Cuatro marchas para cuestionar el modelo económico, social y ambiental

Desde las 10 horas de este sábado 7, ya son cuatro marchas que nacen desde distintos puntos geográficos con un mismo fin

Por Director

07/08/2010

0 0


Desde las 10 horas de este sábado 7, ya son cuatro marchas que nacen desde distintos puntos geográficos con un mismo fin. Tal como se anunció, son cuatro avanzadas que solidarizan por la desmedrada situación ambiental de la 3ra y 4ta Región,  y quienes se manifiestan contra la  corrupción en los  estamentos de control en materias medioambientales.  Dicen que los que hacen la ley, los parlamentarios faltan a sus deberes hoy.

En un ambiente de  descontento social, las empresas siguen impunes  teniendo un prontuario contaminante y de delitos ambientales flagrantes, sigue causando muertes en las regiones en donde operan con el beneplácito de las autoridades de todos los colores.

Los manifestantes denuncian al empresariado y multinacionales cómplices con autoridades sectoriales del burocratismo “acomódate amigo”, que no dudan en continuar con políticas  bajo los estándares del club de economías mundiales OCDE.

Sin embargo esta suscripción que el gobierno de turno propició en su momento,  aquí en Chile no se cumplen ni en la milésima parte. María, integrante de la RAN, dice: “Es pa´la risa leer párrafos de “La EvaluaciónAmbiental Estratégica” de los manuales de este club de primer mundo, y su sistema de evaluación de la calidad de vida (QoLA), mientras a la población civil en Chile y a sus comunidades, quedan en el abandono con un  gobierno del cambio sin anestesia que sigue la lógica concertacionista de la hipocresía del relájate, tómate una cola”.

Rogelio, de la Parte Alta de Coquimbo, prosigue: “Rasca, definitivamente rasca las excelencias que nos ponen para un cambio que no vendrá de la mano excelente, si no es por la mano de un pueblo emancipado, en permanente aprendizaje, conciente y enamorado con la verdad por delante, no de otra forma”.

Cuatro marchas que convergen en un sólo centro en donde lo que no ha conseguido partido político alguno, lo consigue un grupo de voluntarios, para articular un tejido social nuevo: la RAN, la Red Ambiental Norte.

Otro de sus voceros de nombre Manuel nos cuenta  “La RAN no tiene directiva alguna, no tiene voceros definitivos, es una articulación que nos permite avanzar en los espacios comunes en donde las distintas demandas ambientales de las más diversas organizaciones y comunidades que la forman se van sumando y cimentando el tejido que estaba ausente… Ahora, lo importante es que juntos identificamos como el gran responsable de la situación de conflictos ambientales de la región el modelo de desarrollo neoliberal capitalista adoptado por Chile y sus autoridades q. ¿Qué es lo que vendrá en remplazo de ello? No lo sabemos, pero estamos seguros que ese modelo depredador y asesino es el responsable de la cultura de muerte que afecta a nuestras comunidades. Cada una de las organizaciones que la suscriben mantiene su autonomía y respetamos sus decisiones como también sus particulares formas operativas”.

Ya marchan los que van por cambiar ese estado de cosas:

En la Región de Coquimbo la primera columna baja del Valle de Elqui y el encuentro es en la Plaza de Algarrobito.

La segunda columna resume las demandas de los ciudadanos de Andacollo y Ovalle. Esta columna baja desde el cruce de La Cantera con la ruta 43 hacia La Serena.

La tercera columna concentra a los ciudadanos de Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y las comunidades que vienen del Choapa. Esta columna, que además se levanta por la defensa de los árboles y los humedales, sale del sector Empalme de Coquimbo.

Una cuarta columna viene desde el norte. Allí está la gente de La Higuera y de los pueblos costeros, que lucha para impedir la instalación de centrales termoeléctricas que amenazan el borde costero. Esta columna se convoca en la entrada a Caleta San Pedro a las 11 hrs.

En las plazas tanto de Copiapó como de La Serena a partir de las 13 hrs se llevarán a efecto grandes Actos Culturales que contarán con la participación de artistas de la zona, terminando con documentales sobre el medio ambiente en La Serena en el ex Cine Centenario.

Las marchas de pueblos, comunidades, trabajadores avanzan y ya es noticia en desarrollo…

Por Alfonso Ossandón

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬