¡Cuidado! Tomar fotografías en el metro puede afectar a su bolsillo

131

El martes 11 de agosto, Pablo Larenas fue multado por tomar esta fotografía en el interior de la estación de metro Baquedano. El problema tuvo lugar alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando el joven sacó su celular para tomar una fotografía de las muchas personas que se agolpaban en el andén de la línea 1 en plena hora punta esperando a la llegada del metro. Pablo Larenas quería retratar la situación caótica que se vivía en ese momento en el transporte subterráneo para explicar en su trabajo el motivo de retraso.

Pablo Larenas

Apelando a un ley que data de 1975, Carabineros multó al fotógrafo amateur por tomar una fotografía dentro de las instalaciones del Metro. Los agentes explicaron que el artículo 11 del ‘Reglamento para el Tránsito de Personas en la Red de Metro» prohíbe «tomar vistas fotográficas, cinematográficas o televisivas de cualquier instalación (fija o móvil) o de los recintos de la Red de Metro, sin autorización escrita de la Dirección General de Metro«. El reglamento de 1975 todavía vigente también prohibe la «reproducción, publicación o comercialización de dicho material, salvo que éste constituya parte de una noticia inserta en diarios, periódicos, revistas de ordinaria circulación o programas de televisión”.

Después de ser multado por tomar una fotografía en el Metro de Santiago, Pablo Larenas publicó en su perfil de Facebook: «Bueno y estas son las cosas q pasan en mi bello país, soy Pablo Larenas y hoy en nuestro nunca funcional metro de Santiago, Carabineros de Chile me toma detenido y me multa por sacar una fotografia al colapso que hoy día martes a las 8:30 am aconteció«.

Relacionado:  Magallanes: más de 1.300 personas están recuperadas del Covid-19

El partiado detalló que fueron varios los que, frente al colapso en los andenes, decidieron sacar sus celulares para retratar la situación y enviarle la fotografía a sus empleadores para justificar sus retrasos. «Cuando ya me doy por vencido y resignado a tomar un taxi y tener que pagar 4 veces mas lo que gasto que ocupo por un viaje, Carabineros me detienen me piden el carnet y para partearme por tomar una fotografía , toda la gente comienza a gritar y a defenderme pero ya era muy tarde llegan otros Carabineros y todo tiene el fin que se ve reflejado en la fotografía del parte«, concluyó.

Parte Pablo Larenas

Metro de Santiago explica en su página web que se aplicó la normativa vigente, que «señala la prohibición de tomar imágenes de las instalaciones dentro de la red sin previa autorización«.

El miércoles, después de que las redes sociales se inundaran de mensajes protestando por el parte de Pablo Larenas, Metro de Santiago publicó a través de su cuenta @metrodesantiago: «Para Metro es muy importante la comunicación con sus pasajeros y en ningún momento busca prohibir la toma de fotografías«.

MEtro de Santiago