es Spanish

Crece y se naturaliza la violencia contra la mujer: Marcha este lunes 25

marcha violencia contra la mujer
¡Basta de complicidades e impunidad social!, ese es el grito que levantan las organizaciones de mujeres y feministas que llaman a movilizarse este 25 de noviembre, fecha que se conmemora el día internacional contra la violencia hacia mujeres y niñas. Una situación que en Chile las cifras indican que aumenta progresivamente.

Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) a la fecha van 36 femicidios cometidos a lo largo del país, una cifra oficial que aumenta respecto a años anteriores, pero que para Soledad Rojas, integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena, invisibiliza el real escenario que hablaría de 51 mujeres asesinadas. “Los femicidios han aumentado sustantivamente respecto al año anterior y los últimos años, y sin embargo el crecimiento debiera ser aún mayor, pues las cifras oficiales no consideran una serie de asesinatos de mujeres por el sólo hecho de no contar como tales para la legislación.”

Precisamente una de las grandes falencias del sistema para la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres, es la concepción parcial, reducida y focalizada de la violencia. “Conciben la violencia únicamente al interior de las familias, y se orientan a la atención de las mujeres sólo después de ser agredidas.”

Es que la violencia contra la mujer, explica Soledad, no es sólo física como suele entenderse sino también institucional, simbólica, cultural y psicológica. “Hablamos de violencia institucional cuando denunciamos las agresiones de los agentes del Estado, como las policías, hacia las mujeres en las movilizaciones, especialmente estudiantes. Las llevan a comisarías donde las hacen desnudarse y sufrir muchas veces agresiones sexuales.”

También la falta de legislación de un aborto seguro es una violencia institucional, dice la coordinadora de la Red, “el sentido común inculca que las mujeres no podemos decidir sobre nuestros cuerpos. Sacraliza la maternidad aun cuando sea resultado del abuso de poder y la violación a niñas.”

Según cuenta Soledad, la cifra de femicidios frustrados en este 2013 son más del doble que los que se cometen, es decir, al menos cien mujeres se han salvado de ser asesinadas por una u otra razón. “Eso muestra la enorme magnitud de la violencia extrema contra las mujeres”, puntualiza Rojas.

Estado que carece de una visión integral, legislaciones insuficientes

Desde hace unos años que el gobierno inició sus campañas en contra al maltrato de la mujer, sin embargo muchas han sido punto de polémica al ser consideras aún más discriminatorias y agresivas. “Bueno nosotras hemos sido bastante críticas con las campañas de gobierno, sobre todo con las últimas que lo que hacen es invisibilizar profundamente a las mujeres. En el caso del slogan “me empelota la violencia contra la mujer”, Soledad Rojas afirma “esto de empelotarse es una cuestión muy masculina y no nos parece que eso cumpla una función”.

Ante el contexto actual de elecciones a la presidencia, Soledad enfatiza: “no hemos puesto nunca muchas expectativas en los procesos eleccionarios, pues a la luz de la historia de lo que conocemos, las legislaciones han sido hasta ahora insuficientes. La violencia no ocurre sólo en las casas hablamos de una violencia que ocurre en el mundo público. La violencia contra la mujer es también una violencia cultural que se transmite día a día. Si no somos capaces de comprender desde allí la violencia contra las mujeres, cualquier medida es parcial e insuficiente.”

La marcha de este lunes 25 es convocada por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres y tiene como punto de partida la Plaza Italia a las 20:30 hrs. También habrá movilizaciones en el resto del país cuyos puntos y horarios están en la página de la Red www.nomasviolenciacontramujeres.cl

Por María Jesús Ibáñez C.

El Ciudadano / Clarín

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -