nacionalizaba el cobre, hoy un gobierno encabezado por una socialista pretende privatizar el mar”, indicó el coordinador.

Cabe tener presente que este proyecto ha contado con el respaldo cerrado de la banca, las salmoneras, el ministro Andrés Velasco y los senadores Antonio Horvath y Camilo Escalona.

Por Rodrigo Quintana O.
19 enero 2010


Comparte ✌️

Comenta 💬